La Révolution Mexicaine

A la découverte du passé... Partagez vos connaissances sur la riche histoire et les traditions mexicaines.

Modérateurs: Xochitl, Jane, Tortuga, Cacalotl

La Révolution Mexicaine

Messagede Pkil7 » 02 Mar 2013, 23:38

Bonjour,
Quelqu'un qui connait un peu l'histoire du Mexique peut-il me donner un avis sur mon travail sur les conséquences de la Révolution Mexicaine?

Consecuencias de la Revolución Mexicana:

1. Aspectos políticos:

Primero se destaca el termino del régimen de Díaz, que había gobernado dictatorialmente desde 1884 hasta 1911.
En 1910 se reeligió después de encarcelar al candidato opositor Francisco Madero, quien al salir de prisión hizo un llamado a la rebelión nacional que fue seguido por la Revolución Mexicana, como le hemos visto.

La constitución de 1917 fue promulgada por el Congreso Constituyente el 5 de febrero de 1917 y tuvo vigencia a partir del primero de mayo de ese mismo año.
Es la carta magna que rige actualmente en México.
Entre los cambios respecto de la Constitución de 1857, se encuentran la eliminación de la reelección del presidente de la República y el cargo de vicepresidente.
Recogió las ideas magonistas, o sea la educación laica y gratuita, el reparto de las tierras, y la promulgación de los derechos laborales.

Un otro aspecto político fue la instauración de un sistema político determinado por los caudillos, en el cual las elecciones no tenían gran validez debido a que la elección presidencial, era hecha en base a que el presidente en turno elegía a su sucesor.

También en 1929, la formación de un primer partido político en el país (PNR) Partido Nacional Revolucionario, aglutino a todas las facciones de poder que luchaban por la presidencia.

En 1917, México presentaba una situación similar a la que había vivido en ocasiones anteriores al salir de la lucha interna: es decir la existencia de caudillos militares dispuestos a competir por el poder, el bandolerismo, la crisis económica, la oposición política al nuevo gobierno y la división dentro del propio grupo del poder.


2. Aspectos económicos:

La emisión de una moneda “infalsificable” fue de corta duración, de mayo a diciembre de 1916, debido a que no logro ser una moneda suficientemente fuerte para resolver los graves problemas económicos del país en aquel año conflictivo.

Esto generó una rápida e incontenible devaluación de la moneda de papel que obligo a la Secretaria de Hacienda a suprimir el “infalsificable” y a restablecer la circulación de la moneda metálica, que había desparecido desde la Época del gobierno de Huerta.

A pesar de todos los problemas internos y externos que se presentaron al gobierno de Carranza, sus medidas en política financiera tuvieron buenos resultados y se logro detener la inflación.

La deuda externa no aumento porque no pudo conseguir crédito en EE.UU y porque rechazo el que le ofrecían bajo condiciones que afectaban la soberanía nacional.

3. Aspectos sociales

Sin duda alguna, la revolución mexicana, trajo algunos importantes beneficios para la población del país. El primero era el fin del régimen de Porfirio Díaz, quien estuvo en el poder más de tres décadas.

Con la constitución de 1917, se implantaban importantes reformas como: la jornada laboral de 8 horas, la indemnización por accidentes de trabajo, la libertad de creencias, la reforma agraria y la nacionalización del petróleo.

La creación de instituciones políticas y sociales sólidas contribuyeron a fortalecer la república y mejorar las condiciones de vida de la mayoría de los habitantes.

También permitió el fortalecimiento de la corriente sindicalista obrera.

Un otro aspecto fue el establecimiento de una nueva dictadura, no personal, sino de partido, que gobernó durante siete décadas de manera autoritaria, repercutió en la llegada tardía de la democracia.

En cuanta a lo que siguió la revolución mexicana:
Pues en 1917 se promulgó la Constitución en la ciudad de Querétaro y el presidente Carranza se convirtió en el primero en gobernar bajo un régimen constitucional. Para 1919, es asesinado Zapata y en ese mismo año se promulgó el plan de Agua Prieta que proclamaba que la soberanía radicaba en el pueblo. Los revolucionarios volvieron a chocar entre sí y Carranza fue asesinado.
En 1920, Venustiano Carranza fue asesinado por los partidarios de Álvaro Obregón, quien poco después tomó el poder. Para muchos la muerte de Carranza marca el fin de la Revolución Mexicana. Sin embargo, los conatos de violencia continuaron hasta que en 1934 llegó al gobierno don Lázaro Cárdenas, e hizo realidad la reforma agraria y la expropiación de los yacimientos petroleros.

Para 1920, es decir, diez años después de iniciada la revolución, Madero, Zapata y Carranza, ya habían muerto, pero su legado, trabajado ahora por los nuevos caudillos revolucionarios estaba próximo a marcar el final de la revolución.

El General Álvaro Obregón es quien comenzó la etapa final. Con gran prestigio y poder, trabajó afanosamente en otorgar derechos a obreros y campesinos, para hacer crecer su base popular de apoyo y para asentar las bases de un esquema político diferente.

En 1924 ocupó la presidencia Plutarco Elías Calles y es con él con quien el nuevo esquema político tomó forma definitiva.

Estos fueron los caudillos de la revolución y estos fueron sus logros. Por eso, el 20 de noviembre es una fecha que siempre estará presente en el corazón de todos los mexicanos, recordada como el inicio de la “Revolución Mexicana”.
Pkil7
Turista
Turista
 
Messages: 1
Inscription: 02 Mar 2013, 13:45

Retourner vers Archéologie et Histoire

Qui est en ligne

Utilisateurs parcourant ce forum: Aucun utilisateur enregistré et 1 invité