Ser Profesor en Francia

Visa, papiers administratifs, mariage et pacs, vie sur place, adaptation... (forum essentiellement en espagnol)

Modérateurs: Xochitl, Jane, Tortuga

Ser Profesor en Francia

Messagede Invité- » 12 Jan 2005, 23:40

¿y alguien de los que ya han hecho estudios en Francia ha pasado por el trámite de presentar concursos administrativos, como por ejemplo, para ser profesor en las secundarias y prepas? ¿qué tal les ha ido?

no sabes que diploma se necesita sacar para poder aspirar a dar clases a secundarias como profesor de español
Invité-

Messagede pedlulu » 13 Jan 2005, 08:36

yo pase mi examen para dar clases en las primarias cm1_ cm2_
y fue un examen de 30 minutos sobre cultura, te hacen leer un libro para ver diccion en fin varios puntos nada complicado, despues te hacen leer e frances y ven tu nivel de frances..
esto fue dentro de la inspeccion academica de mi region.
a mi tambien me interesaria saber sobre las inquietudes que tu tienes de dar clases en secundarias, ya que hay varias respuestas que me han dado
primero que tengo que sacar un certificado en la universidad; otros organismos me han dado diferentes respuestas y en realidad estoy bastante confundida la direccion academica de bordeaux me dijon que tenemos que tener un diploma como profesor reconocido en francia
hay otro punto qe es interesante que es asistente de lenguas eso hay una organizacion en paris que les puede ayudar a los que son menores de 35 años
otros tips
enseignement prive catholique

comite diocesain
son otras puertas que puedes tocar

suerte
pedlulu

Messagede Invité » 13 Jan 2005, 12:31

no entendí muy bien que tipo de clases das en las primarias ¿son de español o en general? porque de esos exámenes no había oído. Yo hasta el momento me había informado sobre la secundaria y prepas, dando español, y cuando todavía no tiene uno la nacionalidad francesa me dijeron que se pueden hacer reemplazos de poco tiempo (un embarazo, alguna enfermedad de la persona que tiene la plaza, etc), pero para poder tener un puesto fijo hay que ser francés y pasar un concurso nacional bien difícil y largo, pero del que tu cuentas de primarias no había oído ¿podrías contarnos un poco más de qué se trata? muchísimas gracias
Invité

Messagede invité_ » 13 Jan 2005, 18:17

ok...yo cuento con un diplma de profesor en mexico no reconocido logicamente en francia, cuando llegue aqui me dedique a mandar cv a diestra y a siniestra y a uno de los cv que mande fue respondido favorablemente 1 año despues por la inspectrice d'academie des services departementaux de l'educacion nationale des landes" grande fue mi sorpresa, fue una convocacion a una prueba oral y escrita
no me pidieran ningun documento solo mi pasaporte y mi carta de sejour
3 semanas despues me llego una carta en la que l'academie reconoce mi nivel de lengua satisfactorio por intervenir dentro de las escuelas publicas que propongan el español acm1 cm2 et ce2
como ves fue manda cv dar seguimiento hablar para ver s recibieron tu cv e insistir
claro que no me han llamado nuevamente fui aceptada pero todavia no me han llamado y eso sera una prueba de dos meses despues pasa un inspector que te examina para ver tu nivel ante el grupo y ahi es cuando deciden si te quedas permanentemente
tambien entre a trabajer por el greta y la camara de comercio y fue algo parecido enviar cv y tocar las puertas insistir
en estas ultimas dos organizaciones no hay problema que no tengas diploma ni nada
invité_

Messagede Invité » 13 Jan 2005, 21:21

Hola

Tambien puedes ver Acadomia, o las instituciones de cursos particulares privadas, no es un trabajo que te deje mucho dinero pero es algo bueno mientras logras colocarte en otro lugar.

A mi me contacto l'Academie de Versailles, pero no acepte por que en ese momento tenia un trabajo, pero puedes checar en internet las direcciones de cada Academia, y enviar tu CV.

Ranita
Invité

Messagede pedlulu » 14 Jan 2005, 13:32

estoy de cauerdo contigo ppor una parte..
no se trata de imitar ya que todas tenemos intereses distintos, diferentes estudios y diferente puntos de vista
pero la opinion de muchas o muchos es importante podemos sacr ideas, que caminos tomar
por ejemplo yo tengo mi lic en profesor de maternal que lo saque en mexico hace 22 años y nunca lo utilice mi experiencioa la tengo basada en importacion...y jamas pense en dar clases en una escuela publica en francia ya que me decian que ntrar al sistma publico para un extranjero es casi imposible
y bueno es algo que se puede hacer o darclases de español en otra institucion mientras consigues lo que realmnte quiers y no acabes con al moral ^por los suelos
pedlulu

dar clases a secundarias como profesor de español

Messagede Tzitzi » 14 Jan 2005, 14:27

No tengo mucha informacion sobre este tema :oops: . Sé un poquito mas de universidades , escuelas de management y esas cosas. De parte del marido de una amiga mexicana que es maestro, para ser maestro de español se necesita tener una licence de español y pasar un concurso que se llama CAPS :? . Te pongo la info que me adjuntaron., parece complicada. Abajito hay un telefono y un enlace de la biblioteca española. Escribiendoles te pueden dar mas informacion.

:roll:

Le Ministère de l'Education et de la Recherche propose en ligne un dossier très complet sur la carrière d'enseignant : carrières, concours, programmes, campagne d'information sur le métier...

Vous pouvez le consulter à cette adresse : http://www.education.gouv.fr/personnel/ ... ccueil.htm

Le Nouvel Observateur a constitué en 2001-2002 un numéro hors-série, Le guide 2000 des bonnes filières de la fac, très complet, qu'il est possible de lire en ligne à cette adresse : http://www.nouvelobs.com/guide_dip2000/pg48.html
Au bas de chaque page cliquez sur <suite> pour consulter la totalité du dossier.

A l'aide de quelques points de repères simples, La Page vous aide à vous "faire une idée" sur la formation à suivre et le métier.

Association française pour la diffusion de l'espagnol
AFDE – Biblioteca española – 11, avenue Marceau 75116 – PARIS – Tél. : 01 47 20 18 16 www.afde.asso.fr

Quel baccalauréat ?

De préférence un bac L, série littéraire, qui comporte deux langues obligatoires. Nul n'est besoin d'avoir suivi un enseignement d'espagnol LV1, mais en revanche si vous avez la possibilité de suivre un enseignement de cette langue dans le cadre d'une "section européenne" (on peut y entrer sur dossier en seconde sans l'avoir suivi dans le premier cycle) ou si vous avez la possibilité de choisir un enseignement dit "de spécialité" en espagnol, c'est un plus évident : vous aurez davantage d'heures de cours dans cette langue, serez davantage sensiblisé à la culture et à la civilisation hispaniques, et aurez sans doute l'occasion de faire des échanges avec un pays de langue espagnole.

Un bon niveau en espagnol est bien évidemment requis. Mais puisque vous aimez cette langue... cela va de soit, non ?

Après le bac

Deux options possibles : la Fac pour préparer un DEUG (Diplôme d'études universitaires générales), ou une classe préparatoire, dans l'optique de la préparation au concours d'entrée à l'Ecole Normale Supérieure.

La Fac : il faut choisir un DEUG catégorie "Lettres-langues" avec la dominante "Espagnol". Le DEUG correspond à un cycle de deux années d'études aux cours desquelles vous allez passer des "valeurs", thème, version, programme de civilisation, grammaire, littérature, etc.

Classes préparatoires au concours d'entrée à L'ENS : cycle de deux ans également, Lettres Supérieures 1ère année, puis Lettres Supérieures 2ème année. On est admis dans ces classes sur dossier uniquement. Autant dire que le dossier, qui est constitué à la fin du 2ème trimestre de l'année de terminale, doit être bon dans les disciplines littéraires et très équilibré. Certains lycées demandent non seulement la copie des bulletins trimestriels de terminale (1er et 2ème trimestre) mais également ceux de la classe de 1ère ! Il est donc nécessaire d'avoir un cursus exemplaire ! Et certaines préparations n'admettent que les mentions B ou TB au bac...
Ces classes n'existent pas dans toutes les villes, il faut se renseigner localement.

La première année est consacrée aux enseignements généraux : français, langue 1, langue 2, histoire et géographie, philo...
A l'issue de la 1ère année de Lettres Supérieures, et selon les contrats passés avec l'Université, on peut bénéficier d'une équivalence de la première année de DEUG, comme si on était allé à la fac.
La deuxième année, on doit choisir une option de spécialité, l'espagnol dans ce cas. La préparation spécifique en espagnol est plus restreinte et n'est possible que dans certaines villes (Bordeaux, Lyon, Montpellier, Paris, Toulouse...).

A la fin de cette deuxième année, on passe le concours d'entrée à l'ENS, qui est un concours difficile, on s'en doute. On peut aussi obtenir l'équivalence de la 2ème année de DEUG (elle est de droit pour les étudiants admissibles à l'ENS).

L'avantage d'intégrer l'ENS ? un peu de prestige sans doute, mais surtout un salaire, celui "d'élève professeur". Être bien rémunéré pour faire ses études, c'est pas mal, non ?

La licence : après les deux années de DEUG, on prépare une "licence d'enseignement" spécialité espagnol. Ce diplôme obtenu, il permet d'accéder aux concours de recrutement des enseignants du second degré, dont le principal est le CAPES, Certficat d'Aptitude à l'Enseignement Secondaire.

IUFM : Institut Universitaire de Formation des Maîtres.

Créés en 1991, les IUFM préparent aussi bien au concours de professeurs des écoles (CAPE) qu'au CAPES. Faut-il intégrer ou non un IUFM pour préparer le CAPES ? Les avis divergent. On peut s'inscrire au CAPES sans être inscrit à l'IUFM. C'est d'ailleurs l'Université qui dispense la majeure partie des cours de littérature, version, thème, etc. Mais l'IUFM se charge de la préparation aux épreuves pré-professionnelles qui font maintenant partie intégrante de certains concours. Alors il est peut-être préférable d'intégrer un IUFM en tant que PLC1, Professeur des lycées et collèges 1ère année.

Si tout va bien, on passe le CAPES (écrit éliminatoire, admission à l'oral, puis admission définitive) et on est reçu. Cette fois l'intégration à l'IUFM est obligatoire, on devient PLC2, Professeur des lycées et collèges 2ème année.

Dès qu'on est reçu au CAPES théorique, on perçoit un salaire de professeur stagiaire. On est nommé sur un établissement scolaire, collège ou lycée, dans lequel on doit assurer entre 6 à 8 de ocurs hebdomadaires. Le reste du temps, on poursuit sa formation à l'IUFM et dans des stages dit "d'observation", accompagné par un professeur tuteur.

A la fin de l'année, si tout s'est bien passé, on est titularisé dans son titre de "Professeur certifié"... la grande aventure commence !

Et l'Agrégation ?

A la fin de l'année de licence, on peut opter pour la préparation d'une "Maîtrise". Il s'agit d'un travail de recherche personnel, avec rédaction d'un mémoire, sous la conduite d'un professeur chercheur de l'Université. La maîtrise est obligatoire pour se présenter à l'Agrégation.

Le concours d'Agrégation se prépare à l'Université. Il est plus difficile que le CAPES, les épreuves sont plus nombreuses et le nombre de postes mis au concours inférieur à celui du CAPES. Mais l'heureux gagnant, au bout de la course, fait moins d'heures hebdomadaires que son collègue certifié et est mieux payé...

On peut toujours passer l'agreg après avoir eu le CAPES, mais il faut la maîtrise.

Récapitulons. Dans le meilleur des cas et en étant reçu du premier coup :

Après le baccalauréat : DEUG, 2 ans / Licence 1 an / IUFM 1 an = BAC + 4 pour un CAPES
Après le baccalauréat : DEUG, 2 ans / Licence 1 an / Maîtrise 1 an / Agrégation 1 an = BAC + 5 pour une agrégation.

Quel salaire net mensuel ?

Pour un professeur certifié : stagiaire : 1.250 €uros environ
Début de carrière : 1.350 €uros environ
Fin de carrière : 2.360€uros environ, classe normale
Fin de carrière : 2.820€uros environ, hors classe

Professeur agrégé : c'est un peu plus, surtout en fin de carrière. Un professeur agrégé hors classe termine à environ 3.500 €uros.

Combien d'heures de cours hebdomadaires assurées devant les élèves ?

Professeur certifié : 18 heures
Professeur agrégé : 15 heures

Et c'est tout ? Les profs font pas grand' chose alors ? !...

Essayons d'y voir clair. L'horaire hebdomadaire de travail d'un enseignant a été récemment évalué entre 39 et 42 heures, selon le type d'établissement et la discipline enseignée. Un professeur de langue se situe dans une fourchette moyenne.

Aux heures devant les élèves, il faut ajouter les heures de préparations de cours, les corrections de copies, les conseils de classe, la concertation entre collègues, les réunions avec l'administration, le travail administratif, les examens à faire passer (alors que les élèves sont déjà en vacances)... bref, un enseignant n'a guère le temps de trouver le temps long !
Les copies par exemple : corriger une brève interrogation écrite (vocabulaire, formes verbales, phrases simples à reconstituer) est relativement rapide. En une heure on peut corriger une vingtaine de copies. Mais corriger un devoir de type baccalauréat demande beaucoup plus de temps. On ne corrige guère plus de six copies dans une heure. Alors lorsque la classe compte un trentaine d'élèves, il faut compter environ 5 heures de travail.

Préparer une heure de cours peut demander une vingtaine de minutes mais aussi deux à trois heures, tout dépend des activités prévues.On comprend donc facilement qu'un enseignant fasse plus que doubler son horaire hebdomadaire de présence devant les élèves !
Et les vacances alors ? Les "petites vacances" servent souvent à corriger des copies et préparer les cours pour les semaines qui suivent. Quant aux grandes vacances, pour un enseignant elles se terminent actuellement 10 à 12 jours après la sortie des élèves (il faut bien faire passer les examens) et ils reprennent un ou deux jours avant eux.

Quant au prof d'espagnol, il profite souvent de ses grandes vacances pour se rendre dans les pays hispanophones et là il visite, il se cultive, il achète des livres, des K7 vidéos, des DVD... qui serviront à la rentrée dans les classes. Bref, il n'est jamais "tout à fait" en vacances, car il y a toujours dans un coin de sa tête "un peu de son métier" qui lui fait dire "tiens, ça je vais pouvoir en faire profiter mes élèves à la rentrée..." Les grandes vacances, pour un prof, c'est dans la majorité des cas l'occasion de continuer à se former.
Las penas con Zumba son menos. :)
Tzitzi
Mariachi
Mariachi

Messagede Cuauhtli » 14 Jan 2005, 18:33

Tzitzi a écrit:Pedlulu,

No tengo mucha informacion sobre este tema :oops: . Sé un poquito mas de universidades , escuelas de management y esas cosas.
(...) " Les grandes vacances, pour un prof, c'est dans la majorité des cas l'occasion de continuer à se former.

Tzitzi, regreso a lo de dar clases de español en segundaria. Yo soy francesa, tengo una licenciatura y una maestria de español, y cumpli hace 15 años con el " CAPES " de profesor-documentalista. Es el trabajo que estoy haciendo actualmente, con seguro de empleo hasta el jubilo. Es lo que se llama ser " fonctionnaire " (empleado del estado: 3 millones de gente: maestros, docentes, medicos, enfermeras, tecnicos, secretarias etc. todos con sueldos considerados como medianos/bajos, pero todos con la misma ventaja, inmensa actualmente: tienen un trabajo asegurado, y no se les puede correr nunca)

Aqui, el sistema es muy distinto de México: en las primarias/segundarias/prepas del estado (e incluso privadas) el nivel requerido es muy alto (exactamente igual para primaria, segundaria y preparatoria ; exactamente igual para qualquier region o barrio, fuera rico o pobre: todos los maestros y profesores tienen los mismos diplomas, a lo menos una licenciatura, luego cumplieron con el mismo concurso: el CAPES, que es nacional, luego pasaron por el IUFM (Instituto de formacion de maestros) y todos reciben exactamente el mismo sueldo –que aumenta con la anciedad-. Me explico ? Eso no significa que no haya diferencia entre una escuela y otra. Pero eso es otro tema.

Es IMPOSIBLE ser " fonctionnaire " cuando uno no es frances (tal vez, y aun no estoy segura, mas tarde se podra siendo miembro de la comunidad europea ?) En cambio, un/a esposo/a que se volvio frances/a por casamiento si puede valorar su licenciatura mexicana ( ?), y preparar el CAPES. Hay algunas dentro de mis colegas. Pero no muchas, ya que toma años, y el concurso es super dificil (hay como 3000 postulantes, todos con el nivel requerido, y se graduan como 200. Entonces, Imaginense lo dificil para los que no hicieron sus estudios en el molde frances!)

Las experiencias de algunas de ustedes, que consiguieron un trabajo de profesora, fueron solo un reemplazo de menos de 3 meses de docentes enfermos, o ausentes por otras razones. Es un trabajo muy duro, con muy poca seguridad economica, mal considerado y particulmente dificil ya que el modo de enseñar, los metodos, y el contenido de la enseñanza en Francia son muy diferentes de los de México. Francamente, no lo recomiendo a nadie: el año pasado, una joven " remplaçante " argentina cayo en una depresion grave, desesperada delante de unos alumnos que no tienen nada que ver con lo que ella conocia
Cuauhtli
Verdadero Mexicano
Verdadero Mexicano

Messagede Quetzal » 14 Jan 2005, 20:09

Un petit lien pour la reconnaissance des diplômes étranger en France:
http://www.ciep.fr/enic-naricfr/redipletr.htm
:!:

Et aussi pour faire des études: http://www.edufrance.fr/es/
Quetzal
Modérateur
Modérateur

Messagede Quetzal » 14 Jan 2005, 21:26

Ay les mecs, vous êtes là??? OUAIISSS!!! \:D/
ben moi tout seul! :oops:

Je conseille le CAPES, c'est bien plus abordable que l'agregation! Il faut être balaise pour l'agreg! 8O
Sinon, durant ces années, les effectifs du corps enseignant doivent se renouveler. bref c'est la bonne période.
Et en tout cas, je confirme les salaires en début de carrière :)
Quetzal
Modérateur
Modérateur

Messagede pedlulu » 25 Jan 2005, 18:59

aconsejame tzitzi
yo tengo un diploma de profesor de kinder
detesto la escuela pero veo que no hay de otra para aprender el frances y para alcanzar a revalidar el diploma o para obtener algo
en fin quiero entrar a la escuela y medio tiempo trabajar en mi negocio para pagarmelo
que me aconsejas estoy perdida [-o<
mi meta es dar clases de español dan una secundaria no importa dentro de algunos años pero que poasos a seguir?
si sabes
dame consejillos
grax
pedlulu

Messagede BOUH » 25 Jan 2005, 19:18

tengo entendido que las escuelas privadas no piden el CAPES, quiza podrias intentar por alli
BOUH
Modérateur
Modérateur

Messagede Tzitzi » 25 Jan 2005, 19:19

Aieee :sm1: es que yo no sé mucho del mundo pedagogico :oops: . Mi experiencia ha sido con las ingenierias y las ciencias administrativas . :oops:

Empieza leyendo cuidadosamente la info que puse para ser maestro en Francia y plantea todas tus dudas por escrito . Acuerdate que en Francia el sistema es muy cuadrado, si se quiere ser maestro de nivel secundaria, primaria, kinder... hay que hacer los estudios 'pile qu''il faut' y desconozco si te tomarian en cuenta tu diploma.

Busca en internet las formaciones que existen en tu region para ser maestro de secundaria, ponte en contacto con el director de la formacion y planteale tu situacion como le aconsejé a megagreg. Muestrale tu diploma de maestra junto con el cardex oficial traducidos y seguro te sacarà de dudas.. tal vez te revaliden el primer año o el segundo...

Si no tienes que pasar el CAPES es genial, aunque algun diploma deberan pedir, o no?? :|

Otro consejo en super buen plan. Pidele ayuda a tu esposo o a otra persona con quien sientas toda la confianza!! A veces se necesita un intérprete para entender con precision los procedimientos para aplicar a las formaciones y los concursos. Hay que entender igualmente el sistema francés, el profesional y sus respectivos contextos. Apoyo, apoyo, apoyo es lo que necesitas Pedlulu! pues la voluntad no dudo que la tengas!
Las penas con Zumba son menos. :)
Tzitzi
Mariachi
Mariachi

Messagede Cuauhtli » 25 Jan 2005, 19:46

yo soy profesora "certifiée" - palabra que significa que tengo el CAPES- en preparatoria (profesora de francés y español de formacion, pero profesora documentalista ahora). Aqui los requisitos son identicos para ser profesor(a) en cualquier materia, que sea en preparatoria, segundaria y aun primaria, e igualmente los sueldos son identicos.

He puesto en el foro (creo que es precisamente mas arriba en esta rubrica) toda la informacion sobre los requisitos para ser profesor(a). Repito rapidamente:

En la Educacion Nacional, se requiere el CAPES y no hay de otras: licenciatura o maestria + dicho concurso nacional + 1 o 2 años de formacion en IUFM. Para las escuelas privadas, si no exigen el CAPES, es absolutamente necesario tener el mismo nivel.

Te diré que honestamente me parece dificil que una mexicana llegada adulta en Francia consigua tener dicho nivel, ya que el CAPES es un concurso donde no basta cumplir muy bien con las pruebas, sino situarse entre los mejores (hay como 3000 candidatos, y se reciben los 200 primeros). Ademas, alli particularmente la forma "a la francesa" del trabajo escrito, la perfeccion formal (en francés) y la cultura general sacada de la educacion en los liceos franceses son indispensables.

Mejor busca algo en el dominio de la traduccion: se traduce siempre en su propio idioma. Sin embargo, mas que ir a cursos (tengo algunas dudas sobre los cursos teoricos de idioma cuando estas adentro del pais), creo que has de leer muchisimo para "sentir" a que me refiero hablando del "estilo" de escribir requerido en Francia: me parece que alli esta el detalle.
Cuauhtli
Verdadero Mexicano
Verdadero Mexicano

let

Messagede lety » 27 Jan 2005, 19:51

:roll: Vivo con un frances en mexico y tenemos una niña de 2 1/2 años que tiene nacionalidad francesa, yo he investigado y se que si entro a francia tengo residencia permanente. Pero aun así tengo algo de insertidumbre en cuanto a encontrar trabajo allá, soy ingeniera en sistemas computacionales, pero se que la ingenieria allá es muy, muy avanzada y para empezar me gustaría dar clases de español.
¿alguien me podría recomendar alguna institucion en parís o en grenoble en donde no tenga mucha dificultad para colocarme como maestra de español.
lety

Suivante

Retourner vers Mexicains en France