Retraite Française Mex- Retiro Frances (jubilacion afores i)

Visa, papiers administratifs, vie sur place, mariage, adaptation... (forum essentiellement en français)

Modérateurs: Xochitl, Jane, Tortuga, Cacalotl

Retraite Française Mex- Retiro Frances (jubilacion afores i)

Messagede Liliana » 30 Jan 2005, 21:57

EDIT MODO Jane

Pour les Français qui ne côtisent pas à la CFE en tant qu'expatrié ou détaché mais au système de droit local mexicain. Il n'y pas d'accords ss française et sécu mex.
Consultez ces topics
http://www.mercer.com/referencecontent. ... nt=1191795
http://www.naalc.org/migrant/french/pdf/mgmexssr_fr.pdf
http://www.france-expatries.com/Guides/ ... et+Sant%E9
le site ilo.org
http://www.economia.com.mx/las_afore.htm
http://www.ing.com.mx/afore/servicios/retiros.html
Loi de SS mexicaine
http://www.imss.gob.mx/NR/rdonlyres/15E ... Social.pdf

Assurance-retraite au Mexique (2 systèmes avant et après 97) et diverses modifs en 2000 et 2006Privatisation)
L’âge de votre retraite dépend du régime auquel vous êtes admissible. La loi prévoit 3 régimes de base :

Régime de retraite des personnes âgées : l’âge de la retraite est fixé à 65 ans.

Régime d’assurance pour la retraite volontaire : l’âge de la retraite est fixé à 60 ans.

Régime d’assurance-retraite : vous pouvez prendre votre retraite avant vos 60 ans si vous avez payé suffisamment de cotisations et à condition que la somme de vos contributions hebdomadaires soit supérieure d’au moins 30% à la pension minimale garantie.

Dans tous les cas, pour bénéficier d’une pension de retraite entière, il vous faudra verser au moins 1 250 contributions hebdomadaires, c’est-à-dire avoir cotisé pendant 24 ans.

Il peut donc être utile de compléter sa retraite par d'autres moyens et de bien se documenter pour comprendre ce que l'on signe, comment cela marche, car le retrait, la valorisation des fonds de pensions (Afore(s) Siefore Imss.. sans compter le risque de faillite des fonds de pension !) peut ressembler à un jaleo technique, surtout si on ne parle pas espagnol ou anglais et qu'on n'a aucune notion de finances.
ex : CF => http://www.ahorraahora.com.mx/faq.aspx# ... oluntarias
Investir dans une consultation peut parfois éviter de se retrouver dans une situation inattendue au moment de la retraite, on n'y pense pas quand on est jeune, mais vu les systèmes actuels et les déficits, on risque de ne pas percevoir grand chose. A noter aussi que Le rachat des cotisations en France s'arrêterait le 31/12/2008.
==========================================

Para los mexicanos que estan instalados en Francia :

Alguien de ustedes ha intentado integrar los años que trabajó en Mexico al sistema de retiro francés, es decir revalidar los años trabajados allá para integrarlos y beneficiar de ellos para el retiro francés ?

Les côtisations de retraite versées au Mexique sont elles validées et s'ajouter à celles de la retraite Française ?
Irapuato : Ciudad de las fresas
Liliana
Mexicano
Mexicano

Messagede Invité » 31 Jan 2005, 00:21

Imposible a menos que hayas trabajado en Mexico por orden del gobierno de Francia.

Punto primero , ambos sistemas soncompletamente difentes. En el mexicano tu te creas tu propia jubilacion abonando una cantidad mensual una afore mientras que en francia tus aportaciones sirven para pagar la jubilacion a alguien que ya cumplio con sus años de cotizacion.

A su debido tiempo alguien que esta en su vida laboral activa te lo tendra que pagar a ti.

Para un frances que renuncia voluntariamente a su trabajo en territorio francés y se instala legalmente en otro pais es la misma cosa, sus cotizaciones laborales en mexico inician a partir del año en que es contratado legalmente.
Invité

Messagede invitado » 31 Jan 2005, 14:51

para los mexicanos aqui en francia como extranjeros como funciona?
posiblemente sea una pregunta idiota pero tenemos derecho a una retraite?
es que cotizamos o como va a funcionar la jubilacion
gracias.
invitado

Messagede Cuauhtli » 31 Jan 2005, 15:04

A partir del momento en que un mexicano esta contratado oficialmente por una empresa francesa, el paga una cotizacion para jubilo (automaticamente quitada de su sueldo, y bastante alta: hay que mirar en su hoja de pago).

Como lo dijo mas arriba el invitado, eso sirve para pagar las pensiones de los jubilados actuales: no son "ahorros" como en México. Y solo da al trabajador "puntos" virtuales cada trimestre.

Mas arriba de la edad de 60, y con una suficiente cantidad de puntos (correspondiendo normalmente a 40 años para un jubilo completo, y a lo menos no sé, depende de varios factores: es muy rapidamente terriblemente regresivo, a tal punto que si le faltan solo 5 años ya se cobrara muy poco), el empleado tiene derecho a recibir un jubilo. Pero no tengan ilusiones :D : con la reforma actual de las pensiones, que puso en la calle a manifestar tanta gente hacen dos años, habra que haber cotizado muchisimo para recibir poco
Cuauhtli
Verdadero Mexicano
Verdadero Mexicano

Messagede invite » 31 Jan 2005, 15:50

on sea que si solo trabajo 15 años en francia con un salario base
no me tocara gran cosa
y entonces de que vive una persona en ese caso?
invite

Messagede Cuauhtli » 31 Jan 2005, 16:24

Es exactamente la razon por la cual hubo tantas huelgas duras. Y por que es catastrofico por la gente que empezo a trabajar tarde (las mujeres a menudo). Por eso me sacan de onda las bromas de que los franceses - y en particular los empleados del estado: los "fonctionnaires"- siempre estan de huelga para tener mas, etc.

Antes, habia una suficiente cantidad de gente joven trabajando para pagar los altos jubilos de los ancianos. Pero somos una poblacion vieja: hay pocos jovenes, muchos aun sin verdadero trabajo a los 30, y muchisimos ancianos ahora, que (afortunadamente, pero si es un problema economico) viven mas de 20 años despues del jubilo (que era a los 60 años). Asi que los activos ya no pueden soportar este peso, a pesar de las grandes sumas que se les quita cada mes. Me explico?

Asi que la reforma levanto la edad del jubilo (65 años), la cantidad de años necesarios (40), y bajo muchisimo lo que uno cobra si no entra en dichos requisitos. De que vamos a vivir, pues? Pues quien sabe?

...Tal vez nosotros los enamorados de México iremos a vivir entonces alla con nuestro pequeño jubilo, ya que en México no estara tan malo :D
Cuauhtli
Verdadero Mexicano
Verdadero Mexicano

Messagede invite » 31 Jan 2005, 16:28

si que es preocupante
porque la mayoria de nosotras no piensa en la retarite vivimos enamoradas pero no pensamos como vamos a vivir a los 65 en asilos ? o que comeremos empieza a ser preocupante para mi
invite

Messagede Invité » 31 Jan 2005, 16:48

Cuahutli, se dice jubilacion ;) . Jubilo quiere decir "joie".
La jubilacion=la retraite.

Es logico que si trabajas 15 años en Francia te va a tocar una cosa de nada. No dudes que si vas a pedir una revalidacion de anualidades para que te cuenten lo que trabajaste en México, te mandaran por un soberano... Dejar un pais es renunciar a las ventajas sociales, sean buenas o malas. Un ciudadanos Francés que renuncia a su trabajo, deja de cotizar, llegando a los 60 años (o a los 65 ahora con las reformas) recibirà el % que le toque de acuerdo a los años efectivos trabajados, aun si no cuenta con todas las anualidades (puntos mencionados por Cuauhtli). Si te pones listo (a) y si has hecho estudios en Francia tendras la posibilidad de comprar algunos años y contarlos en tu cotizacion. Esto lo hicieron pensando en los jovenes que hicieron servicios militares y estudios de 5 años o mas.
Invité

Messagede Cuauhtli » 31 Jan 2005, 17:05

Ya apunté: "jubilacion" en vez de "jubilo". No lo olvidaré :D

Invitado, tienes toda la razon. Lo que hay que saber ademas, es que comprar unos años de estudios, de servicio militar etc. va a costar un dineral espantoso, y mas y mas mientras estas mas grande (es logico: si quieres recibir 700 euros en vez de 600 cada mes, son 1200 por año. Si vives 20 años despues de tu jubilacion, seran 24000 euros mas que cobraras... En cuanto tiempo los vas a pagar?)

Logicamente, si eso lo haces joven, vas a pagar dicha "compra" (relativa: supongo que es un promedio o aun un porcentaje, pero muy alto) mensualmente durante 40 años. Pero a mi edad (55 años), pues olvidate!..

Amigos, queden pendientes en verme llegar a vivir a Mexico dentro de 10 años! ;)
Cuauhtli
Verdadero Mexicano
Verdadero Mexicano

Messagede Invité » 31 Jan 2005, 17:21

Exactamente, es carisimo.
Normalmente la esposa( femme de foyer) de un frances que tenga una cotizacion completa, vive de la pension de su marido.

No quiero ni pensar que va a pasar en Francia dentro de algunos años, es necesario que la gente vaya abriendo los ojos y haciendose a la idea que las arcas del estado tienen deficits importantes.
Esto no es nada nuevo, los economistas vaticinaban esta situacion basandose en los analisis de las curvas de natalidad. Proyecciones de 1:1 (un jubilado por un activo) pasaron a 1:2 (un activo por 2 jubilados) .

Los "agujeros" en las cajas de seguridad social y la jubilacion son todo menos cuentos de hadas.

Esto no es para asustarlos sino para que sean previsores. Muchos jovenes en la actualidad optan por hacerse su propio plan d'epargne sabiendo que sus jubilaciones corren el riesgo de reducirse e incluso de desaparecer.

Cuahutli, eres bienvenida a México.
Invité

Messagede Invité » 31 Jan 2005, 19:24

Hors de question!
Divorcio, divorcio es. La mujer con la que estuvo casado al ultimo recibe la jubilacion del marido al 100%.
Invité

Messagede Liliana » 01 Fév 2005, 14:35

Anonymous a écrit: Muchos jovenes en la actualidad optan por hacerse su propio plan d'epargne sabiendo que sus jubilaciones corren el riesgo de reducirse e incluso de desaparecer.
Creo que esa es la mejor opcion y si no pues nos vamos todos a México con Cuauhtli :mrgreen:
Irapuato : Ciudad de las fresas
Liliana
Mexicano
Mexicano

Messagede invite_ » 01 Fév 2005, 14:56

cuando la perosna trabajo 40 años en francia y tiene derecho a su jubilacion esnecesario que siga viviendo en francia?
o ya jubilado puede irse a vivir a mexico y recibir su dinero aqui 8)

gracias y saluditos
invite_

Jubilacion

Messagede Rodrigo » 01 Fév 2005, 15:12

Una vez que te jubilas puedes ir a vivir a cualquier parte del mundo y recibir tu dinero alla.
Rodrigo

en caso de fallecimiento del esposo

Messagede invite_ » 01 Fév 2005, 16:24

y la otra pregunta de que pasa con la esposa en caso de fallecimiento del esposo?
alguien podria contestarmela porfis?

en caso de que estes casada por bienes separados y las casa y pertenencias de tu esposo esten a nombre de los hijos en caso de que la huesuda tocara a su puerta(dios no lo quiera) que pasa con la esposa?
si no tiene su residencia la sacan de francia?
la casa que no esta a su nombre la tiene que desalojar de manera inmediata?

mi caso es que yo como mexicana nunca habia pensado en el caso de que voy a hacer si mi esposo fallece...pero amigas mias francesas me han echo pensar es por eso que hago esta pregunta
no tengo hijos
estoy casada hace 1 año y medio por lo tanto no he echo los tramites para mi nacionalidad
el tiene 45 años
sus hijos son menores de edad
estoy casada por separacion de bienes
si me puedes sacr de dudas?

me han dicho que si a el le pasa un accidente que la casa como esta a nombre de sus hijos menores tengo que salirme de manera inmediata
?
mil mil gracias
invite_

Suivante

Retourner vers Français et francophones au Mexique