Recettes aztèques cocina prehispánica mexicana

Echanger vos conseils culinaires, donnez les bonnes adresses de restaurants... Décoration , Maison et Ustensiles font partie également de cette rubrique

Modérateurs: Xochitl, Jane, Tortuga

Recettes aztèques cocina prehispánica mexicana

Messagede Citlalhuicatl » 01 Déc 2008, 19:14

Hey!!
J'ai été invitée à un "diner historique",qui aura lieu au mois de décembre normalement,et j'ai besoin de vos conseils.
En fait tout le monde doit préparer un ou plusieurs plats typiques d'une certaine époque historique.Puisque la plupart des gens présents préparera des plats grècques,romains ou médievaux, évidemment j'ai pensé de rester fidèle à ma civilisation préférée et de proposer un plat aztèque!! :D

Donc,avant de plonger dans les sources à la chasse d'une recette aztèque,est-ce que quelqu'un entre vous s'y connait un peu à ce propos?
Attention,je ne parle pas de recette mexicaines,mais aztèques.

D'ici quelques jours,si je n'aurai pas de réponses,je plongerai dans les sources. :?
Merciiiiiiiiiiiiiii... :merci:
"In otin ihuan in tonaltin nican tzonquica"

"Anthropology is interpretation of interpretation" - C. Geertz

(\__/)
(o'.'o)
(")_(")
This is Bunny. Copy and paste bunny into your
signature to help him gain world domination.
Citlalhuicatl
Rey Azteca
Rey Azteca

Messagede Tortuga » 01 Déc 2008, 19:26

Je viens de consulter les bouquins de cuisine mexicaine les plus appropriés mais aucun, évidemment, n'a trait à la cuisine aztèque. La sopa azteca en a le nom évocateur mais je présume que c'est le seul lien avec ce que tu recherches.

En revanche, le nixtamal et les tortillas doivent avoir franchi les siècles. Tu pourrais déjà avoir une base en préparant des tortillas à partir de maïs nixtamalisé. Bon courage. :transpi:
Tortuga
Modérateur
Modérateur

Messagede elchel » 01 Déc 2008, 20:26

un chili con carne ??? :mrgreen: :mrgreen:

:roll: :fleche:

le PIB ou MUCBIPOLLO est prehispanique

Pib: asado o cocido bajo la tierra. También se le llama así a una especie de tamal grande cocido bajo la tierra, que también se denomina pibipollo o mucbipollo, pero estos dos últimos términos tienen la palabra española pollo; chachac wajes: especie de tamal colorado. Su nombre significa pan muy rojo, debido al achiote con que se prepara; chilmole: guisado hecho con chile quemado, carne, tomate y otras legumbres. El término es de origen náhuatl, ya que chil es chile y mole es salsa, caldo o guiso; chacbi nal: elote cocido en agua. Chacbil es cocer o cocido y Nal significa elote; pibi nal: elote cocido bajo la tierra; xek: mezcla comestible hecha con naranja, mandarina, jícama y otras frutas, así como chile molido o alguna cosa más; chay wah: tamal hecho con chaya picada; pin: tortilla gruesa, ya que PIN quiere decir grueso; buli wah: tortilla hecha con frijol nuevo o espelón, que se cuece a baño maría o en el horno; is wah: tortilla de maíz nuevo, dulce o salado y tostado; salbut: tortilla a la que se le pone debajo del ollejo carne y luego se fríe para comer. El nombre está formado por Sal: ligero, y But: embutir, es decir, ligeramente embutido.

Una semana después, se efectúa el Bix (Ochovario del día de finados, se dice también de la reunión o fiesta que se hace a los ocho días de algún acontecimiento) u octava, que es una especie de repetición menos complicada que la anterior. En las noches de esos días, en las puertas de las casas y en las albarradas se encienden hileras de velas para que las almas vean su camino al venir y al retirarse de la población al terminar los finados.

Hay la creencia de que algunos días antes de la ceremonia las almas vienen para lavar sus ropas y prepararse para recibir los homenajes, y esperan ser bien tratados por los seres vivientes, quienes se deben preocupar por la atención de las ofrendas de comidas, bebidas, etc., a las que los difuntos eran afectos, pues de otra manera no regresarían al mundo de los vivos.

http://www.yucatan.com.mx/especiales/yucateca/mucbilpollo.asp

sinon pour info :

[url] http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/si ... sec_6.html
[/url]
Je ne parle pas aux cons, ça les instruit
(Audiard)
elchel
Rey Azteca
Rey Azteca

"Cocina Prehispánica", de Ana M. de Benítez.

Messagede popolecatl » 01 Déc 2008, 21:59

Citla, j'ai juste le bouquin qu'il te faut !

Il y a quelques recettes, j'en fait la liste et tu me dis si quelque chose t'inspire...

Jamón en Pulque
Salsa para Jamón en Pulque
Lomo de Cerdo con Pulque
Pan de Muerto
Tlacoyos
Salsa de Chiles Pasilla
Tamales de Frijol
Corundas (Tamales du Michoacán)
Cochinita Pibil
Tacos de Flor de Calabaza
Exquites
Sopa de Elote
Ejotes a la Crema
Sopa de Quelites
Nopales Navegantes
Nopales con Huevo
Corona de Frijol
Chiles Verdes Capones
Chiles Capones Cocidos
Chiles Colorados Capones
Guacamole
Aguacates Rellenos
Mole de Olla Colorado
Mole de Olla Verde
Pipián Rojo
Chilpachole Veracruzano
Arvejones con Charales
Postre de Camote y Guayaba
Gelatina de Zapote
Helado de Vainilla

L'auteur fait souvent référence à l'ouvrage de Fray Bernardino de Sahagún, intitulé "Historia General de las Cosas de la Nueva España", où on trouve une ample description des modes et coutumes des Aztèques en ces temps-là. (Mais je pense que tu dois le connaître...!)

Sinon, je pense qu'en faisant une petite recherche sur internet, tu devrais trouver des recettes aussi.

Par exemple:
Pozole
Atole

http://www.restaurantechon.com/ (Voir Menu)
http://gastronomiahistorica.blogspot.com/2006/04/demostracin-gastronmica-de-cocina.html

Voilà, a bientôt!
popolecatl
Verdadero Mexicano
Verdadero Mexicano

Messagede Citlalhuicatl » 01 Déc 2008, 23:25

Wooooow les amis,merciiii!!!
Je vais regarder vos liens et je reviendrai pour vous demander des précisions!
Popolecatl,je connais en effet l'oeuvre de Sahagun,mais comme il a écrit 12 livres,justement avant de les fouiller à la recherche d'une recette je me suis dit que peut-etre vous aurez pu m'aider. :mrgreen:
Pour ta liste, je dirais que je suis attirée par les Tamales de frijoles, les Tacos de Flor de Calabaza et par...le guacamole. :mrgreen: Bah je savais pas qu'il est préhispanique!!!

Sinon je vous donnerai des nouvelles,merci!!Smuack!

(\__/)
(o'.'o)
(")_(")
Citlalhuicatl
Rey Azteca
Rey Azteca

Messagede Tortuga » 01 Déc 2008, 23:32

Citlalhuicatl, avec quels ingrédients penses-tu réaliser les tamales ? Tu as de la maseca faute de masa ?
Personnellement j'ai la vaporera qui doit bien aller, des recettes contemporaines de tamales (j'ai même pris toutes les photos, bonjour Elchel) et je n'ai jamais tenté l'expérience. Rien que d'en parler ça me donne envie. Dans un peu plus de trois semaines je serai au pays des tamales, ce n'est donc pas maintenant que je vais me lancer. :transpi:
Tortuga
Modérateur
Modérateur

Tamales

Messagede Citlalhuicatl » 01 Déc 2008, 23:51

Aucune idée de comment réaliser les tamales.Si vous avez des suggestions je suis preneuse. :transpi:

(\__/)
(o'.'o)
(")_(")
Citlalhuicatl
Rey Azteca
Rey Azteca

Messagede elchel » 02 Déc 2008, 00:32

Citlalhuicatl a écrit:Aucune idée de comment réaliser les tamales.Si vous avez des suggestions je suis preneuse. :transpi:

video fabrication tamales

http://fr.youtube.com/watch?v=ik-QRAzAHFY

une recette

http://www.clubplaneta.com.mx/cocina/receta_de_cocina_para_preparar_tamales.htm
Je ne parle pas aux cons, ça les instruit
(Audiard)
elchel
Rey Azteca
Rey Azteca

[Guacamole] Avocats Recettes

Messagede popolecatl » 02 Déc 2008, 22:11

Citla, je mets les recettes comme elles sont sur le livre. Je ne les ai jamais essayées.

Guacamole

500 g de tomate de cáscara (je dois vérifier, je crois que c'est les vertes)
200 g de aguacate
3 dientes de ajo
1 rama de cilantro
2 chiles serranos
1 ceblla rebanada finamente

Se les quita la cáscara a los tomates, se hierven junto con los chiles en 1/4 de taza de agua y una pizca de carbonato.
Una vez ehrvido, se muele con el cilantro en el metate, molcajete o licuadora.
El aguacate se limpia quitándole la cáscara y el hueso, se muele también, se une a la salsa anterior, se sazona con sal y se adorna con rebanadas de cebolla y queso rallado.

Tamales de frijol

Los tamales de frijol se hacen con frijol cocido, guisado y molido, sazonándose unas veces con hojas de aguacate y sal, o con chile, ajos y comino. Se extiende la masa, se le pone una capa de frijol y se enrolla. Se cortan en pequeñas porciones, que se envuelven en las hojas de maíz o de plátano. Posteriormente se cuecen.

Masa
1 kg de masa
400 g de manteca de unto (keksè??)
1 1/4 taza de caldo de pollo o puerco
1 1/2 cucharada de sal
1/4 taza de cocimiento de tequesquite o
1 cucharadita de polvo de hornear

Relleno
4 tazas de frijol cocido
1/2 taza de manteca o aceite
3 dientes de ajo
1 hoja de aguacate
3 chiles pasilla, desvenados, tostados y cortados en trozos pequeños
1/2 taza de cebolla, picada finamente

Preparación Relleno:
Se muelen los frijoles. En una cazuela o sartén, se pone la manteca y la cebolla; cuando está dorada esta última, se le agregan los ajos picados finamente y enseguida los frijoles molidos con la hoja de aguacate. Se refríen perfectamente, se retiran del fuego y se dejan enfriar. Se les agrega el chile cortado.

Preparación Tamales:
Se bate la manteca con la sal hasta que esté esponjosa; se bate la masa con el caldo y el cocimiento de tequesquite, se le agrega la manteca batida y se revuelve bien.
En una servilleta húmeda se extiende la masa en forma de rectángulo, se rellena con el frijol que ya se habrá guisado de antemano. Se enrolla y se cortan porciones de 3 cm aproximadamente. Se colocan estas porciones en las hojas de maíz que se tendrán preparadas de antemano. Se cierran doblándolas en trés a lo largo de la hoja, es decir, tomando la forma de la misma, y luego se doblan por la mitad. Se cuecen en una vaporera por espacio de 45 minutos a 1 hora. Se sabe que están cocidos cuando se desprenden de la hoja.

Tacos de Flor de Calabaza

20 tortillas
1 kg de flor de calabaza
3chiles poblanos limpios, desvenados y cortados en tiras
1/2 taza de cebolla picada
1/4 taza de epazote picado
1 taza de granos de elote
1 taza de tomates verdes picados
1 taza de aceite
1 taza de crema espesa
1 1/2 taza de queso rallado para gratinar

Se limpian las flores, quitándoles los tallos y los pistilos, se rebanan finamente o se hacen tiras con los pétalos. En una cacerola, se frie la cebolla en dos cucharadas de aceite hasta que tome un ligero color dorado; se le añaden las tiras de chile poblano y los elotes; enseguida, se añade el tomate verde y se deja cocer de 8 a 10 minutos; por último, se agregan las flores, la sal y el epazote; se tapa la cacerola y se deja cocer 5 minutos más.
En una sartén se vierte 1/2 taza de aceite, se deja calentar y se pasan las tortillas en el aceite sin que se doren; enseguida se rellenan con el guisado de flores, se enrollan, se colocan en un platón refractario, se cubren con la crema primero y luego con el queso rallado; se meten al horno por 15 minutos, hasta que se gratine el queso. Se sirven calientes.

Voilà, bonne cuisine!!!
popolecatl
Verdadero Mexicano
Verdadero Mexicano

Messagede Citlalhuicatl » 02 Déc 2008, 22:33

Merciiii!
J'espère pouvoir me débrouiller...sinon je retournerai vous embeter. :D
Elchel,elle est toute jolie la vidéo,ça fait du bien d'entendre parler espagnol avec accent mexicain,j'adore et ça faisait longtemps!^^

(\__/)
(o'.'o)
(")_(")
Citlalhuicatl
Rey Azteca
Rey Azteca

Messagede Jane » 04 Déc 2008, 07:16

du lard bref de saindoux je croââ

Elena tu as des recettes de tamale sur cette section pour avoir une idée.
http://forum.mexique-fr.com/ftopic1623.php
C'est drolement sympa ton petit diner dis donc, mais il te faut de la farine à tamales et froid, je ne sais pas si c'est bien digeste.
http://forum.mexique-fr.com/ftopic4732.php
Merci Popo pour toutes ces recettes.
Il y en a pas mal à base de pulque, pas évident ici.
Kesaco
Pipián Rojo (je connais le verde, rojo c'est aux tomates ?)
Chilpachole Veracruzano
Arvejones con Charales

J'ai une copine qui a un sapotier dans son jardin à Strasbourg, elle a eu des fruits 8O elle ne savait pas ce que c'était, étonnant vu le climat.

Gros bisous
Jane @ http://mexico.canalblog.com/
Modo bourreau ou burro (au choix)
Vive les vacances !
Image
Jane
Modérateur
Modérateur

Messagede diana » 05 Déc 2008, 22:06

Coucou Citla,

si jamais tu as besoin de hojas para tamal, moi j'en ai plein plein, je peux t'en passer.

biz

diana
El tiempo pasa y no te puedo olvidar.
diana
Verdadero Mexicano
Verdadero Mexicano

Messagede Citlalhuicatl » 03 Mar 2009, 21:03

Au secours...le diner historique sera le 14 mars et je n'arrive pas à trouver les ingredients mexicains. :(
Des conseils?

(\__/)
(o'.'o)
(")_(")
Citlalhuicatl
Rey Azteca
Rey Azteca

Messagede Xochitl » 03 Mar 2009, 21:47

Si t'as pas de boutique avec des produits mexicains vers chez toi, essaye donc sur le net. Y a peut-être des sites italiens qui vendent mexicains?
:sm11: Modératrice
On croit qu’on va faire un voyage, mais bientôt c’est le voyage qui vous fait, ou vous défait. N.Bouvier

Carnets de voyages... http://www.fleuf.fr
Cuisine mexicaine... http://www.casamex.fr
Xochitl
Modérateur
Modérateur

Messagede Citlalhuicatl » 04 Mar 2009, 21:26

Merci Alita e merci Xo pour les conseils!
Je vais m'inventer sans doute une solution! :yes:

(\__/)
(o'.'o)
(")_(")
Citlalhuicatl
Rey Azteca
Rey Azteca

Suivante

Retourner vers Cuisine et restos