Le Mexique au Louvre XVIIe & XVIIIe s 7 Mars au 3 Juin 2013

Musique, films, littérature et expositions

Modérateurs: Xochitl, Jane, Tortuga

Le Mexique au Louvre XVIIe & XVIIIe s 7 Mars au 3 Juin 2013

Messagede Jane » 09 Fév 2013, 11:06

Exposition Le Mexique au Louvre, chefs-d’œuvre de la Nouvelle Espagne
XVIIe et XVIIIe siècles

du 7 Mars 2013 au 3 Juin 2013
Lieu :
Aile Denon, 1er étage, salles espagnoles

Horaires :
Tous les jours de 9h à 18h, sauf le mardi.
Nocturnes, mercredi et vendredi jusqu’à 21h45.

Tarifs :
Accès avec le billet d’entrée au musée : 11 €

Renseignements :
01 40 20 53 17
Pas énorme, mais Quand même ;) Axe d’ouverture et de développement de la collection hispanique du Louvre, l’art mexicain s’invite dans les salles du musée au printemps. Une sélection d’une dizaine d’œuvres présente au milieu des peintures espagnoles le meilleur de cette école "cousine".
Jane @ http://mexico.canalblog.com/
Modo bourreau ou burro (au choix)
Vive les vacances !
Image
Avatar de l’utilisateur
Jane
Modérateur
Modérateur
 
Messages: 9045
Inscription: 29 Mar 2004, 10:01

Re: Le Mexique au Louvre XVIIe et XVIIIe s 7 Mars au 3 Juin

Messagede Jane » 09 Fév 2013, 11:18

Conférences
07/3/13 - Maison de l’Amérique latine
Autour de l’exposition “Le Mexique au Louvre”
Jeudi 7 mars, 19h

Par Jonathan Brown, New York, Institute of Fine Arts, commissaire de l’exposition Le Mexique au Louvre, Chefs-d’œuvre de la Nouvelle Espagne, XVIIe-XVIIIe siècles, actuellement présentée au Louvre.

Maison de l’Amérique latine
217, bd St-Germain, Paris 7e
Entrée libre dans la limite des places disponibles
Jane @ http://mexico.canalblog.com/
Modo bourreau ou burro (au choix)
Vive les vacances !
Image
Avatar de l’utilisateur
Jane
Modérateur
Modérateur
 
Messages: 9045
Inscription: 29 Mar 2004, 10:01

Le Mexique au Louvre XVIIe et XVIIIe s du 7 Mars au 3 Juin

Messagede Jane » 09 Fév 2013, 11:37

La lacatacion de Santo Domingo _ de Cristobal Villalpando.jpg
La lacatacion de Santo Domingo _ de Cristobal Villalpando.jpg (43.74 Kio) Vu 3974 fois
http://www.excelsior.com.mx/2013/02/05/882702
[img]
CIUDAD DE MÉXICO, 5 de febrero.- Por primera vez el parisino Museo del Louvre sumará a la sala de exhibición permanente dedicada a la pintura española una decena de obras de arte mexicano, entre óleos y escultura.

Se trata de la exposición temporal Obras maestras de la Nueva España de los siglos XVII y XVIII; una revisión del arte que, entre la conquista española y la proclamación de la Independencia de México, buscaba su propia expresión ante la influencia de la cultura europea.

A partir del 7 de marzo y hasta el 3 de junio se presentarán pinturas como La huida a Egipto, de Juan Rodríguez Juárez; La lactación de Santo Domingo, de Cristóbal de Villalpando; La aparición de la Virgen y el Niño a San Francisco, de José Juárez y Cristo consolado por los ángeles, de Juan Morlete Ruíz, y la escultura San Felipe de Jésus, un préstamo de la Catedral Metropolitana.

“Como cada escuela nacional artística, la escuela mexicana tiene su lugar y su papel en la historia del arte. El desafío para aquellos artistas de la Nueva España era pintar sin repetir las producciones europeas, con una escuela original e independiente”, explica Guillaume Kientz, curador de la exposición que se mostrará en el recinto parisino.

En entrevista con Excélsior, el responsable del área de pintura española del Louvre detalla que entre 1521, cuando Hernán Cortés llegó al imperio azteca, y 1821, año en que se proclama la Independencia mexicana, las expresiones artísticas se caracterizaron por la experimentación de lenguajes.

Son, precisa, 300 años en que el arte mexicano marca su independencia y dicta sus reglas, y aunque de inicio fue una creación que imitaba modelos del grabado flamenco y la pintura española de artistas como Francisco de Zurbarán y Esteban Murillo, pronto se estableció una corriente propia.

Fue con la Academia de San Carlos, fundada en 1781 por el Rey de España Carlos III, que pintores y escultores consiguieron en sus obras nuevas miradas a través de elementos como una paleta de colores distinta y la representación de personajes propios.

“A primera vista, pienso que el público quedará impresionado por la gran talla de artistas de este periodo como Cristóbal de Villalpando y las pinturas de José Juárez. Cristóbal de Villalpando, por ejemplo, es probablemente uno de los mejores representantes de la pintura barroca”, expone quien realizó la curaduría en colaboración con Jonathan Brown, investigador del Institute of Fine Arts de Nueva York.

Al ser el primer acercamiento al arte mexicano en el Louvre, Kientz precisa que se optó por establecer un diálogo entre el arte español y el novohispano a fin de identificar sus coincidencias y discrepancias, que ayuden a comprender la corriente de la Nueva España.

“Otra característica interesante es la relación estilística con la pintura de España de la llamada Edad de Oro. En sala veremos la comparación entre Juárez y Zurbarán o entre Juan Rodríguez Juárez y Murillo, que es muy atractiva, pero al mismo tiempo hay diferencias que demuestran la dignidad propia y la identidad artística de la escuela mexicana”, expone.

Por ello se eligió la sala 26 del museo a la orilla del Sena, que exhibe de manera permanente piezas de arte español de pintores como Juan Valdés Leal, Zubarán o Murillo, para intercalar la obra mexicana. “Excepto en España, el arte novohispano en Europa era poco conocido hasta finales del siglo XVIII. Por esta razón hicimos una selección muy exacta y estricta para mostrar en conjunto una colección de obras maestras”, puntualiza.

Las diez piezas provienen de colecciones públicas mexicanas como el Museo de la Basílica de Guadalupe, el Instituto Nacional de Antropología e Historia, el Museo Nacional de Arte, la Iglesia Santo Domingo y la Catedral de Puebla. Kientz precisa que el Louvre sólo tiene en su acervo una pieza mexicana: La visita, de José Sánchez.

Fue justo la carencia de arte mexicano en la colección del Louvre lo que detonó la exhibición que busca acercar al espectador parisino a una perspectiva del arte ajeno.

“Es parte de nuestra misión hacer del conocimiento del público escuelas que desconoce. Por esa razón es que estamos buscando piezas mexicanas para comprar, pero en un museo el trabajo es en proceso: va creciendo la colección, se crece el número de visitas y se descubren nuevos artistas”, comenta el curador vía correo electrónico.

El museo, en coedición con Fomento Cultural Banamex, también publicará el catálogo de la muestra en el que, además del arte novohispano, hace una revisión de la estética de América Latina representada en colecciones públicas europeas. En la investigación participó el Instituto Nacional de Historia del Arte de París.

Representantes novohispanos - Les peintres les plus emblématiques de la Nouvelle Espagne


Cristóbal de Villalpando, José Juárez y Juan Rodríguez Juárez son algunos de los artistas más representativos del periodo novohispano.

De Villalpando (1649-1714) se tiene registro de sus primeros trabajos en 1675: es un retablo del convento franciscano de San Martín de Tours de Huaquechula, donde realizó 17 pinturas. También hizo una serie de seis óleos en la hoy Catedral Metropolitana.

La obra de José Juárez (1615-1670) mantenía un estilo tenebrista, influido por Zurbarán, a través de la obra del sevillano Sebastián López de Arteaga. Sus obras más conocidas son La Epifania o Adoración de los Reyes y El martirio de los Santos Justo y Pastor.

Rodríguez Juárez (1675-1728) cultivó el retrato con obras como Retrato del arzbispo José de Lanciego y Retrato del virrey Fernando de Alencastre, duque de Linares.

Lista de obras : Liste des oeuvres et peintres.

El Diluvio, La lactación de Santo Domingo y El dulcísimo nombre de María, de Cristóbal de Villalpando

Image
El Diluvio Catedral de Puebla http://www.epdlp.com
Image
Image
El dulcísimo nombre de María http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=564742

San Antonio y San Pablo ermitaños, de Baltasar de Echave Ibía

Baltasar_de_Echave_Ibía_-_The_Hermits,_Saint_Paul_and_Saint_Anthony_-_Google_Art_Project.jpg
San Antonio y San Pablo ermitaños,de Baltasar de Echave Ibía
Baltasar_de_Echave_Ibía_-_The_Hermits,_Saint_Paul_and_Saint_Anthony_-_Google_Art_Project.jpg (71.39 Kio) Vu 3971 fois

http://www.conaculta.gob.mx/detalle-nota/?id=19237 Arte flamenco del Siglo XVII en el Museo Nacional de Arte

Cristo consolado por los ángeles, de Juan Patricio Morlete Ruiz

Image
http://www.photoblog.com/mikeondemand/2008/09/28/ La Carne y el Color, Museo Nacional de Arte (MUNAL), Mx, DF. III

San Felipe de Jesús, escultura anónima

La aparición de la Virgen y el Niño a San Francisco, de José Juárez
La aparicion de la virgen y el niño à San Francisco de José Juàrez.jpg
La aparición de la Virgen y el Niño a San Francisco, de José Juárez
La aparicion de la virgen y el niño à San Francisco de José Juàrez.jpg (40.49 Kio) Vu 3971 fois

http://www.excelsior.com.mx/2013/02/05/ ... nk-content

La huida a Egipto, de Juan Rodríguez Juárez
http://www.flickr.com/photos/tachidin/5463592034/
Image
La Huída a Egipto, Juan Rodríguez Juárez, Museo de Arte, Querétaro, Qro.

La estigmatización de San Francisco, Sebastián López de Arteaga
La estigmatización de San Francisco, Sebastián López de Arteaga.jpg
La estigmatización de San Francisco, Sebastián López de Arteaga
La estigmatización de San Francisco, Sebastián López de Arteaga.jpg (119.67 Kio) Vu 3968 fois
- Saint François d'Assise - Museo de la Basílica de Guadalupe.
http://fr.wikipedia.org/wiki/Stigmates

La Visitation, de José Sánchez
Image
(c) RMN-Grand Palais (Musée du Louvre) - G. Blot
http://www.offi.fr/expositions-musees/m ... 47349.html

¿Dónde y cuándo?

Obras maestras de la Nueva España de los siglos XVII y XVIII se exhibirá del 7 de marzo al 3 de junio en el Museo del Louvre, París, Francia.
Jane @ http://mexico.canalblog.com/
Modo bourreau ou burro (au choix)
Vive les vacances !
Image
Avatar de l’utilisateur
Jane
Modérateur
Modérateur
 
Messages: 9045
Inscription: 29 Mar 2004, 10:01

Re: Le Mexique au LouvreXVIIe et XVIIIe s 7 Mars au 3 Juin

Messagede Citlalli » 09 Fév 2013, 13:21

:yes:
Avatar de l’utilisateur
Citlalli
Verdadero Mexicano
Verdadero Mexicano
 
Messages: 265
Inscription: 01 Sep 2005, 04:14
Localisation: Essonne

Re: Le Mexique au Louvre XVIIe & XVIIIe s 7 Mars au 3 Juin

Messagede Tortuga » 09 Fév 2013, 14:56

Merci Jane pour cette info.
Avatar de l’utilisateur
Tortuga
Modérateur
Modérateur
 
Messages: 7293
Inscription: 06 Nov 2005, 23:33
Localisation: Limoges


Retourner vers Culture générale

Qui est en ligne

Utilisateurs parcourant ce forum: Aucun utilisateur enregistré et 1 invité

cron