Mexicanos en Francia Bienvenido a este foro

Visa, papiers administratifs, mariage et pacs, vie sur place, adaptation... (forum essentiellement en espagnol)

Modérateurs: Xochitl, Jane, Tortuga

Mexicanos en Francia Bienvenido a este foro

Messagede Foro- » 25 Juil 2004, 16:27

~~~~Bienvenido a este foro que tiene como objetivo intercambiar experiencias y opiniones, e informar.
En este foro gratis encontraras todo lo referente a la vida de los mexicanos en Francia : Información,consulados,requisitos , todo lo que deseas saber lo encuentras aqui.

~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~

Hola a todos los mexicanos

que me puedan escuchar por este medio, arrive a Francia haca apenas 5 meses, la verdad, cuando sali de Mexico pense que hablabla Frances, pero al llegar aqui vi que la realidad es otra y que me falta un buen por aprender,

Bueno pasando a otro tema, si alguien sabe donde puedo buscar trabajo como latino que soy, tengo todos mis papeles en regla ademas soy ingeniero industrial y maestro de español y la verdad me interesaria empezar a trabajar en Francia de lo que sea, vivo en Antony(ille de France)

Quite Mexico ya que mi Novia es Francesa y decidimos venir a probar suerte a este Pais.

espero que alguen me pueda ayudar y empezar a conocer mexicanos en Francia, ya que por el momento no conosco a nadie

saludos
Foro-

Messagede mongobigmuff » 25 Juil 2004, 22:01

saludos...

lo que necesitas son muchas ganas y no deseperarte... yo tambien soy ingeniero de la unam vivo en Paris pero el titulo no sirve de mucho si no lo re validas en una escuela de por aca... s decir, tienes que hacer minimo un año para validarlo...

En cuanto a ser profesor de español, tienes que pasar un equivalencia tambien, en fin, la burocracia en Francia no tien limitesy para los mexicanitos como nosotros es muy dificil acostumbrarse!

en fin escribe pronto.

A+
mongobigmuff

Respuesta

Messagede Roberto T. » 26 Juil 2004, 19:23

Vero a écrit:Hola Roberto,

tener tus papeles en regla que quiere decir?

R: Que tengo un permiso para trabajar en Francia

Y tu Vero que haces en Francia?
Roberto T.

Re: Hola

Messagede Ranita » 27 Juil 2004, 11:28

Hola Roberto he hablado con algunas personas extranjeras y es el mismo problema para conseguir un empleo, pues tienes que hablar super bien frances y los estudios de Mexico no son validos aqui, tienes que seguir alguna formacion para poder, rivalidarlos, pero puedes enviar tu titulo al rectorat no se cual te toque yo vivo en Massy y tuve que enviarlo al rectorat de Versailles.

Suerte
Ranita
Ranita
Turista
Turista

Messagede Tzitzi » 27 Juil 2004, 19:12

La AFMIF (asociacion de mexicanos inmigrados en Francia) de este foro :D te aconseja seriamente inscribirte un año a la universidad (o si tienes lana para un master en una gran escuela...).

Asi validaras tu diplima sin pasar por el "rectorat" (aunque depende mucho de la carrera). Como tu estudiaste ingenieria, busca un programa de dess, dea, etc que te obligue ademas a hacer una estadia de larga duracion. Por experiencia te digo que si vas a cualquier proveedor automotriz que tenga filiales en Mexico, tendras buenas posibilidades. Ellos trabajan sobre todo con Renault y con Nissan que trabajan en alianza. Està Valeo, Plastic Omnium, etc y los mismos constructores automotrices (Renault). Las estadias profesionales BAC+5, +6 son bien pagadas, digamos que te dan de 900 a 1200 euros mensuales, trabajas, aprendes y sin tu trabajo es bueno, igual y corras con la suerte de ser contratado.

No le tengas miedo si el programa es pesado, creeme que un buen nivel de frances se adquiere asistiendo a la uni en francés y luego trabajando en una estadia completamente en francés.

Muy buena suerte, y no desesperes que a cada iglesita......
Tzitzi
Mariachi
Mariachi

Messagede Roberto_ » 27 Juil 2004, 20:29

Gracias Ranita, ya envie mis papeles al rectorat que me corresponde y ya me dijeron que no existe validacion de mis diplomas, solo me dieron una constancia que avala que estudie en el sistema educativo Mexicano a nivel universidad durante 5 Años. Muchas gracias por escribirme y estamos en contacto
Roberto_

Messagede Ranita » 28 Juil 2004, 11:05

Me lo imaginaba a mi me dieron un papel que decia lo mismo, pero si hablas ingles y perfeccionas tu frances puedes conseguir un buen empleo por que en la mayor parte piden personas bilingues frances-ingles, si quieres puedes escribirme

olvidaba, si eres profesor de espaniol envia tu Cv al rectorat donde enviastes tus papeles, o al rectorat de Versailles por que en septiembre buscan profesores de español como remplazantes .

Saludos
suerte
Ranita
Ranita
Turista
Turista

Re: Hola Valérie

Messagede Roberto_ » 15 Aoû 2004, 13:08

Dejame contarte mi historia, hace 3 años intente por primera vez de venirme a Francia con el metodo de los 900 euros para ser maestro de espagnol, al problema que me enfrente primero no tenia la edad para postular( ya tenia 30 años) que era la maxima, necesitas tener una licenciatura en espagnol (como maestro de espagnol) y la verdad alguien que te heche la mano ya que aun existe favoritismos en Mexico.

la segundo apcion que utilice es la de obtener una carte de sejour de un an para estar como turista en Francia por un año, llene muchos papeles page una lanota a la embajada francesa y me la negaron tambien,

la tercera y la vencida y creo que para ti seria la mas facil es como yo lo hice, yo llegue aca como turista y despues me PACSE (firme un pacs, que es facilisimo y bien claro) con mi novia, despues solicite mi permiso de estancia y de trabajo en Francia a la prefectura de la ciudad donde vive mi novia, en ese lugar te piden de comprobar que estuviste viviendo con tu novio "x" numero de años, las pruebas son reecibos de servicios a Nombre tuyo y/o de el, contatos de renta si es que rentaban un depa o casa, tu visa de trabajo de Mexico(super importante) y es todo,

tu novio no tiene que habler bien el frances para obtenerlo pero los tramites los tienes que hacer con tu ayuda claro. El idioma no es un problema , tu sabes que con el tiempo el hablara Frances, yo fui 1 año a la alianza Francesa pero el llegar aqui o dios!!!! no entendia pero poco a poco se aprende ademas hay escuelas gratuitas para los inmigrantes que desean aprender Frances. Yo intente tambien la busqueda de empresas francesas con relacion en america latina, pero si es bien dificil que te den chamba si no hablas el frances bien

bye
Roberto_

alguien me puede aconsejar

Messagede ANNE Veronica » 28 Sep 2004, 14:59

Hola, me llamo veronica y hace un año que llegue a Francia, yo hice 5 años de comercio internacional, pero francamente no me gustaria ejercer aqui esa carrera.

Hasta el dia de hoy tengo miedo de trabajr, y para poder darme un poco de confianza, empece por trabajos chiquitos.

VEnderora y despues cajera, pero me gustaria hacer algo mas interesante, creo que hasta el dia de hoy veo como una barrera el idioma aunque todos me dicen que lo hablo muy bien.

Por cierto tengo 23 años y me case con un frances, me siento deseperada por que veo que todo mundo retoma la universidad y yo no s eque hacer!

que me aconsejan?

Gracias
ANNE Veronica
Turista
Turista

consejito personal

Messagede BOUH » 28 Sep 2004, 17:19

Que tal veronica, mira yo soy de la opinión de que si nunca te avientas al ruedo pues nunca vas a perder el miedo. La primera vez que viajé a Francia fue como au-pair, depues apliqué al consurso de la SEP como asistente de español en un lycée. Yo nunca habia trabajado en una empresa en mexico (solo en negocios familiares) y aun asi me animé a buscar algo mas, ahora trabajo para una empresa francesa en el area de traduccion. Claro que al principio te mueres de panico y temes equivocarte, pero creeme que es la unica manera de ir adquiriendo experiencia, conocimientos y confianza en ti y en tus aptitudes. Ahora, si ya hablas el idioma es una gran ventaja, animate a ir a la ANPE, alli te pueden dar asesoria, cursos, te enseñan a hacer tu CV, a presentrate etc etc Claro que tampoco estaría mal que tuvieras un estudio francés, creo que te ayudaria bastante.

RECUERDA QUE LOS MEXICANOS SOMOS BIEN JUERTES!! :mrgreen:
BOUH
Modérateur
Modérateur

trabajo en Francia

Messagede Isabel » 12 Oct 2004, 18:37

Hola Mariana
Yo te puedo decir que es E S C E N C I A L hablar frances, porque si no estaira en chino!, yo estoy casada con un frances y por ahora estoy en los cursos de frances, porque "supuestamente" yo lo hablo pero no lo suficiente como para poder trabajar, ademas que la situacion no es muy facil que digamos hasta para los franceses!
Yo en un principio habia pensado que tal vez podria encontrar trabajo como mesera o cuidando ninos pero nada, hasta para eso es necesario una formacion y claro hablar el idioma.
Yo conozco japoneses o chinos que trabajan en los restaurantes sin hablar casi nada de frances pero lo hacen "en negro" tu me entiendes, no? pero eso yo no te lo recomiendo porque eentonces puedes tener broncas gruesas.
Asi que lo mejor es aprender frances eso es lo principal y buscar trabajo de lo que son tus estudios y a enviar curriculum.... si yo se, no es facil, pero todo es echarle ganas! :wink:

Buena suerte
Isabela
Isabel

Traslado en el aeropuerto de EU sin visa

Messagede Erika Bustamante » 10 Déc 2004, 17:38

Hola
Yo puedo decirte que no tendras problemas en regresar a México con tu pasaporte mexicano, sin visa estadunidense, eso es algo de todos los días en los aeropuertos norteamericanos, en el momento que embarcas aqui en Francia te toman tu pasaporte (no te vayas a enojar, pues es asi con todo el mundo que no tiene visa) y cuando llegas a estados unidos te conducen a una salita de espera (custodiada por los guardianes de migración, asi que la gente se siente intimidada) hasta que es la hora de la salida de tu siguiente, y vuelve a ser lo mismo, te acompañan los agentes hasta que abordes el avión, y llegando a México te dan tu pasaporte... Sí son sangroncitos los americanos con los mexicanos, ya lo sabemos, pero realmente si se traga uno un poquito el orgullo mexicano, este asunto no tiene nada de grave, ni de delicado, la solución es viajar por aerolineas europeas como Air France (muy caro) Lufhthansa (mi preferida) Iberia (cara a veces) o Alitalia (no tengo la menor idea si es cara o barata buena o mala, pero no hace escalas en EU)... Este, por lo de ir a visitar al consul "mexicano" en Lyon (un frances honorario) te recomendaria que no perdieras tu tiempo, ahi si vas a hacer corajes, siempre que necesites algo del consulado mejor el de Paris, ya sea por telefóno (la mejor opción) o por e mail
Erika Bustamante

Messagede Tzitzi » 03 Jan 2005, 19:33

Hola
Yo estoy de acuerdo contigo y opino que lo mas conveniente sea darle continuidad al tema a partir de tu mensaje. Recuerdo el coraje que me dio una respuesta de aquel tonto que se dedico a molestar a la gente del foro durante unas cuantas semanas. El tipo decia (sobre todo a las mexicanas), que nuestras quejas resultaban ridiculas: dejen de llorar y adaptense si la decision fue voluntaria y por amor.

He conocido mexicanos que soñaron toda su vida venir y hacer su vida en Francia o en cualquier otro pais. Para ellos México es un lindo recuerdo familiar de vacaciones. Por otro lado, también he conocido chavas que deciden quedarse o seguir al muchacho por puro y simple amor. Ahi es cuando...

Estar fuera es duro, y no solamente es la lejania familiar lo que duele, los amigos, la gente, el clima o la comida. Es es el alma especial que tiene Mexico y la cual apreciamos en el fondo hasta nos vamos bien bien lejos. Mi futuro esposo y yo nos vamos pronto de Francia bien conscientes de las "ventajas" que dejaremos en la tierra de la "igualdad, libertad y de la fraternidad". Aquel paisito subdesarrollado y soleado, con sus innumerables problemas sociales y economicos ,corrupcion y desigualdades, violencia... , nos llama con demasiada fuerza.

Quiero evitar ponerme cursi, snif snif... ;) :oops:

Mientras tanto emito mi voto para continuar con este tema abierto. Si alguna persona necesita consejos, soy toda oidos (mas bien, toda ojos).
Las penas con Zumba son menos. :)
Tzitzi
Mariachi
Mariachi

Messagede Cuauhtli » 04 Jan 2005, 11:48

Mira , yo comprendo muy bien tu problema, ya que vivi exactamente lo mismo en Mexico hace 20 años –tambien me fui alla llena de esperanza, enamorada con un mexicano, y al mismo tiempo llena de amor para México mismo-. Y no creas que fuera mas facil para una francesa vivir alla, que para una mexicana vivir aqui (no sé si leiste el tema superinteresante: « heberger hôtel pas cher » en la parte « hotels » del foro, pero ya te dara algunas claves para comprendrer unas diferencias entre ambas culturas !)

Te doy mi opinion personal al respecto : creo que hay dos problemas distintos :

Primero, cada pais tiene sus prejuicios sobre el otro pais y sus habitantes, y no los cambia facilemente. Dichos prejuicios son siempre muy ingenuos, y sin matices : asi, para los mexicanos : en Francia toda la gente es rica, el estado proporciona un monton de dinero a todos, todas les mujeres se acuestan facil con cualquiera, etc. para los franceses : en Mexico, los hombres holgazanes hacen siesta con su gran sombrero a la sombra de un nopal, despues de bailar la salsa y tomar tequila, etc.

Y lo que pasa, es que al llegar en el otro pais con toda la complejidad verdadera de nuestra cultura, y aun la nuestra como ser humano, MOLESTAMOS. Molestamos porque chocamos con los confortables prejuicios de la mayoria de los otros, y su indiferencia real a nuestro pais y a nosotros. Y mas pedimos el respeto y la atencion, mas molestamos, y mas nos sentimos rechazados. Personalmente, es eso lo que mas me dolio en México : esta sensacion de que muy poca gente me consideraba YO como PERSONA, intentaba comprender lo que yo sentia, sufria... incluso mucha gente buena, que me decia « estas en tu casa » y pensaba hacer asi lo suficiente, sin darse cuenta de mi malestar cotidiano (yo detestaba dicha expresion : me hubiera gustado tanto sentirme « invitada », ser « escogida », en SU casa de ellos, y que se preocuparan mas de mi sentir personal, en vez de tratar igual a cualquier persona de paso. Esa es precisamente una de dichas diferencias culturales a las cuales aludamos frecuentemente : para mi, este supuesto « calor » de los mexicanos, igualmente repartido para cualquiera, me parecio siempre une forma de indiferencia : quien quiere a todos no quiere a nadie...) Seguro que tu sientes aqui todo lo contrario, con la supuesta « frialdad » de los franceses, que mas bien es una forma de « escoger » realmente a quien queremos, recibimos, compartimos, y no dar su atencion y su simpatia a todos indiferentemente...

Segundo, yo creo que sin querer, tanto los franceses como los mexicanos a veces hieren terriblemente a la gente en el otro pais, porque en ambos casos el funccionamiento real de su sociedad CHOCA. Asi, con razon los mexicanos estan indignados por la soledad de nuestros ancianos, el individualismo generalizado de nuestra sociedad –que les parece egoismo, mientras que para mi es al contrario respeto y consideracion de la intimidad de los otros, y yo hasta lo reclamo para mi- la dificultad que tenemos a vivir en grupo, el planeamiento excesivo y la rigidez, etc., pero igualmente y con razon los franceses estan indignados por el racismo de muchos mexicanos ricos en contra de los pobres y los indios –que sé bien que no es general, pero desfortunadamente algunos mexicanos "fresas" viajeros tienen discursos que espantan aqui, incluso en el foro - esta manera de no profundizar muchas cosas que les parece superficialidad, y el « sans-gêne » (el no respeto de los horarios, la falta de prevision que estresa mucho a los franceses), etc.

... todo eso, tu como yo, tenemos que saberlo y aceptarlo, intentar no tomarlo demasiado a pecho, y sobre todo, hablar, comunicar con la gente que queremos y nos rodea, evolucionar –de cada otra cultura tambien se aprende cosas buenas, aun fuera nada mas la relatividad de los habitos que nos parecen esenciales...- Creo que con mucha buena voluntad se puede lograr. Y no olvidemos tambien que para nuestro compañero tampoco es facil vivir con una extranjera. Pero este es otro tema, en el cual si quieres regresaremos otra vez. Entretanto, te mando toda mi amistad y comprension. Animo ! Y hasta pronto en la pantalla!
Dernière édition par Cuauhtli le 30 Jan 2005, 12:30, édité 1 fois.
Cuauhtli
Verdadero Mexicano
Verdadero Mexicano

Messagede Tzitzi » 04 Jan 2005, 13:59

crees que los mexicanos que viven aqui en francia acaban adaptandose
A esa pregunta te la respondo yo. jejee ;) . Te comentaba en mi primera respuesta que he conocido mexicanos en Francia que se han adaptado perfectamente, nuestro pais se convirte para ellos en un lugar maravilloso para ir de vacaciones. Algunas de estas gentes se sintieron traicionadas, poco apoyadas, hartas del sistema mexicano, etc (dicen que cada quien habla como le va en la feria), encontrandolo todo aqui: amor, trabajo, respeto, dinero, reconocimiento... cosas que en Mexico no tenian o hubiera sido muy dificil lograr.

Yo solo vivi 3 años aqui y por paradojico que resulte, me va a pesar un poco irme. Tengo amigos y amigas entrañables, franceses y de todos colores y origenes a quien quiero muchisimo. Extrañaré la diversidad, la comida (jeje) y otras cosas que me gustan.
Me voy para lograr un sueñito loco en el cual me apoya mi fiancé ;) .Vine a Francia para hacer un master en logistica y trabajar dentro del ramo. En México es una actividad que comienza a penas a evolucionar; la gente especializada en logistica se ha ido casi toda al extranjero (como yo) y las oportunidades que allà tenemos son mayores de las que se tienen en Europa (en Francia-UE la profesion existe desde los años 60, en Mexico desde 2005). Es una oportunidad, creo yo, de ayudar a construir, a impulsar y mejorar mi pais. Sera tal vez un minusculo granito de arena comparado con lo que resta por hacer. Estoy super consciente que no sera facil. Ademas de trabajar muchisimo me tocarà ser el soporte moral mientras mi chico pasa por todo aquel transe por el que Cuahutli paso en Mexico, ou tu, yo y tantos otros han pasado en Francia. Bien dicen que no solo de pan y amor vive el hombre :P .
Las penas con Zumba son menos. :)
Tzitzi
Mariachi
Mariachi

Suivante

Retourner vers Mexicains en France