Mexicanos en Francia Bienvenido a este foro

Visa, papiers administratifs, mariage et pacs, vie sur place, adaptation... (forum essentiellement en espagnol)

Modérateurs: Xochitl, Jane, Tortuga

Messagede arquigus1 » 13 Sep 2005, 15:29

hola tzitzi y mexicanos(as),

estudié arquitectura en la unam; terminé la carrera y luego me vine a paris a estudiar un posgrado. Luego despues de tanto buscar un trabajo que me ayudara a pagar los gastos, por que se me ocurrio venir sin beca (mala idea), ya casi me iba a regresar hasta que encontré un "stage". Eso de los stages creo que es la explotacion en su grado maximo, pues regalas tiempo y teoricamente aprendes algo del ramo. La realidad es que como te consideran que aun no tienes la experiencia suficiente como para dejarte asuntos importantes, te ponen a hacer labores repetitivas que no te hacen aprender. Despues, cuando vieron que era aferrado, me ofrecieron un cdd. Luego vino el siguiente y ya querian que firmara un tercer cdd cuando eso es ilegal! :roll: afortunadamente un amigo me oriento y demandé un cdi. Por cierto, a proposito del titulo, varios colegas me dijeron que era mejor revalidarlo; aunque aqui en general revalidar significa reestudiar tu carrera. Tuve suerte, pues obtuve el quinto año, y ahora haré el sexto. Las galeras no han terminado, pues entre los "renouvelement" de la carte de séjour en el metro cambrone y los tramites para las "green card" del metro stalingrad, ya conozco a todos los funcionarios que tratan con los trabajadores extranjeros y con los estudiantes! Platicaba con un amigo del foro que aunque uno no quisiera verlo asi, a veces pareciera que la unica solucion para olvidar toda esta tramitologia es casarse. Y bueno, eso quita un poco de romanticismo a la relacion con la pareja, (estilo: "querida no te lateria un mariage blanc? asi yo me olvidaria de todos los tramites de fin de año escolar..!" :mrgreen: ). Estoy de acuerdo en que todos esos tramites son filtros, y como en todo pais los filtros se aplican con sus respectivas molestias. Lo chistoso del caso es que esos filtros terminan si esposas a un(a) frances(a). Algun sociologo me lo explicara después, pero por el momento eso me enoja un poco.
gustavo
arquigus1
Mexicano
Mexicano

Messagede mongobigmuff » 13 Sep 2005, 16:24

eso de que "no tienes experiencia y por eso vas a hacer un Stage" es un reflejo de una idiosincracia muy enterrada en Francia.

Pueden o no estar de acuerdo conmigo, pero aca en las Francias,no se les dan grandes oportunidades a los jovenes precisamente por ser jovenes, hay una falta de confianza inherente al hecho de ser joven.

Curiosamente, las empresas Francesas CAMBIAN esa idiosincracia (llamenle estrategia o como quieran) en el extranjero.

Ejemplo: Mi hermana que vive en Mexico DF Trabaja en LOREAL division MERCADOTECNIA, en un puesto equivalente a lo que en Francia seria CADRE SUP, tiene 28 anios!!!!! (y segun ella muchas personas de su division son veinteaneras, o maximo 35 anios)y dice que siempre que tiene que viajar al extranjero o llegan personas de la casa madre de Paris, los franceses que tienen un puesto EQUIVALENTE al de ella son personas siempre de mas de 40 anios!!!

Puede haber muchas justificaciones para esto pero definitivamente una de ellas es la falta de confianza a los jovenes.Ni Hablar, es una realidad.

Y como Francia,para bien o para mal es un pais capitalista, pues que mejor que aprovechar esta situacion explotando un poco mano de obra cuasi-gratuita como es la de los jovenes "stagiares".

Nadie me dejara mentir cuando digo que este mismo gobierno de derecha que hay en Francia busca maneras de SORTEAR las propias leyes protectoras del trabajo (generadas desde el mismo gobierno) para poder acomodar reformas en detrimento de los trabajadores.

que queda entonces cuando se es extranjero??? efectivamente, en muchos casos, recoger las migajas de lo que queda cuando todos los demas han pasado. las dificultades de renovar la carte de sejour cada fin de anio escolar, los trabajos a medio tiempo y peor pagados.

Csarse con nacional Frances ayuda pero como se ha visto ya en este tema no ayuda DEMASIADO. y cuando venimos de una sociedad menos enamorada de la burocracia al pie de la letra se sufre muchisimo.

Lo unico que queda es aguantar.Aguantar por una buena educacion,por nuestra pareja Francesa, por nuestros hijos (si es que los tenemos) en fin, aguantar aguantar aguantar....

Andy Soto en Paris
mongobigmuff
Latino
Latino

Messagede arquigus1 » 13 Sep 2005, 17:31

bueno, es cierto que los inicios son muy duros para cualquiera de nosotros. Creo que es lo natural. Alla en mexico estariamos igual de enojados si vieramos que los extranjeros llegan y se les abren las puertas asi de facil (aunque ahora que lo pienso... :mrgreen: ).

Mi situacion ha mejorado. Tengo ahora varios asuntos interesantes; el sueldo, por el momento esta bien para mi solo. La relacion con los compañeros y con el jefe al principio fue rara (creo que igual ellos pensaban "que raro es este mexicano! :) ). Ahora es mejor, aunque hay que demostrar todos los dias que no es por nada que estas ocupando el empleo de un francés. Y bueno, el futuro a corto plazo no esta mal. Es a largo plazo que salen las preocupaciones..
arquigus1
Mexicano
Mexicano

Messagede Lyseth » 13 Sep 2005, 17:59

Me arriesgo a recibir tomatasos, pero creo que los mexicanos tenemos un lado de satisfaccion instantanea, totalmente contrario al lado francés de hay que ganarse las cosas.

Por ejemplo: las clâsicas borracheras de quincena, y después veremos el chiste es disfrutar con los amigos. Nos vamos de vacaciones y pues luego veremos, luego veremos pero las filas afuera del monte de piedad para comprar los ûtiles, o dejamos un buen trabajo sin pensar en la dichosa "retraite"
diganle a un francés que deje su "retraite", hay un plan de carrera y aqui si quieres ser jefe primero debes de pasar por abajo, asî es. Las cosas se construyen.

Yo no digo que ninguno de los dos sea mejor, pero eso es lo que he observado y creo que es uno, entre otros tantos, de los motivos por los cuales nos cuesta tanto integrarnos al mundo del trabajo. Queremos el puesto de cadre de inmediato, sin tener experiencia en las empresas francesas, a veces sinceramente sin ni siquiera escribir bien el francés, seamos sinceros. Podemos tener ayuda para redactar una carta de motivaciôn, pero y luego cuando tengas que entregar un reporte anual de no sé qué, y en la entrevista tuvimos alguna falta de pronunciacion o acento muy marcado, creen que nos daran confianza? ademas si hay, como dice Andy, un franco-francés (con nuestro mismo nivel de estudios, que no es dîficil de encontrar tampoco) y un mexicanito para el puesto a quien crees que contratan?

Bueno en Mexico también hay el llamadito servicio social.
Lyseth
Turista local
Turista local

Messagede mongobigmuff » 13 Sep 2005, 21:52

Lyseth a écrit:Me arriesgo a recibir tomatasos, pero creo que los mexicanos tenemos un lado de satisfaccion instantanea, totalmente contrario al lado francés de hay que ganarse las cosas.

Por ejemplo: las clâsicas borracheras de quincena, y después veremos el chiste es disfrutar con los amigos. Nos vamos de vacaciones y pues luego veremos, luego veremos pero las filas afuera del monte de piedad para comprar los ûtiles, o dejamos un buen trabajo sin pensar en la dichosa "retraite"
diganle a un francés que deje su "retraite", hay un plan de carrera y aqui si quieres ser jefe primero debes de pasar por abajo, asî es. Las cosas se construyen.

sin embargo, en Mexico, en el mundo del trabajo "profesionista" digamos, estamos en una forma de pensar un poco mas a la gringa, donde en una entrevista puedes llegar y decir: efectivamente tengo 23 anios pero puedo demostrarles que tengo la capacidad de hacer tal o cual trabajo"

diciendo esto, corremos el riesgo de que nos crean y nos den el puesto.Por el contrario, en Francia, si alguien sale con esto en una entrevista, se le tachara de pretencioso,de querer ser diferente de loco incluso, no creen??

En mexico, existe el temor entre los ejecutivos "viejos" de esos jovenes ambiciosos que pueden hacerles perder el puesto.

aqui,como yo lo veo es un poco mas complicado.

Andres
mongobigmuff
Latino
Latino

Messagede arquigus1 » 13 Sep 2005, 23:50

De acuerdo con lyseth. Eso de las faltas de ortografia me acaba de ocurrir hace dos dias, escribiendo el resumen de una reunion de obra. Le doy el "compte rendu" a mi jefe y dice: mmm, dile a antoine que te corrija las faltas de ortografia.. Se me cayo la cara de verguenza! :oops: y luego cuando mi compañero me corregia lenta y juiciosamente cada falta, me daba rabia que no se apurara..! :x pero, bueno, me tragué mi orgullo y me dije, ahora hay que regresar a tus ejercicios de francés!

Después hay que aceptar que el acento, las costumbres, la forma de conducirse, etc, todas esas son cosas que uno aprende en su pais de origen y que, segun la edad, sera mas o menos dificil el cambiarlas. Un amigo francés de 70 años me decia que para asimilar las costumbres de un pais lo ideal es tener menos de 18 años. Después uno ya esta formado con la cultura y habitos de su pais de origen, y cambiar es mas dificil. Creo entonces que intentar eliminar nuestro acento, nuestras costumbres, comida, habitos, etc, mas allà de lo posible, es ir en contra de nuestra naturaleza. Benditos aquellos que puedan pronunciar las tres o cuatro clases de "e" francesas; yo no puedo mas que dos, aunque seguiré intentando. Pienso que es mejor aceptar nuestra posicion de "mexicanos en francia" y definirse respecto a nuestra estancia. Quemar las naves o partir. Y conste que cualquiera de las dos opciones no quiere decir derrota ni victoria.

En méxico sabia que viniendo a francia seguro querria probar suerte buscando un trabajo de mi area. Y puedo decir que me informé un poco de mi medio y tendencias; Sin embargo creo que la informacion con respecto a la adaptacion, a los tramites de inmigracion (o expatriacion, como le llaman aqui), a la situacion actual del mercado de trabajo y a la sitacion social de los mexicanos en francia, pues nada de eso existia (o queda a nivel de tésis universitaria). Y eso esta muy mal. Es una situacion anormal y no querer ver un problema actual, sabiendo que 3 de cada 5 mexicanos se dicen dispuestos a irse a trabajar al extranjero (entiendase EU de inicio). Lei hace poco que el libro vaquero habia sacado una miniguia para los braceros...! 8O Creo que si hubiera manuales (como aqui los hay), de como "expatriarte" en un pais, pues muchos de nosotros hubieramos hecho cosas diferentes. Es por eso que olvidé un poco la verguenza y escribi lo que me pasa aqui en paris. Bueno y malo. Creo que este foro servira para que aquellos que quieran venir y se preocupen un poco en su futuro, lean los testimonios y al menos se preparen mas.
arquigus1
Mexicano
Mexicano

Ninguna verguenza

Messagede amy » 14 Sep 2005, 12:12

Hola Arquigus1 (gustavo pa los cuates) pues este mensaje lo pongo publico porque cuando lei tu mensaje comprendo que nos pasan a todos cosas similares. No es tan facil exponer ante compatriotas, aunque no nos conozcamos, que las cosas no son siempre ni padres ni bellas.
Yo creo que es parte de la naturaleza del mexicano transformar la realidad o contar las verdades a medias para no admitir que nos fue mal. Yo nunca escuche jamas a nadie que haya estado en un pais extranjero decir me fue de la cachetada, me hicieron caras, el fuchi, no al contrario todos tienen anecdoctas chistosas de como le sacaron ventaja a los otros.
Aqui en Francia hasta el momento cuando siento que va a ir de pelos ocurre algo, como para que no se me olvide lo dificil que es. Caso especifico yo llego en agosto para una entrevista para entrar a una escuela de comercio, en la cual segun los datos que me enviaron se evaluarian, la presentacion el dominio del ingles y mis copetencias profesionales; y ohhh sorpresa despues de 5 min de hablar con el entrevistador me dijo que mi nivel de frances no era bueno, (cuando lo primero que hice fue ir a ver a la encargada para ver si tenia el nivel de frances) yo le pedi entonces que dijera que nivel pedia (en puntos en diploma delf o dalf etc) y el me dijo que eso era muy subjetivo y que como no queria ser "mechant" no me hacia ahi mismo redactar una cuartilla, porque seguro estaria llena de faltas de ortografia y gramatica.
Finalmente me aceptaron a condicion de mejorar mi nivel de frances, pero siendo mexicana cuando es que sere buena en frances segun los ojos de los franceses???

La verdad los primeros dias me senti muy mal, me dieron en mi autoestima, pero despues tambien pense que lo que no te mata solo te hace mas fuerte y ahora quiero hacer todo y lo hare por hacer esa formacion. Sin embargo Gustavo tiene razon se tiene que hablar y decir lo que pasa, asi sea dificil; yo creo que te hace sentir mejor y quizas a alguien le sirva la experiencia.

Animo
Amy

http://www.pasion-mexicana.com/
----------------------------------------
amy
Mexicano
Mexicano

Messagede Perik@ » 14 Sep 2005, 15:07

Hola

Retomando un poco tu punto de vista, respecto a la adaptacion, no es imposible, aunque asi lo parezca, pero como alguien menciono, creo quiza es cuestion de edad. Yo llegue a francia teniendo solo 22 añitos, y bueno, yo juraba y perjuraba que nunca me adaptaria, y todo por que no tenia un trabajo, pk no hablaba bien el idioma etc.

Hoy en dia cuento con un empleo,con 24 años, y siento que mas que adaptarme he madurado, y he aceptado a Francia como mi segunda cultura y pais.

Mexico, siempre esta presente en mi corazon, al telefono, cuando llamo a mi familia, y en la mesa, pk me deleito, con todo aquello que me hace pensar en mis raices.

:D
Perik@
Mexicano
Mexicano

Messagede angie » 13 Oct 2005, 21:56

hola Diana, pues no me han llegado...los espero...gracias BYEEEEEE
angie
Turista
Turista

Bonjour

Messagede Malvagu » 21 Oct 2005, 19:54

Pues quizas voy a levantar polemica pero les dire una cosa, para mi, mis problemas son siempre con los mexicanos y no con los franceses!!
Cuando recien llegue a Francia habia mexicanos que querian estar en una especie de ghetto y solo hablar espanol.
Afortunadamente en mi grupo habia solo otra mexicana que tambien queria mejorar sus frances y por los primeros 4 o 5 meses hablabamos solo frances.
En Francia como en Mexico hay gente agradable y otras no tanto, pero los mexicanos que encontraba siempre hacian la separacion los franceses, ellos hacen esto o aquello, etc etc. Beurk!! Y habia algunos que se molestaban porque salia con franceses...
Me cambie a Inglaterra y en esta otra universidad, une cite universitaire de 200 gentes afuera de la ciudad. Habia 2 mexicanas. Eran terribles. Les dije tambien que no queria hablar espanol, sino ingles porque acababa de llegar y las mexicanitas se molestaban.
Es mas si ibamos juntas y venia una inglesa y nos hablaba, la mexicanita automaticamente me hacia la traduccion en espanol.
Luego se molestaban porque yo venia de la francia y comenzaban a decir que entonces no era mexicana, sino francesa...y no me creian que sabia frances... Un dia me vieron platicando frances con uno de sus amigos y fue asi como me creyeron que yo hablaba frances... :sm1: !
Afortunadamente ya se fueron, ya estoy solita y al fin santa paz. De estas vivencia yo puedo sacar a conclusion que los mexicanos tenemos (en general, diciendo con ello que no todos los mexicanos y no exclusivamente los mexicanos) un marcado complejo de inferioridad y muy envidiosos.

He dicho :mrgreen:
Malvagu
Amigo
Amigo

Nuevo aqui

Messagede Yaregreso » 24 Oct 2005, 22:40

Hola todos,
Que animado forum. Hoy lo descubro y les envio à todos un saludo.
Me encuentro en el 71. Haganme señas.
Yaregreso
Turista
Turista

Messagede Malvagu » 26 Oct 2005, 13:19

Ay alebrije!
Ya veo que no soy la unica. Ya me sentia extraterrestre. :mrgreen:
Por eso no es bueno generalizar y llenarse la boca diciendo los franceses son bla bla bla o los mexicanos son bla bla bla.
Las generalizaciones yo las dejo para las bromas.

A plus tard
Malva
Malvagu
Amigo
Amigo

Messagede Alebrije » 30 Nov 2005, 16:55

hice mas amistades con etranjeros que con los de mi propia tierra
segundo aqui en francia en este pinche pueblito que vivo de 6800 habitantes imaginate cuando me comentaron hay otra meicana aqui una mexicana!!! ^yo me sentia como si me hubieran dicho en la esquina venden mole !!yo fascinada que le hablo como 4 veces y nunca contesto mi recado y cuando por fin!!!pude platicar con ella ufffff chava requeteocupada nunca tuvo tiempo niod e conocerme viviamos a 17 km de distancia pues el caso es que como yo soy de la prole ella una chava casada con un exgerente de un resta nunca se intereso en conocerme porque yo era de la chusma como vez??? por eso me la paso super suave en el forum

A mi me ha pasado igual, y cuando en este forum conoci gente bien chida, dije: pero porqué no viven mexicanos asi por mi puebloo?!!! buaaa!! en fin.
Draco dormiens nunquam titilandus
Alebrije
Latino
Latino

Messagede Franhern » 30 Nov 2005, 20:42

Alebrije,

Estamos igual, yo también tengo más amistades extranjeras (no siendo franceses) que mexicanos, de hecho NO tengo :neutral: ni un solo amigo mexicano. Por eso esta tribuna me encanta, asi tengo de qué hablar con gente en la cual estamos en la misma frecuencia.

Por cierto, yo también estoy de acuerdo en : Nunca le hagas cosquillas a un dragón dormido;
Toulouse-DF
Franhern
Mexicano
Mexicano

Messagede Alebrije » 01 Déc 2005, 17:12

:mrgreen:

Juan: pues si quieres una amiga aqui ta una! ;)
Draco dormiens nunquam titilandus
Alebrije
Latino
Latino

PrécédenteSuivante

Retourner vers Mexicains en France