Marcha nacional 8 mayo París, Marsella

Débats, sports, politique, l'actualité mexicaine

Modérateurs: Xochitl, Jane, Tortuga

Marcha nacional 8 mayo París, Marsella

Messagede Jane » 04 Mai 2011, 07:27

Le lien du blog donné par Mayapan ne reprenait le détail des manifestations pour la paix prévues le 8 mai.
manif-35000-morts-trocadero-t13186.html
Je remets le détail.
http://networkedblogs.com/ggOTD
#marchanacional #8mayo París, Marsella
Posted 29/04/2011
Filed under: ¡Ay México! |
París

En París vamos a reunirnos el 8 de mayo a las 17h en la Place du Trocadéro. Nos concentraremos en ese plaza para desplegar un lazo, al que le colgaremos con ganchos de ropa nuestros sobres de la acción.sobre.vacío ( http://niunomas.org.mx ) como si fuera un tendedero. Nosotros mismos sostendremos los extremos de los lazos y de esa forma montaremos nuestro memorial a las víctimas de la guerra contra el narcotráfico. Al mismo tiempo, repartiremos entre los visitantes de la plaza volantes que expliquen de manera muy puntual lo que está pasando en México. Pensamos estar ahí al menos un par de horas y luego iremos a depositar nuestros sobres a la oficina de correos que está abierta los domingos y las 24 horas. (Más precisamente la oficina/ Bureau de Poste del Louvre).


Marsella

El lugar de reunión seria:
Marseille Vieux Port
en la explanada a un costado del Hotel de Ville y la Mairie de Marseille
a las 12:00pm (8 de Mayo)
Marchas en México y el mundo

http://marchanacionalporlapaz.blogspot. ... -mayo.html
Manifestación postal : 40,000 pésames a Los Pinos

http://niunomas.org.mx
Jane @ http://mexico.canalblog.com/
Modo bourreau ou burro (au choix)
Vive les vacances !
Image
Avatar de l’utilisateur
Jane
Modérateur
Modérateur
 
Messages: 9045
Inscription: 29 Mar 2004, 10:01

Re: Marcha nacional 8 mayo París, Marsella

Messagede vincentmty » 06 Mai 2011, 23:58

il faudrait exprimer nos condoléances au peuple mexicain.
vincentmty
Azteca
Azteca
 
Messages: 910
Inscription: 16 Déc 2005, 05:37
Localisation: Lyon

Re: Marcha nacional 8 mayo París, Marsella, Montpellier

Messagede Mayapan » 09 Mai 2011, 11:49

30 personnes présentes à Montpellier pour soutenir la marcha nacional del 8 de mayo. Avec drapeaux, pancartes et bougies, nous avons animé la grande place de Montpellier de 15h à 17h. Par rapport à la taille de la communauté mexicaine et franco-mexicaine, avec 30* présents, on peut parler de succès !


* 29 selon la police :transpi:
Blog de lectures mexicaines, latinoaméricaines et hispaniques. http://lecturehispanoamericaine.blogspot.com/
Mayapan
Azteca
Azteca
 
Messages: 936
Inscription: 05 Mar 2004, 10:55
Localisation: Montpellier

Re: Marcha nacional 8 mayo París, Marsella

Messagede Tortuga » 09 Mai 2011, 13:43

Bravo à la trentaine. Effectivement c'est un résultat fort honorable.
Avatar de l’utilisateur
Tortuga
Modérateur
Modérateur
 
Messages: 7293
Inscription: 06 Nov 2005, 23:33
Localisation: Limoges

Re: Marcha nacional 8 mayo París, Marsella

Messagede alngrd » 16 Mai 2011, 13:46

Bonjour à toutes et tous,

Voici ce que j'ai lu sur un hebdomadaire mexicain, (proceso)

"...PARÍS.- Al cuarto para las cinco de la tarde sólo las austeras protestas de los miembros de la secta china Falun Gong, reprimida por Beijing, llamaban la atención de los turistas que paseaban por la explanada de Trocadero el domingo 8.

Pero empezaron a llegar los mexicanos... y todo cambió.

Fueron apareciendo solos o en grupos, con rollos de mecate, bolsas de plástico llenas de pinzas para ropa y cajas de cartón repletas de sobres. Como por arte de magia, en menos de media hora surgió y creció un inmenso tendedero: sostenido por decenas y decenas de manos, el mecate empezó a serpentear por toda la explanada. Otras manos colgaron del tendedero los sobres con pinzas multicolores.

En todos los sobres el destinatario era el mismo: “Felipe de Jesús Calderón Hinojosa. Presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos. Residencia oficial de Los Pinos, casa Miguel Alemán. Col. San Miguel Chapultepec. CP 11850. Distrito Federal, Chapultepec. MÉXICO”.

En cada sobre, en el lugar reservado al remitente, un nombre distinto: el de alguna de las víctimas de los 3 mil 200 hechos violentos que enlutaron México en 2010 y en los primeros meses de 2011.

Dentro de los sobres, nada. El vacío.

“Cada víctima de la violencia, sin importar el bando al que pertenezca, representa un faltante para la sociedad”, explican, en la página web treintaycincomil.wordpress.com/2011/04/19/accion-sobre-vacio, los organizadores de esta improvisación poética de los mexicanos radicados en Francia y deseosos de unirse, así sea simbólicamente, al movimiento de protesta iniciado por Javier Sicilia con la marcha que llegó al Zócalo el domingo 8 proveniente de Cuernavaca.

Mientras se alargaba el tendedero y se iban colgando más sobres, jóvenes mexicanos hacían carteles y pancartas en francés y español, con cifras y lemas, para explicar las razones de ese acto.

Se acercaron turistas y parisienses. Brotaron preguntas en distintos idiomas. Una estudiante leyó un texto en un no muy buen francés, pero con fuerte convicción.

“Los ciudadanos mexicanos aquí reunidos saludamos desde París las movilizaciones a favor de la paz que se dan en México y en otras partes del mundo. Miles de sobres vacíos, como los que están aquí, están siendo enviados desde 57 ciudades mexicanas y desde otras más en distintos países. En esa Plaza de los Derechos Humanos queremos recordar que además de los centenares de muertos cuyos nombres aparecen en los sobres que estamos colgando en la explanada hay 39 mil más… ¡Nosotros también estamos hasta la madre!”

No hubo gritos ni aplausos. Sólo un largo silencio emocionado compartido por mexicanos y paseantes. Luego empezó a sonar la música jarocha de Cascabel Son Factory, un grupo de mexicanos que vive en Francia y cuya cantante, Lucía Benavides, levantó el ánimo de la asistencia.

A las siete de la noche Cascabel seguía tocando, ya se habían colgado 958 cartas y el tendedero no se podía alargar más por falta de mecate. Los 120 mexicanos reunidos en Trocadero no se querían separar. Decidieron ir juntos a la Oficina Central de Correos de París, en la calle de Louvre, abierta las 24 horas los siete días de la semana.

Se cortó el mecate, los trozos de mecate con las cartas colgando se repartieron entre todos y encabezó la marcha Cascabel, cuyo entusiasmo crecía en la medida en que pasaban las horas. Empezó la caminata.



Caminata parisiense



Se recorrió la elegante avenida Kleber, se llegó al Arco del Triunfo, se empezó a bajar por los Campos Elíseos, avenida atascada de turistas y paseantes parisienses.

El heterogéneo grupo con sus enigmáticas pancartas de “NO + sangre” con manchas rojas, sus carteles lúgubres llenos de cruces negras, su bandera mexicana y su son jarocho causó fuerte impacto. Sentados en las terrazas de los cafés o paseándose por la mítica avenida, todos miraban, interrogaban incrédulos: “¿40 mil muertos? ¿En México? ¿Las mafias? ¿Un gobierno mafioso?”.

Cada vez que la corresponsal intentaba saber si se había pedido permiso a la policía para marchar se topaba con respuestas evasivas.

A las ocho de la noche, en pleno recorrido de los Campos Elíseos, a la altura del Palacio homónimo, sede de la Presidencia de la Republica, varias patrullas de los Cuerpos Republicanos de Seguridad (CRS) cercaron el cortejo.

También llegaron a toda prisa otros policías, muy elegantes y nerviosos. Eran los encargados de la seguridad presidencial. Unos y otros intercambiaban tensos mensajes por sus walkie talkies con jefes aparentemente furiosos. Nadie entendía cómo 120 personas habían logrado desfilar durante una hora sin haber llamado la atención de las fuerzas del orden supuestamente en alerta máxima desde la ejecución de Osama Bin Laden.

El escritor Jorge Harmodio, improvisado vocero del acto de “terrorismo poético” en Trocadero el pasado 6 de abril (Proceso 1800), asumió otra vez ese papel.

Comenzaron entonces largas negociaciones. Un oficial de alto rango explicó que desfilar por las calles sin permiso de las autoridades es un delito grave. En su florido francés, Harmodio presentó la marcha como un happening cultural de homenaje a los 40 mil muertos mexicanos de los últimos cinco años.

Unos 40 manifestantes se esfumaron discretamente mientras que los 80 restantes se sentaron en la banqueta cantando con Cascabel Son Factory para subrayar el carácter cultural del acto.

“Hay tres posibilidades –expuso, didáctico, un CRS a la reportera–: los llevamos a todos a la prefectura de policía para verificar su identidad y saldrán libres más o menos a la una de la mañana. Les pedimos a todos que guarden sus cartitas y regresen pronto a sus casas. Y la tercera, la menos probable, es que se les dé permiso de llevar sus sobres a la oficina central.”

Por increíble que parezca, a las ocho y media de la noche, mientras algunos de los manifestantes empezaban a zapatear como jarochos de pura cepa, se autorizó la marcha. Más asombroso aún, dos motociclistas de la policía la escoltaron. No se opusieron a que se siguiera tocando música. Uno de ellos hasta confesó que le gustaba…

Se caminó hasta la Plaza de la Concordia. Luego los escoltas pararon el tráfico para que la marcha pudiera llegar hasta las riberas del Sena. Después de una hora más se llegó por fin a la Oficina Central de Correos.

Ahí dos empleados de seguridad aparecieron en la puerta, estupefactos. Advirtieron que era imposible que entraran todos con las cartas.

Espontáneamente, los “activistas poéticos” ritualizaron el final de su marcha. Colocaron artísticamente todas las cartas en los escalones del edificio, las adornaron con flores de papel y cartelitos. Uno de ellos pidió cinco minutos de silencio. Luego Cascabel Son Factory tocó una melodía suave mientras los manifestantes formaban fila, cada cual con una pilita de cartas. Uno por uno se acercaban al buzón y echaban los sobres vacíos dirigidos a Felipe Calderón.

Luego se marcharon en la noche con los celulares en la mano, recibiendo y enviando mensajes de texto y twitteando con México.

“Fue una especie de wikimarcha”, dice Jorge Harmodio, doctor en informática lingüística por La Sorbona, entrevistado por este semanario días después de la marcha. “Lanzamos la idea en la página accion.sobre.vacio y muy pronto la gente se apoderó de la iniciativa y aportó sus propias ideas.

“Teníamos planeado llevar los sobres al correo. Pero nunca pensamos que más de 100 personas iban a lanzarse junto con nosotros. Los músicos aparecieron porque alguien les avisó por Twitter.

“Todo se armó a partir de nuestro deseo y de nuestra necesidad de compartir desde lejos la lucha de la sociedad civil mexicana de la que somos parte. Para eso usamos las nuevas tecnologías de comunicación, pero también las muy ‘clásicas’, como sobres con timbres postales que se llevan a la oficina de correos.”

Precisa: “A lo largo de toda la semana que precedió al acto nuestra página accion.sobre.vacio fue blanco de múltiples ataques cibernéticos, un tanto burdos, debo decir, pero que nos hicieron perder bastante tiempo. Nos toca ahora elaborar nuevos sistemas de protección para las próximas acciones que llevaremos a cabo el 10 de junio, cuando celebraremos la firma del pacto ciudadano en Ciudad Juárez”.

Y concluye: “Nos llamó la atención el hecho de que no hubo ataques durante los fines de semana y que los que se dieron se llevaron a cabo durante las horas de trabajo de la administración mexicana… El lunes 9 recibimos mensajes con insultos realmente obscenos. Muchos decían que los muertos merecían su destino”. ..."


Article apparement de : Anne Marie Mergier

:sm5:
Avatar de l’utilisateur
alngrd
Mexicano
Mexicano
 
Messages: 179
Inscription: 13 Mai 2006, 16:24


Retourner vers Actualités mexicaines

Qui est en ligne

Utilisateurs parcourant ce forum: Aucun utilisateur enregistré et 1 invité