Lectures...

A la découverte du passé... Partagez vos connaissances sur la riche histoire et les traditions mexicaines.

Modérateurs: Xochitl, Jane, Tortuga, Cacalotl

Messagede Citlalhuicatl » 05 Oct 2006, 18:07

Je vous conseille de faire un petit surf dans la section "Resenas" de la revue "Arqueologia mexicana"!J'ai trouvé plein de choses très interessantes!
Voici 2 textes qui m'ont bien fasciné. ;)


THE INSCRIPTIONS FROM TEMPLE XIX AT PALENQUE. A COMMENTARY
David Stuart, The Pre-Columbian Art Research Institute, San Francisco, 2005, 208 pp.
El descubrimiento de una extraordinaria serie de tableros esculpidos en el Templo XIX de Palenque (1998) ha permitido iluminar un periodo relativamente oscuro de la historia dinástica local: el reinado de K’inich Ahkal Mo’ Nahb’ (721-ca. 736). Con este texto, David Stuart nos conduce por los intrincados caminos del desciframiento epigráfico y, con su habitual sagacidad y precisión, propone una interpretación general de los textos glíficos y las escenas iconográficas de esos monumentos. Entre otros aspectos, el autor establece conexiones y correspondencias entre las narrativas míticas e históricas registradas en las inscripciones. Nos muestra cómo las hazañas de los dioses fueron concebidas como actos ejemplares que los gobernantes debían emular mediante las prácticas rituales. Por ejemplo, la entronización histórica y terrenal de K’inich Ahkal Mo’ Nahb’ (721 d.C.) reflejó el acceso al mando mítico y celeste del dios GI, ocurrido en las profundidades del tiempo primordial (3309 a.C.). De este modo, y superando el nivel del desciframiento epigráfico formal, Stuart descifra los vínculos y complejos argumentos que dieron un sustento sagrado al poder dinástico palencano. El autor analiza con particular detenimiento los textos glíficos que relatan las ceremonias de consagración de los templos de los dioses patronos de Palenque en la Acrópolis Sur (734-736 d.C.). Dedica un capítulo especial a las atribuciones y funciones específicas de esas deidades y, en general, ofrece nuevas perspectivas sobre la mitología palencana. Tal como lo advierte Stuart, las inscripciones del Templo XIX presentan glifos nuevos que no siempre pueden ser descifrados. En estos casos ofrece posibilidades de lectura e interpretación que podrían ser útiles para estudios posteriores, más detenidos.
Stuart identifica una decena de dignatarios subalternos, militares y religiosos antes desconocidos, representados en las escenas de los tableros. Esta línea de información resulta de gran importancia, ya que permite caracterizar la composición de la elite gobernante de Palenque a principios del siglo viii. La calidad escultórica de los monumentos del Templo XIX está fielmente plasmada por las magníficas fotografías de Jorge Pérez de Lara.
Sin duda, The Inscriptions from Temple XIX at Palenque. A Commentary se convertirá en una obra de consulta obligada para los especialistas de la cultura maya y, en términos más amplios, despertará el interés de los estudiosos del mundo mesoamericano.

Guillermo Bernal Romero,
historiador y epigrafista

Image

Et le deuxiem...:-)

POR LOS CAMINOS DE LOS ANTIGUOS NAWALES.
RILAJ MAAM Y EL NAWALISMO MAYA TZ’UTUJIL EN SANTIAGO ATITLÁN
Alberto Vallejo Reyna, Obra Diversa, INAH, México, 2005, 229 pp., 9 fotos.
Esta obra se ocupa del problema de las identidades étnicas y su relación con el Estado, que ha dejado de ser un tema exclusivo de la antropología y se ha convertido en un asunto de interés público y de debate político. Se trata de un análisis hecho a profundidad, ya que el autor, como estudiante de etnología por la enah, llegó en diciembre de 1994 con otros dos estudiantes a Santiago Atitlán, situado en el altiplano guatemalteco. El buen recibimiento que tuvieron les permitió adentrarse en el estudio etnográfico del culto a Rilaj Maam, deidad indígena de extraordinaria importancia, más conocida en Guatemala como el Maximón. Así, el libro es una contribución antropológica de gran valor y riqueza, pues, además del análisis etnográfico del fenómeno religioso, incluye interesantes comparaciones etnológicas con otros pueblos mesoamericanos, así como interpretaciones relacionadas con otras disciplinas afines, en especial con la historia y la epigrafía.

Image

Bon week-end! :sm9:
"In otin ihuan in tonaltin nican tzonquica"

"Anthropology is interpretation of interpretation" - C. Geertz

(\__/)
(o'.'o)
(")_(")
This is Bunny. Copy and paste bunny into your
signature to help him gain world domination.
Avatar de l’utilisateur
Citlalhuicatl
Rey Azteca
Rey Azteca
 
Messages: 3689
Inscription: 01 Avr 2005, 09:35

Messagede Cacalotl » 20 Fév 2007, 23:39

Piqué sur le site du Musée Amparo de Puebla.

Cholula se pierde en el tiempo, hoy en día es, por sus casi 2 500 años de ocupación continua, la ciudad habitada más antigua de México. La arqueología se ha encargado de reconstruir la historia de Cholula, de aquella legendaria ciudad que tuvo dos momentos de esplendor y florecimiento en los que destaca por una parte, un enorme basamento, probablemente el edificio más grande que se erigiera en la América precolombina durante el período clásico (200-900 a.C.), y por la otra, una deslumbrante colección de cerámica de atractiva policromía, dispersa por varios repositorios museológicos de México y del extranjero, que nos habla del poder y la gloria de esa urbe de tiempos tardíos (1325-1521 d.C.), contemporánea al Imperio Mexica.

En el libro Cholula, la gran pirámide, publicado por Grupo Azabache y el Instituto Nacional de Antropología e Historia, se han unido varias plumas de especialistas como Felipe Solís, Roberto Velasco y Verónica Velásquez; de estudiosas y profundas conocedoras de la región como son Patricia Plunket y Gabriela Uruñuela, además de Dionisio Rodríguez y Martín Cruz, que nos permiten adentrarnos en la historia de esta histórica ciudad. Gracias a su interés y talento tenemos acceso a pictografías y escritos antiguos; a las descripciones de los sabios y cronistas; a la arquitectura, pintura mural, cerámica; a testimonios de antiguas formas de vida, y a otros elementos que han sido encontrados a lo largo del tiempo, gracias a las investigaciones arqueológicas realizadas en diferentes temporadas. La introducción fue escrita por el Dr. Eduardo Matos, quien tuvo oportunidad de participar en el Proyecto Cholula, en 1967, que resultó un parteaguas dentro de la arqueología mexicana. Todo ello está acompañado de ilustraciones que nos hablan de la importancia del lugar y de la necesidad impostergable de poner especial atención en una de las ciudades más relevantes del pasado prehispánico de México. Cholula todavía tiene mucho que revelar.

La presentación de este libro estará a cargo de:

Alejandro Montiel. Secretario de Cultura del Gobierno del Estado de Puebla.

Eduardo Matos. Participó en los proyectos arqueológicos de Teotihuacan, Cholula, Tula, Tlatelolco y Tenochtitlan. Fue director de la Escuela nacional de Antropología y del Museo Nacional de Antropología y Presidente del Consejo de Arqueología. Ha publicado más de 400 artículos y 30 libros.

Felipe Solís. Participó en los proyectos arqueológicos de Yaxchilán, Toluquilla y Ranas, Acueducto de Chapultepec y Templo Mayor. Directo del Museo Nacional de Antropología. Ha publicado numerosos ensayos y libros.

Gabriela Uruñuela y Ladrón de Guevara. Profesor titular del Departamento de Antropología de la Universidad de las Américas. Puebla, y directora del Museo de la Ciudad de Cholula. Tanto en el Occidente de México, como en Oaxaca, y en Puebla, ha realizado investigaciones vinculadas con arqueología funeraria, arqueología doméstica, arqueología de desastres y la transición a sociedades complejas.

Voila donc le dernier ouvrage de la collection Matos Moctezuma. Je ne sais pas comment ce type fait pour écrire et publier autant. Force est de constater que les autres auteurs sont reconnus pour leur travaux sur la ville de Quetzalcoatl et que Cholula méritait depuis longtemps un bel ouvrage à la fois accessible au quidam curieux et au chercheur. Rien n'est omis sur la Grand Pyramide. En revanche les autres parties de la zone archéologique ont été un peu laissées de côté. Dommage! Comme toujours dans ces cas-là, le prix est rédhibitoire (pas loin de 700 pesos) mais avec de très bonnes reproductions. A fouiner et à suggérer aux bibliothèques européennes...
Avatar de l’utilisateur
Cacalotl
Modérateur
Modérateur
 
Messages: 3757
Inscription: 03 Juin 2005, 09:00
Localisation: Un Picard à Monterrey

Messagede Citlalhuicatl » 25 Mar 2007, 15:19

Info trouvé sur le site de Arqueomex!

Arqueología e historia del Centro de México. Homenaje a Eduardo Matos Moctezuma
Leonardo López Luján, Davíd Carrasco y Lourdes Cué (coords.), INAH, México, 2006, 659 pp.

Entre el 20 y el 24 de octubre de 2003 se rindió un homenaje a la labor académica del arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma. Uno de los resultados de las Jornadas Académicas en Honor del Profesor Eduardo Matos Moctezuma es este volumen, en el que se reúnen los trabajos presentados por 51 especialistas de México, Japón y Estados Unidos. Los documentos abordan dos grandes temáticas: una dedicada a las aportaciones académicas del homenajeado y otra a la arqueología y la historia del Centro de México, con lo cual Arqueología e historia… es una obra que está lejos de ser una recolección de artículos y ponencias inconexos.
La obra, además de enterar al lector acerca de las ideas novedosas de la arqueología y la historia del Centro de México es un paseo que muestra a un arqueólogo que con amplios conocimientos y sentido del humor es capaz de congregar a buenos amigos y despertar en ellos, y en el público en general, renovados intereses por la arqueología y la historia, disciplinas muy cercanas a Eduardo Matos Moctezuma.


Pour mon voyage au Mexique je dois prévoir beaucoup de place dans mes valises pour ramener plein de bouquins... :D
"In otin ihuan in tonaltin nican tzonquica"

"Anthropology is interpretation of interpretation" - C. Geertz

(\__/)
(o'.'o)
(")_(")
This is Bunny. Copy and paste bunny into your
signature to help him gain world domination.
Avatar de l’utilisateur
Citlalhuicatl
Rey Azteca
Rey Azteca
 
Messages: 3689
Inscription: 01 Avr 2005, 09:35

Messagede Cacalotl » 15 Avr 2007, 18:38

Le dernier livre de Leonado López Luján vient de sortir:

Image

Il s'agit en fait de sa thèse de doctorat présentée en 1998 à La Sorbonne mais actualisée. Elle contient deux volumes. L'auteur évoque les caractéristiques techniques, chronologiques, spatiales y stylistiques de la Maison des aigles, édifice important où les dirigeants mexicas se preparaient à mourir. L'auteur a privilégié une approche multi et interdisciplinaire pour étudier l'architecture religieuse des Aztèques.
Le deuxième volume dispose d'une iconographie la plus complète qu'on puisse voir sur le sujet. En même temps, Lopez Lujan était le chef de projet.

Tout cela pour la modique somme de 975 pesos. :mrgreen:
Avatar de l’utilisateur
Cacalotl
Modérateur
Modérateur
 
Messages: 3757
Inscription: 03 Juin 2005, 09:00
Localisation: Un Picard à Monterrey

Messagede Citlalhuicatl » 15 Avr 2007, 20:19

Il a déjà sa place dans mes valises! :mrgreen:
"In otin ihuan in tonaltin nican tzonquica"

"Anthropology is interpretation of interpretation" - C. Geertz

(\__/)
(o'.'o)
(")_(")
This is Bunny. Copy and paste bunny into your
signature to help him gain world domination.
Avatar de l’utilisateur
Citlalhuicatl
Rey Azteca
Rey Azteca
 
Messages: 3689
Inscription: 01 Avr 2005, 09:35

Messagede Cacalotl » 16 Mai 2007, 19:19

Le dernier numéro d'Arqueologia Mexicana vient de sortir.

http://www.arqueomex.com/S2N2SUMARIO85.html

Il traite entre autres des Toltèques... On peut télécharger un long article de Cobean sur la ville de Tula.

Image
Avatar de l’utilisateur
Cacalotl
Modérateur
Modérateur
 
Messages: 3757
Inscription: 03 Juin 2005, 09:00
Localisation: Un Picard à Monterrey

Messagede Cacalotl » 16 Mai 2007, 20:33

Publié sur le site d'Arqueología Mexicana 85

Arqueología e historia del Centro de México. Homenaje a Eduardo Matos Moctezuma

Image
Los homenajes suelen ser efímeros, pero lo que queda de ellos son las sabias palabras vertidas en los trabajos que se presentan. Éste es el caso. Algo que me congratula sobremanera es la variedad de temas y de especialidades aquí reunidas. Forman un corpus de conocimiento que, no lo dudo, serán de lectura obligada para quienes deseen penetrar en la arqueología y la historia del centro de México. Arqueólogos, historiadores, historiadores del arte, de las religiones, etnólogos, antropólogos físicos, médicos, biólogos, en fin, un grupo de especialistas dedicados a su quehacer investigativo, sumaron esfuerzos y nos dieron su saber a través de las páginas que conforman la obra. Esta suma de conocimientos hace honor a la obra imperecedera de don Manuel Gamio, quien puso las bases para las investigaciones integrales que dieron pie a los inicios de la antropología como ciencia en nuestro país. Quiero reiterar mis palabras que dije en el año 2003 cuando finalizaba este homenaje. Están escritas en este libro y dicen así: “Nunca en mi vida académica había estado presente en todas las ponencias de una jornada de cinco días. Pero tampoco en mi vida académica había aprendido tanto como ahora lo hice al escucharlos a todos ustedes. Si algo destaca en estas sesiones, es la alta calidad de los ponentes y el contenido de las presentaciones”.
También expresé que después de tanto tiempo de estar dentro de la investigación muchas fueron las cosas que hice, algunas quizá buenas y otras no tanto. Sin embargo, lo que he expresado a lo largo de mi vida académica está escrito y aunque seguiré adelante con diversos trabajos, las nuevas generaciones tienen la palabra. Y en este libro se conjugan los aportes de quienes llevan años de trabajo continuo y cuentan con una enorme experiencia, que han formado a muchas generaciones de investigadores y han dado aportes sustanciales al conocimiento del pasado, junto con jóvenes investigadores que con sus estudios apuntan ya hacia un futuro promisorio. A ellas les está encomendado continuar por la senda de la investigación científica. Han surgido novedosas técnicas que enriquecen los datos obtenidos. Nuevas perspectivas se abren a la investigación. Las recientes generaciones tienen la enorme responsabilidad de continuar aportando su saber para el mejor conocimiento del apasionante mundo de la arqueología. En el caso del Proyecto Templo Mayor, los investigadores que de él forman parte han puesto su grano de arena para penetrar en los arcanos de la sociedad mexica. Hasta ahora lo han hecho de manera ejemplar. Diversos premios obtenidos por algunos de ellos así lo atestiguan.
Han pasado ya cerca de 30 años –el próximo año habrán de cumplirse– desde aquel 21 de febrero de 1978 en que salió Coyolxauhqui hasta el 2 de octubre de 2006 en que se encontró Tlaltecuhtli. Durante este lapso han ocurrido muchas cosas. Las dos peculiares damas marcan el alfa y la omega del Proyecto Templo Mayor. En febrero del próximo año, con el apoyo de la Universidad de Harvard y de nuestro propio Instituto, se llevará a cabo la reunión para conmemorar estos treinta años. Espero que para entonces se haya disipado la hipótesis planteada por Leonardo López Luján y yo acerca de lo que cubre la lápida de Tlaltecuhtli. Sea cual fuere el resultado, la investigación continúa y el Proyecto Templo Mayor, en la persona de cada uno de sus componentes, seguirá aportando datos para el conocimiento del pasado azteca.
No quiero terminar sin agradecer su participación a todos los que intervinieron en este volumen. Mención especial merecen quienes colaboraron y hoy ya no están con nosotros: mi entrañable amiga Beatriz de la Fuente; mi colaboradora en el Proyecto Tula, Guadalupe Mastache, y al querido Henry Nicholson, recientemente fallecido. También un especial agradecimiento a quienes coordinaron el volumen: Davíd Carrasco, Lourdes Cué y Leonardo López Luján, quienes se dieron a la tarea de revisar y cotejar cada uno de los trabajos. Al doctor Félix Báez Jorge, amigo querido que con sus palabras ha engalanado esta presentación. A los funcionarios de nuestra institución que pusieron su empeño para que este libro saliera, muy particularmente a Benito Taibo y a su equipo de trabajo, que lograron editar con muy buenos resultados el volumen que hoy está a nuestro alcance. También a todos ustedes, familiares y amigos, que siempre me acompañan en los buenos momentos y en los que no lo son. He dejado para el final al director de nuestra institución, con quien me unen lazos de amistad y amigos comunes, además de conocer su obra académica y editorial, quien, sin lugar a dudas, habrá de llevar con mano firme y buen rumbo los destinos de la misma y a cuyo interés se debe el acto que hoy nos convoca, y, desde luego, al Instituto Nacional de Antropología e Historia, del que formo parte hace 47 años. A todos, muchas gracias.

Eduardo Matos Moctezuma
Avatar de l’utilisateur
Cacalotl
Modérateur
Modérateur
 
Messages: 3757
Inscription: 03 Juin 2005, 09:00
Localisation: Un Picard à Monterrey

Messagede Cacalotl » 21 Aoû 2007, 16:11

Yollotl Gonzalez Torres va présenter la réédition de son ouvrage sur le sacrifice humain le 6 septembre prochain au Musée National d'Anthropologie.
Dans un article publié dans la Jornada, l'anthropologue revient sur des publications récentes qui limitent le nombre de victimes de sacrifices humains et nient l'existence d'un cannibalisme qui nuisent à l'image des Mexicas et donc aux Mexicains contemporains.


http://www.jornada.unam.mx/2007/08/17/index.php?section=cultura&article=a04n1cul
Avatar de l’utilisateur
Cacalotl
Modérateur
Modérateur
 
Messages: 3757
Inscription: 03 Juin 2005, 09:00
Localisation: Un Picard à Monterrey

Messagede Cacalotl » 18 Sep 2007, 21:39

Le National Geographic version US propose un dossier de 50 pages intégrant des données récentes sur les Mayas.
On peut se contenter des photos sur le site :
http://www.ngm.com/0708
Avatar de l’utilisateur
Cacalotl
Modérateur
Modérateur
 
Messages: 3757
Inscription: 03 Juin 2005, 09:00
Localisation: Un Picard à Monterrey

Messagede Cacalotl » 18 Sep 2007, 23:59

Le dernier numéro d'Arqueologia Mexicana est enfin paru : le dossier principal est consacré aux Olmèques. On notera un article introductif de Silvia Trejo sur Xochiquetzal.

Le numéro n'est pas encore disponible sur le site internet de la revue. Un peu de patience.
Avatar de l’utilisateur
Cacalotl
Modérateur
Modérateur
 
Messages: 3757
Inscription: 03 Juin 2005, 09:00
Localisation: Un Picard à Monterrey

Messagede Cuauhtémoctzin » 19 Sep 2007, 12:41

Existe-t-il une revue sur l'archéologie préco en francais?
Quiyōcoyani in yāōyōtl, yāōtecani, yāōtlahtoāni

Faites un tour sur mon site: http://aztecas-toltecas.wetpaint.com/ :)
Avatar de l’utilisateur
Cuauhtémoctzin
Amigo fidèle
Amigo fidèle
 
Messages: 64
Inscription: 25 Mar 2007, 19:49
Localisation: Alsace.

Messagede Cacalotl » 20 Sep 2007, 15:43

Tu as le Journal de la Société des Américanistes mais on n'y traite pas que d'archéologie précolombienne...
Dernière édition par Cacalotl le 20 Sep 2007, 17:00, édité 1 fois.
Avatar de l’utilisateur
Cacalotl
Modérateur
Modérateur
 
Messages: 3757
Inscription: 03 Juin 2005, 09:00
Localisation: Un Picard à Monterrey

Messagede Cuauhtémoctzin » 20 Sep 2007, 16:18

merci :D
Quiyōcoyani in yāōyōtl, yāōtecani, yāōtlahtoāni

Faites un tour sur mon site: http://aztecas-toltecas.wetpaint.com/ :)
Avatar de l’utilisateur
Cuauhtémoctzin
Amigo fidèle
Amigo fidèle
 
Messages: 64
Inscription: 25 Mar 2007, 19:49
Localisation: Alsace.

Messagede Citlalhuicatl » 12 Oct 2007, 17:56

Je poste mon message ici et aussi dans une autre partie du forum pour que tout le monde puisse lire:est-ce qu'il y a quelqu'un qui pourrait me procuper le prochain numéro de Arqueologia Mexicana?

http://www.arqueomex.com/S6N2PROXNUM.html

Le sujet m'intéresse beaucoup à cause de mon mémoire,je pense que ça va etre utile.
Merci d'avance pour vos réponses... :merci:
"In otin ihuan in tonaltin nican tzonquica"

"Anthropology is interpretation of interpretation" - C. Geertz

(\__/)
(o'.'o)
(")_(")
This is Bunny. Copy and paste bunny into your
signature to help him gain world domination.
Avatar de l’utilisateur
Citlalhuicatl
Rey Azteca
Rey Azteca
 
Messages: 3689
Inscription: 01 Avr 2005, 09:35

Messagede Citlalhuicatl » 04 Nov 2007, 15:30

Voici un livre qui m'attire l'attention et que je vais essayer de me procurer les prochaines semaines.
"New Perpective on Human Sacrifice and Ritual Body Treatments in Ancient Maya Society".Tiesler&Cucina
Edition Springer


J'avoue que l'iconographie maya commence à me charmer beaucoup,depuis je j'étudie Cacaxtla.C'est sympa de s'enrichir chaque jour de nouvelles connaissances sur une réalité qu'on croit connaitre mais qui devient de plus en plus intrigante!
Bien sur je vais partager tout ça avec vous hein?Ne vous inquietez pas! :D


Image
"In otin ihuan in tonaltin nican tzonquica"

"Anthropology is interpretation of interpretation" - C. Geertz

(\__/)
(o'.'o)
(")_(")
This is Bunny. Copy and paste bunny into your
signature to help him gain world domination.
Avatar de l’utilisateur
Citlalhuicatl
Rey Azteca
Rey Azteca
 
Messages: 3689
Inscription: 01 Avr 2005, 09:35

PrécédenteSuivante

Retourner vers Archéologie et Histoire

Qui est en ligne

Utilisateurs parcourant ce forum: Aucun utilisateur enregistré et 0 invités