Salut Jane,
Je ne sais pas si par dulce de leche tu veux dire leche quemada (sans oeufs et qui ressemble à la confiture de lait) qui est très populaire dans le nord du Mexique.
A Coahuila il y a par exemple la glace à la leche quemada et les "conitos de leche quemada" qui sont proposés sur la route quand on se balade du côté de Nadadores, San Buenaventura, Abasolo, jusqu'à Cuatro Ciénegas.
Dans l'état de NL ce sont les "glorias" de Linares.
Ma grande-mère en faisait de la leche quemada et dans mon souvenir c'était super long et surtout pour la réussir il fallait absolument utiliser un cazo en cuivre. J'ai trouvé cette recette (un peu empirique) qui se rapproche de celle que ma grande-mère faisait :
Foto: Homero AdameLos ingredientes necesarios son: leche bronca de vaca y cabra, azúcar blanca, corazón de nuez picada o completa que viene de Chihuahua y bicarbonato de sodio. Dependiendo de las variedades, también se puede agregar vainilla o canela.
El modo de preparación es el siguiente: primero se pone a hervir la leche y al primer hervor se añaden el azúcar y las especies dulces; a los 10 o 15 minutos se agrega el bicarbonato. Entonces se baja la flama y se continua hirviendo sin dejar de mover la mezcla que poco a poco se irá haciendo espesa. Cuando ya ha dado el punto, el cazo se retira del fuego y se deja enfriar hasta que la leche pueda ser tocada con el dedo sin quemarse.
Es importante encontrar el punto en el hervor, porque si se pasa, la leche tomará un sabor a quemado o ahumado y quedará inservible; por el contrario, cuando no se llega al punto, toda la mezcla queda algo aguada y por lo tanto no tiene la consistencia adecuada.
Source :
http://www.mexicodesconocido.com.mx/esp ... idpag=3359