Sede oficial del INAH

A la découverte du passé... Partagez vos connaissances sur la riche histoire et les traditions mexicaines.

Modérateurs: Xochitl, Jane, Tortuga, Cacalotl

Sede oficial del INAH

Messagede Alberto Ramirez » 01 Mai 2006, 18:34

El Palacio del Marqués, sede oficial del INAH



Concluyen restauración de inmueble asentado sobre templo prehispánico; se mudan en cinco semanas



MARÍA EUGENIA SEVILLA

AGENCIA REFORMA

MÉXICO, DF

Después de tres lustros de trabajos de restauración, el Palacio del Marqués del Apartado pasó a ser oficialmente la sede del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Tras el recorrido inaugural al que asistieron el Presidente Vicente Fox y el Jefe de Gobierno capitalino, Alejandro Encinas, el director del INAH, Luciano Cedillo, calculó que será dentro de cuatro o cinco semanas cuando comiencen a ocuparse las instalaciones, en el Centro Histórico.

Ubicado frente al Templo Mayor, en Argentina 12 esquina Donceles, el recinto diseñado entre 1795 y 1805 por el arquitecto valenciano Manuel Tolsá, albergará las oficinas de la dirección general, la contraloría interna y el área de Arqueología y Monumentos del INAH, adelantó Cedillo.

El funcionario estimó que unas 150 personas despacharán en las nuevas oficinas y el inmueble de la sede anterior, ubicado en la calle de Córdoba, en la Colonia Roma, continuará en operación.

"Posiblemente (albergue) parte del área de investigación y la Coordinación Nacional de Centros INAH", agregó.

Cedillo dijo que existe la posibilidad de que el INAH adquiera un edificio de oficinas más, cuya ubicación prefirió reservarse, pero aún espera el visto bueno de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.



TESTIGO DE LA HISTORIA



Remanentes de su larga historia, diversos estilos arquitectónicos se entremezclan en el Palacio del Marqués del Apartado, que está construido sobre lo que se cree fue el templo de la diosa mexica Cihuacóatl -madre de Huitzilopochtli- o el Coateocalli, donde se resguardaban las imágenes de los dioses de los pueblos conquistados, desde el siglo 15.

Tras la Conquista, en el siglo 16, los hermanos Francisco, Gonzalo y Luis Acevedo construyeron una casa fortificada que se modificó en el siglo 18, explicó Luis Alberto Martos, director de Estudios Arqueológicos del INAH.

Fue entonces cuando se le encargó a Tolsá proyectar, con un estilo neoclásico que permanece en la fachada, la casa-habitación de Francisco Manuel Cayetano de Fagoaga y Arozqueta, Marqués del Apartado, quien residió ahí hasta el fin de la Guerra de Independencia, en 1821.

Durante el siglo 19, el edificio de 4 mil 191 metros cuadrados de construcción mantuvo un uso habitacional.

Pero luego de que el ingeniero Porfirio Díaz, hijo, lo restaurara con un estilo que Xavier Cortés Rocha, director general de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural del Conaculta, definió como ecléctico y afrancesado, como se ve en su patio interior, en 1908 fue declarado la sede de la Secretaría de Justicia e Instrucción.

Posteriormente, alojó oficinas de la Conasupo y, en la década de los 80, del Conaculta. En el 89 iniciaron la reconstrucción.

Estaba programado que, al término de los trabajos de restauración reiniciados en el 2000, a cargo del arquitecto Francisco Pérez de Salazar, el inmueble alojara las oficinas de la presidencia del Conaculta.

Su titular, Sari Bermúdez, decidió en 2001 cederlo al INAH por considerar, dijo ayer, que revestía el valor histórico y arqueológico que el instituto tiene como misión conservar.

"Merecen tener las mejores oficinas", explicó Bermúdez al término de la ceremonia inaugural en la que también estuvo presente el Secretario de Educación Pública, Reyes Tamez.

Por su atractivo histórico y arquitectónico, el edificio estará abierto al público. En la parte trasera se proyecta establecer una tienda INAH.
El Palacio del Marqués, sede oficial del INAH
Alberto Ramirez
Mexicano
Mexicano
 
Messages: 232
Inscription: 20 Mar 2004, 16:12
Localisation: (92)

Messagede Cacalotl » 01 Mai 2006, 18:59

Merci pour le tuyau, Alberto. C'est fini l'INAH sur Cordoba. :(
Mais je pense que les bureaux de la calle Liverpool ne vont pas bouger, eux.
En cas de grève, les fonctionnaires de l'INAH auront le zocalo tout proche pour manifester ! :mrgreen:
Quelque part, ce déménagement me semble plus judicieux.
Avatar de l’utilisateur
Cacalotl
Modérateur
Modérateur
 
Messages: 3757
Inscription: 03 Juin 2005, 09:00
Localisation: Un Picard à Monterrey


Retourner vers Archéologie et Histoire

Qui est en ligne

Utilisateurs parcourant ce forum: Aucun utilisateur enregistré et 0 invités