[FM3] FM3 FM2 Investisseur Inversionista

Visa, papiers administratifs, vie sur place, mariage, adaptation... (forum essentiellement en français)

Modérateurs: Xochitl, Jane, Tortuga, Cacalotl

[FM3] FM3 FM2 Investisseur Inversionista

Messagede camaret29 » 04 Juin 2009, 11:14

Bonjour,

Je m'associe au Mexique dans une nouvelle société que je crée avec des partenaires mexicains. Comme j'apporte l'ensemble du projet (concept, fournisseurs et clients) , j'aimerai savoir s'il existe une minorité de blocage ? D'autre part, savez-vous si ont peut faire un "apport en industrie" et comment cela doit-il se faire ?

Merci pour votre aide !
camaret29
Turista
Turista
 
Messages: 1
Inscription: 04 Juin 2009, 11:09

FM3 INVESTISSEUR

Messagede Jane » 04 Juin 2009, 17:06

Aucune idée, déjà en France les apports en industrie c'est interdit dans les SA et SAS.
Pareil pour la minorité de blocage aucune idée des seuils en AG
Le mieux serait que tu vois un lawyer non ?


MODO JANE Doc 2010 POUR CANADIENS MAIS ADAPTABLES AUX FRANCAIS §
++++++++++++++++++++++++++

INVERSIONISTAS

(hasta el 31 de julio 2010)



Si su empresa piensa hacer una inversión en México y abrir una planta o comercio en la República Mexicana, es conveniente que usted comprenda lo que las disposiciones legales de México establecen en materia migratoria.



Para gestionar la apertura de una empresa usted puede viajar –si tiene una de las nacionalidades listadas anteriormente- con su pasaporte válido, la tarjeta de turista y la Declaración de Aduanas, que le entregue la aerolínea o reciba en el puerto de entrada a México. Su estancia en México no puede exceder los 180 días.


Si la empresa va constituirse y debe acudir usted ante un notario público para firmar actas constitutivas, escrituras públicas o actas de asambleas de accionistas, requiere de la Visa de Negocios y de la FM3 (La FM3 será sustituida por la Tarjeta de no Inmigrante después del 31 de julio de 2010 directamente en el Instituto Nacional de Migración ).
-Si la estancia en México del inversionista persona de negocios, es mayor a 180 días deberá obtener una Visa de Negocios y una FM3**


Requisitos:


Pasaporte vigente y una fotocopia
Solicitud Universal de documentación migratorias (link)
2 fotos 2.5 x 3.5 cm a color con fondo blanco sin lentes
Carta de la empresa canadiense que contenga la actividad, solvencia económica, el motivo y duración del viaje, el cargo que asumirá y el lugar donde percibirá el salario, de ser el caso. (En original y firmada).
Comparecer personalmente ante la autoridad consular


NOTA: Cuando el extranjero pretenda realizar actividades lucrativas o remuneradas, la empresa filial en México deberá solicitar el permiso previo de internación en el Instituto Nacional de Migración.

*El consulado general recomienda contratar los servicios de un abogado corporativo de la lista de consultores que tenga registrada la embajada de Canadá en México, para realizar las gestiones de Registro y Constitución de su empresa.

**Antes de los 30 días posteriores a su internación a México deberá acudir a la oficina del Instituto Nacional de Migración más cercana para obtener la tarjeta de No Inmigrante que le permitirá permanecer en el País por más de 180 días.



INVERSIONISTAS

(a partir del 1º de agosto de 2010)




Si su compañía desea realizar una inversión en México, establecer una fábrica o abrir un comercio, los requisitos migratorios que México ha establecido para el inversionista, son los siguientes:



Los hombres y mujeres de negocios, los técnicos, los inversionistas, los consejeros de las juntas de administración, y los administradores que tengan una de las nacionalidades listadas en la sección Turistas (link) y que viajen a explorar las posibilidades de invertir en México, solamente requieren para viajar su pasaporte válido de esa nacionalidad, y obtener en la línea aérea o en el puerto de entrada a México, la Forma Migratoria Múltiple – FMM válida por 180 días y la Declaración Aduanal. El agente de inmigración puede exigir al viajero mostrar prueba de solvencia económica que cubra satisfactoriamente la duración de la estancia en México (tarjeta de crédito, cheques de viajero, etc).


Una vez establecida la viabilidad de la inversión en México, el inversionista deberá presentarse en el Consulado General con una carta de su compañía en la que se manifieste la razón del viaje, con su pasaporte válido, con el formulario universal de documentación migratoria debidamente llenado (link) y hacer el pago de los derechos consulares (link a tarifa consular) para que obtenga la Visa Visitantes Personas de Negocios. Una vez en México, deberá canjear esa forma migratoria dentro de los siguientes 30 días de su llegada a México, por la tarjeta de No-Inmigrante que deberá gestionar ante el Instituto Nacional de Migración. Con esta documentación migratoria, el inversionista, y/o su representante, podrá realizar los trámites legales más formales, tales como suscribir ante el notario público las actas constitutivas, las escrituras de propiedad o las actas de asamblea de accionistas, y residir en México hasta por un año.

El personal ejecutivo y técnico extranjero de la nueva empresa constituida en México, que vaya a quedar comisionado en México, y sus familias, necesitarán una Visa de Negocios, autorizada directamente por México, ya que realizarán actividades lucrativas o remuneradas, y recibirán sus sueldos u honorarios de fuentes mexicanas. Para que el Consulado General les pueda documentar con esa visa, los abogados corporativos de la empresa deberán gestionar, a favor de sus clientes, la autorización del Instituto Nacional de Migración.


Al personal que, en forma temporal, viaje a México, desde las oficinas centrales ubicadas en el extranjero, como los técnicos o los supervisores, el Consulado General les otorgará la Visa Visitantes Personas de Negocios, válida por un año, siempre y cuando su salario u honorarios no sean pagados por la empresa mexicana, sino por la matriz ubicada en el extranjero. Sin embargo, ese documento que les expida el Consulado General deberá canjearse en México, durante los siguientes 30 días, por el llamado Tarjeta de No-inmigrante que les expedirá el Instituto Nacional de Migración.
Procedimiento y requisitos para obtener en el Consulado General la Visa de Visitante para Hombres y Mujeres de Negocios:

Pasaporte válido y una fotocopia
Formulario universal de documentación migratoria (link)
2 fotos 2.5 x 3.5 cm a color con fondo blanco, sin anteojos
Carta original y firmada de la compañía extranjera que especifique la actividad temporal a realizar, o el puesto a ocupar en México en la empresa, prueba de la solvencia económica, la duración del viaje, y la fuente de la remuneración.
Presentarse personalmente en el Consulado General para presentar su solicitud
Aviso: El titular de la Visa de Visitante de Negocios, sin falta deberá gestionar el canje del documento consular, dentro de los siguientes 30 días de su llegada a México, ante el Instituto Nacional de Migración, por la Tarjeta de No Inmigrante, que le permitirá una estancia en México de hasta 180 días.





INVERSIONISTA

•CAMBIO DE CARACTERÍSTICA MIGRATORIO A INMIGRANTE INVERSIONISTA FM2
Bureaux et départements de contact

http://www.inami.gob.mx/index.php?page/ ... o_Federal2
FM3 VISITANTE PERSONAS DE NEGOCIO INVERSIONISTA
VISITANTE DE NEGOCIOS E INVERSIONISTA

Extranjero que se interna en el territorio nacional con el objeto de conocer diferentes alternativas de inversión, realizar una inversión directa o supervisarla, representar a una empresa extranjera, o realizar transacciones comerciales.

Además de cumplir con los requisitos generales aplicables en la internación de visitantes, al solicitar la internación o adquisición de esta modalidad migratoria de Visitante de Negocios e Inversionista, el extranjero deberá presentar: Personas de negocios (Fracción III del artículo 42 de la LGP y fracción I del artículo 163 del RLGP):

1. Carta de invitación en papel membretado, y redactada o traducida al español de la cámara de comercio o de industria, asociación empresarial, organismo público o privado; o de empresa industrial o comercial; o de institución financiera, en la que se indique: el objeto de la visita y que el extranjero cuenta con el respaldo económico suficiente para sufragar todos sus gastos en México, así como el o los lugares en la República Mexicana en que va a desarrollar su actividad (filiales de la empresa), o

2. Acreditar mediante carta bancaria que contará mensualmente durante un año con el equivalente a quinientos días de salario mínimo vigente en el Distrito Federal, o carta de solvencia económica de la empresa que representa durante el tiempo de su estancia en el país,

3. Si el interesado es una persona moral o una persona física con actividades empresariales, original para cotejo y copia de:

* Acta constitutiva de la empresa, o

* Constancia expedida por notario público en que conste la denominación, objeto social y domicilio de la empresa, o

* Ultima declaración del pago de impuestos (o recibo electrónico vía Internet de la última declaración de impuestos), o

* Constancia del Registro Nacional de Inversiones Extranjeras, o

* Inscripción de la cámara, asociación u organismo correspondiente.

Estos requisitos no son aplicables si se trata de una dependencia o entidad gubernamental o de una institución de educación superior pública.

En caso de que la persona física con actividades empresariales sea extranjera, deberá presentar su documento migratorio vigente (copia). Inversionistas (Fracción III del artículo 42 de la LGP y fracción I del artículo 163 del RLGP)

1. Presentar una constancia expedida por el Registro Nacional de Inversiones Extranjeras o la documentación que acredite la inversión mínima del equivalente a veintiséis mil días de salario mínimo vigente en el Distrito Federal, o

2. Cuando la inversión consista en la adquisición de bienes inmuebles, se deberá presentar la escritura pública en que conste la compra venta o el contrato de fideicomiso por el que adquiera derechos de fideicomisario, por un monto mínimo equivalente a cuarenta mil días de salario mínimo vigente en el Distrito Federal.

Representantes comerciales (Fracción III del artículo 42 de la LGP y fracción I del artículo 163 del RLGP)

1. Carta de la empresa extranjera que envía al interesado, en la que otorgue el nombramiento o copia del contrato o contratos que vinculen a la parte extranjera con la parte mexicana o con la persona moral extranjera registrada en México, así como el o los lugares en la República Mexicana en que va a desarrollar su actividad (filiales de la empresa). La carta o contrato se presentará en papel membretado y redactada(o) o traducida(o) al español, o

2. Acreditar solvencia económica mediante carta bancaria en la que conste que contará mensualmente durante un año con el equivalente a quinientos días de salario mínimo vigente en el Distrito Federal, o carta de solvencia económica de la empresa que representa durante el tiempo de su estancia en el país,

3. Si el interesado es una persona moral o una persona física con actividades empresariales, original para cotejo y copia de:

* Acta constitutiva de la empresa, o

* Constancia expedida por notario público en que conste la denominación, objeto social y domicilio de la empresa, o

* Ultima declaración del pago de impuestos (o recibo electrónico vía Internet de la última declaración de impuestos), o

* Constancia del Registro Nacional de Inversiones Extranjeras, o

* Inscripción de la cámara, asociación u organismo correspondiente.

Estos requisitos no son aplicables si se trata de una dependencia o entidad gubernamental o de una institución de educación superior pública.

4. En caso de que la persona física con actividades empresariales sea extranjera, deberá presentar su documento migratorio vigente (copia).

Extranjeros que realizan transacciones comerciales (Fracción III del artículo 42 de la LGP y fracción I del artículo 163 del RLGP)

1. Copia del contrato o contratos de compra venta por un monto equivalente a veintiséis mil días de salario mínimo vigente en el Distrito Federal,

2. Acreditar solvencia económica mediante carta bancaria en la que conste que contará mensualmente durante un año con el equivalente a quinientos días de salario mínimo vigente en el Distrito Federal, o carta de solvencia económica de la empresa que representa durante el tiempo de su estancia en el país,

3. Si el interesado es una persona moral o una persona física con actividades empresariales, original para cotejo y copia de:

* Acta constitutiva de la empresa, o

* Constancia expedida por notario público en que conste la denominación, objeto social y domicilio de la empresa, o

* Ultima declaración del pago de impuestos (o recibo electrónico vía Internet de la última declaración de impuestos), o

* Constancia del Registro Nacional de Inversiones Extranjeras, o

* Inscripción de la cámara, asociación u organismo correspondiente.

Estos requisitos no son aplicables si se trata de una dependencia o entidad gubernamental o de una institución de educación superior pública.

4. En caso de que la persona física con actividades empresariales sea extranjera, deberá presentar su documento migratorio vigente (copia).

Tiempo máximo de resolución: 35 días calendario

Un extranjero puede constituir una empresa sin documento migratorio pertinente o figurar en el acta constitutiva?:

Respuesta

Sí, los extranjeros con legal estancia en el país pueden constituir una empresa o figurar en el acta constitutiva de la misma, ya que independientemente de su calidad migratoria, por sí o mediante apoderado podrán adquirir títulos y valores de renta fija o variable, acciones y partes sociales, activos para la realización de actividades empresariales y otras similares, realizar depósitos bancarios, adquirir bienes inmuebles urbanos y rústicos y derechos reales sobre los mismos, así como derechos de fideicomisario, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley de Inversión Extranjera, y demás leyes y disposiciones aplicables, así como los tratados internacionales de los que México sea parte, sin que para ello requiera permiso de la Secretaría.

Sin embargo; si pretende realizar actividades que deriven de la constitución de la empresa o del o los cargos que le hayan sido conferidos en el instrumento constitutivo de la misma, requiere autorización expresa del Instituto Nacional de Migración.


And invest my capital in industry, commerce, and services:
If you are already in Mexico and have decided to establish residency here, you must apply for a change of migration status at any National Institute of Migration office http://www.inami.gob.mx/index.php?page/MEN_DIRECTORIO

In this case, you must submit:

•Application for change of migration status to Resident Investor.



•Passport or valid identification and travel document.



•Letter to the National Institute of Migration, in Spanish and with your signature, stating your reasons for wanting to establish residency in Mexico and the amount of your investment and the industry, commerce, or service in which you intend to invest, and where you plan to make your investment, as well as the type of investment you plan to make, which may consist of stock, shares, or equity certificates, fixed assets, or trust beneficiary's rights.



•Proof of minimum investment of US$ 150,000.00, by means of:
•Proof of entry in the National Registry of Foreign Investment or documentation accrediting your investment.



•Public document evidencing your purchase or trust agreement whereby you acquire beneficiary's rights, when your investment consists of acquisition of real estate.

4.¿Cuándo un extranjero compra un inmueble debe hacer algún trámite en el INM?: Respuesta

El extranjero no debe dar aviso al Instituto Nacional de Migración por el solo hecho de haber adquirido un inmueble. Unicamente si el extranjero estableciera en dicho inmueble su residencia, deberá dar aviso de su cambio de domicilio en los 30 días siguientes, siempre que esté obligado a inscribirse en el Registro Nacional de Extranjeros.
Dernière édition par Jane le 30 Juil 2010, 13:14, édité 6 fois.
Jane @ http://mexico.canalblog.com/
Modo bourreau ou burro (au choix)
Vive les vacances !
Image
Avatar de l’utilisateur
Jane
Modérateur
Modérateur
 
Messages: 9045
Inscription: 29 Mar 2004, 10:01

Suerte !

Messagede Erico » 08 Juin 2009, 01:34

camaret29 :

je vais repondre plutot a cote de ta question si tu le veux bien. Pour ma part je ne m'engagerais jamais dans une telle entreprise au Mexique. C'est sans doute pareil dans d'autres pays aussi, mais je ne les connais pas.

Bien sur nous ne savons pas quelle experience tu as du Mexique mais demarrer une entreprise en apportant tout, concept, fournisseurs et clients cela demande vraiment beaucoup d'audace, pour ne pas dire plus.

Meme en prenant un avocat, ca ne serait pas etonnant que surgisse un jour un probleme qui necessitera pas mal de temps et d'argent. En dehors des problemes juridiques, il y a aussi le risque d'une serie de petits et grands problemes materiels face auquels il n'est pas sur que tu puisses compter sur beaucoup d'aide (voir autre message dans autre sujet).

Ton projet semble pas mal avance alors bonne chance !
Avatar de l’utilisateur
Erico
Rey Azteca
Rey Azteca
 
Messages: 2200
Inscription: 04 Mar 2006, 16:42
Localisation: Mexico

Messagede mickey33 » 09 Juin 2009, 16:11

salut camaret 29!

bon, il serait assez sympa d'avoir plus d'éléments sur ton projet afin de pouvoir de te conseiller!!!!
1ère chose : ici au Mexique, les mexicains ne reconnaissent pas les "apports en industrie"! En gros, tu apportes 100 000 pesos et les investisseurs apporteront 900 000 pesos, donc tu auras 10% des parts de la société... même si par ex tu as créé un produit qui a permis d'économiser par ex 500 000 pesos!
2ème chose: est il vraiment nécessaire de faire rentrer dans le capital des mexicains? aujourd'hui, il y a certains secteurs d'activités où tu peux avoir un capital 100% étranger!

Enfin, voilà!
N'hésites pas à m'envoyer un MP si tu as besoin d'autres infos ou si tu cherches un bon avocat ou investisseur... je connais certaines personnes bien qualifiées....

PS : attention à ne pas trop dévoiler non plus tes idées trop facilement!
Ici au Mexique, ce sont les rois pour chinger des idées...
Claro que SIIIIIIIIIIIIIIII!!!!!!!!!
mickey33
Amigo fidèle
Amigo fidèle
 
Messages: 68
Inscription: 11 Fév 2007, 12:58
Localisation: Puebla


Retourner vers Français et francophones au Mexique

Qui est en ligne

Utilisateurs parcourant ce forum: Aucun utilisateur enregistré et 1 invité

cron