Experiencias para buscar trabajo

Visa, papiers administratifs, mariage et pacs, vie sur place, adaptation... (forum essentiellement en espagnol)

Modérateurs: Xochitl, Jane, Tortuga

Sin diploma(s)

Messagede 3pepe3 » 29 Mar 2008, 16:20

Mi experiencia es distinta...
Soy un desertor de la universidad (3 años de estudio en México y puras decepciones) más 3 o 4 años como autodidacta…
Al final de cuentas podríamos decir que soy bueno en las computadoras y programación…
En noviembre 2007 llegue a Francia con mi permiso para trabajar;

En las primeras semanas ya me había inscrito a la CPAM, POLE EMPLOI (indispensable).
En POLE EMPLOI no recibí ninguna indemnización ni ayuda.
Creí que en POLE EMPLOI conseguiría trabajo fácilmente y… pues resulta que no se que paso en al ANPE, hable muy mal francés que la “empleada de POLE EMPLOI” no me entendió ni una palabra de lo que dije???

O acaso la consejera solo me dio el avionazo mientras pensaba en la inmortalidad del cangrejo? O tan solo al verme como extranjero, me catalogo como persona predestinada a ser obrero?

En fin, de POLE EMPLOI solo me recibí propuestas para empleos que no tenían ni una relación con mi conocimiento, experiencia ni aspiraciones. En la pagina de POLE EMPLOI encontré 2 puestos que me interesaban, respondí a ellas y al parecer no se si POLE EMPLOI envió mi candidatura a la empresas.

Por otro lado en POLE EMPLOI solicite una consejera personalizada para conocer un poco de como funcionan las cosas y empresas en este nuevo país (la consejera era parte de una rama pequeña del CCI).

Con esta consejera dure una semana y conseguí una formación en una asociación que se encarga de enseñar la lengua francesa a los extranjeros (OAF).

En este curso de francés es espacial ya que practicas el francés pero también estas obligado de hacer stages en empresas (para una futura integración laboral). En un inicio no querían aceptarme en el curso ya que mi francés oral no era malo pero argumente que en mi sector seria muy importante el francés escrito… Me aceptaron.

Normalmente es recomendable enviar la candidatura “espontanea” a la empresa, tanto para trabajo como para stage… Pensé que mi apellido y nacionalidad podrían asustar un poco a las empresas así que decidí presentarme directamente a las empresas y entregarles un CV y una letra de motivación.

En la primera empresa (desarrollo de aplicaciones y paginas web) que me presente me recibieron bastante bien aunque desde un inicio sentí que algo estaba raro…

Fui solo a entregar una candidatura espontanea para stage (sin previo aviso ni nada).Primero, sin saber fui recibido y entrevistado por el “jefe de proyectos”, unos minutos mas tarde el “jefe de desarrollo y programación” me entrevisto, para terminar me pasaron a otra oficina donde el “dueño” me volvió a hacer otra entrevista. Ese dia me dijeron que me aceptaban para el stage.

3 semanas en la empresa, un ambiente chidísimo y “todos” medio autistas (al igual que yo…); Una tarde se me acerca el “mero mero” y me dice que quiere hablar conmigo…

Creí que hablaríamos de un nuevo proyecto y pues resulta que me propuso un CDI, me dijo que pensase en cuanto quería ganar… Le dije que no tenía la menor idea del salario que quería y que mejor el me propusiera. 2 días después me hizo una propuesta de salario + el CDI + una formación para mejorar mi francés, otra para SEO, y otra para AJAX y TYPO3… :D

Que felicidad… así que recuerden: NO SE DEJEN DESMOTIVAR POR POLE EMPLOI Y PONGANSE LAS PILAS…

Soliciten en POLE EMPLOI un “conseiller emploi” y aunque se sientan bien chidos en el francés soliciten un curso de francés o capacitación de aquello que les interese.

También si tienen la oportunidad de escoger el lugar donde vivir, entonces escojan una ciudad pequeña (de preferencia en desertificación).
Bueno suerte a todos…. y recuerden el titulo y la universidad solo son un plus pero no son necesarios.
3pepe3
Turista local
Turista local

Re: Sin diploma(s)

Messagede Tzitzi » 29 Mar 2008, 22:04

Que chido que te haya ido bien 3pepe3, y ojalà que todo mundo corriera con las mismas oportunidades que tu. La escuela no te asegura el futuro, pero udifiero n poco de tu punto de vista respecto al titulo, ya que para muchas profesiones en éste pais , el papelito si importa. ;)
Las penas con Zumba son menos. :)
Tzitzi
Mariachi
Mariachi

Pole Emploi

Messagede Jane » 30 Mar 2008, 09:57

Pépé bravo et pour' l'ANPE devenue Pole Emploi, tu pourras l'appeler l'AN peut peu ', y a pas plus nulle pour trouver du travail, mais le passage y est obligatoire.

La fusion avec les assedic a eu lieu et ce n'est pas mieux.

http://www.pole-emploi.fr/candidat/vos- ... spz?id=258

Si vous n'avez jamais travaillé:
Vous pouvez être inscrit mais pas indemenisé
Vous devez justifier de périodes d’affiliation correspondant à des périodes d’emploi accomplies dans une ou plusieurs entreprises entrant dans le champ d’application du régime d’assurance chômage.

Condition d’affiliation pour une ouverture de droits ARE :
Le demandeur d’emploi doit justifier de 122 jours d’affiliation ou 610 heures de travail
au cours des :

•28 mois qui précèdent la fin du contrat de travail (terme du préavis) pour les moins de 50 ans
•36 mois qui précèdent la fin du contrat de travail (terme du préavis) pour les 50 ans et plus
Le nombre d’heures pris en compte pour la recherche de la durée d’affiliation requise est au maximum de 260 heures par mois.

Les périodes de suspension du contrat de travail sont retenues à raison d’une journée d’affiliation par journée de suspension.

Toutefois, ne sont pas prises en compte les périodes de suspension du contrat de travail donnant lieu à l’exercice d’une activité professionnelle exclue du champ d’application du régime, à l’exception de celles exercées dans le cadre des articles L. 3142-78 à L. 3142-80 et L. 3142-91 du code du travail.

Vous devez :

•Etre inscrit comme demandeur d’emploi ou accomplir une action de formation inscrite dans le projet personnalisé d’accès à l’emploi (PPAE) ;
•Etre à la recherche effective et permanente d’un emploi •Etre physiquement apte à l’exercice d’un emploi ;
•Etre en situation de chômage involontaire ;
•Résider sur le territoire relevant du champ d’application du régime d’assurance chômage visé à l’article 4, alinéa 1, de la convention

A QUOI CELA SERT

On n'est pas indemnisés puisque l'on n'a pas côtisé, mais il faut s'inscrire pour avoir si on peut appeler cela la qualité de demandeur d'emploi, laquelle ouvre droit à certaines prestations sociales comme des ateliers pour apprendre à rédiger un cv, faire un bilan de compétences, une vae, etc...
Jane @ http://mexico.canalblog.com/
Modo bourreau ou burro (au choix)
Vive les vacances !
Image
Jane
Modérateur
Modérateur

papeles para trabajar

Messagede ELSA » 12 Jan 2010, 07:04

hola, me voy a casar con mi novio frances y vamos a vivir en marsella, me podrian ayudar para saber que son los papeles que pìden para poder trabajar por alla

y quisiera saber si es mejor llevar todos mis documentos , como el acta de nacimiento y diplomas, traducidos y si tambien es necesario apostillarlos
ELSA
Turista
Turista

Messagede carolinarias » 12 Jan 2010, 17:29

Para poder trabajar, necesitas forzosamente la visa de Vie privée et familiale que tendràs que tramitar en mèxico con tus papeles de matrimonio y la livret de famille.
trae todos tus papeles traducidos y apostillados (actas de nacimiento, diplomas, actas de bautizo, permiso de conducir etc) ningún papel està de más.
espero que tambièn ya hables francès fluidamente, porque ese es la traba màs grande que tenemos los inmigrados, y tambièn el hecho de que no reconocen diplomas extranjeros (la mayoría de los empleadores prefiere un diploma francés, aunque no siempre es el caso), asi que preparate a buscar escuela.

Bon Courage
carolinarias
Latino
Latino

Messagede Gustavo » 13 Jan 2010, 12:35

La traducción es necesaria para todos los documentos pero respecto a la apostilla, como el costo no es tan barato (el año pasado costaba 550 pesos), puedes apostillar solamente los necesarios, pero esto dependerà del tràmite específico que hagas en Francia. Por ejemplo, para el tràmite de naturalización, los únicos documentos que es necesario apostillar son el acta de nacimiento personal (no la de los padres). La apostilla también se debe traducir.

ATENCIóN : bien cerciorarse si el traductor es "agrée" o "assermenté", pues no es lo mismo; Parece que los traductores "agrées" no tienen la posibilidad de poner su sello sobre documentos oficiales extranjeros, cosa exigida por la Prefecture.
Dernière édition par Gustavo le 05 Fév 2010, 14:42, édité 1 fois.
La vida para que lo sea, debe estar rodeada de belleza: L. Barragán
Gustavo
Mariachi
Mariachi

traer tus documentos apostillados,

Messagede cynzyn » 05 Fév 2010, 13:09

Yo tambien estoy en Marseille y ahorita estoy buscando trabajo, pero como te dicen los demas es importante traer tus documentos apostillados, muy importante que las actas de nacimiento sean de menos de tres meses cuando las presentes.
Si tienes cualquier duda dime.
Saludos de Marseille
Cynthia
cynzyn
Turista
Turista

Venir travailler en France / Démarches

Messagede tomxic » 01 Avr 2010, 18:29

Bonjour,

Ma copine est mexicaine et notre objectif est de vivre en France (donc travail et tout ca). Nous ne sommes pas mariés ni pacsés, rien du tout pour le moment.

Ma question a pour but de simplifier tout ca, en fait je voudrais avoir des conseils sur QUOI faire (demarches administratives) et QUAND le faire. Le but étant d'obtenir un visa de travail et un travail... Pour l'instant elle n'est pas en France, mais on essaie d'anticiper !
Est ce que le PACS fonctionne aussi??
Merci d'avance et en tout cas bravo pour le site, il me permet de me relaxer un peu en sachant que d'autres sont deja passes par la et sont de tres bon conseil !
tomxic

Messagede Jane » 01 Avr 2010, 20:16

Bonsoir

Je vais être breve, je vais renvoyer ton message dans le bon topic, en clair c'est impossible sans être mariés ici, ou au Mexique ou ailleurs, voilà.

Visa de salariés (procédures)
:fleche: ftopic11633.php

Autres solutions qui restent sans être mariés
:fleche: ftopic8838.php
Dernière édition par Jane le 07 Avr 2010, 06:59, édité 1 fois.
Vive les vacances !
Image
Jane
Modérateur
Modérateur

Messagede Xochitl » 02 Avr 2010, 23:07

Pour le Pacs, regarde ce message: http://forum.mexique-fr.com/ftopic4618- ... php#111451 avec l'extrait suivant de Tzitzi:
Il faut savoir que le Pacs ne garantit pas l'obtention du visa long séjour (lui permettant d'avoir à son arrivée) un titre de séjour pour rester de manière légale et permanente en France.
Aucun visa spécifique n'est délivré au partenaire étranger lié par un PACS à un ressortissant français.

A priori la réponse c'est non, le Pacs te donne pas le droit à un visa long séjour.

Le PACS n'est pas une panacée, non plus, puisqu'il faut prouver un an de séjour commun en France, le visa n'est pas de droit.

Bon courage pour les démarches !
:sm11: Modératrice
On croit qu’on va faire un voyage, mais bientôt c’est le voyage qui vous fait, ou vous défait. N.Bouvier

Carnets de voyages... http://www.fleuf.fr
Cuisine mexicaine... http://www.casamex.fr
Xochitl
Modérateur
Modérateur

Conseguir trabajo en Francia

Messagede Isaac Farji » 26 Juil 2010, 03:41

Hola,

Tengo una novia francesa, que vivió y trabajó mucho tiempo en México, ahora esta de regreso alla. Por mi parte estoy haciendo trámites para entrar a una universidad francesa para estudiar una maestría. Sin embargo de no obtener becas, será dificil poder ir para allá.

Es por ello que también estoy empezando a buscar como obtener un empleo. Además de español, se hablar ingles perfectamente y llevo un año estudiando frances, con lo cual ya puedo hablar casi al 100%.

Quisiera saber si es posible enviar CV's a empresas francesas aun cuando permanezca en Mexico y si es comun que hagan entrevistas telefónicas, a fin de obtener una carta de intención de empleo que me pueda permitir mis trámites y poder establecerme alla legalmente.

Agradezco me puedan aconsejar.

saludos
Isaac Farji
Isaac Farji
Turista
Turista

Messagede Jane » 26 Juil 2010, 11:24

Hola

Bueno la unica solucion es el visa de estudiante (trabajo possible despues la carte de sejour) o casarse, para aconsejar, no es possible sin saber mss cual es tu profession y experiencias profesionales.
Y No no no es commun, es nunca que hagan entrevistas telefónicas , excepto si tienes un perfil exceptionnal o si te conocen antes.
Ninguno empleador puede contratar asi.
Ademas hay mucha leyes que impugnan contratar cualquier empleado.
Visa de salariés (procédures)
:fleche: ftopic11633.php

Autres solutions qui restent sans être mariés
ftopic12396.php

Suerte y saludos
Dernière édition par Jane le 19 Aoû 2010, 13:02, édité 2 fois.
Vive les vacances !
Image
Jane
Modérateur
Modérateur

Messagede gabie » 26 Juil 2010, 14:14

antes que todo debes hacer bien lo de tu maestria en via de obtener una VISA DE ESTUDIANTE y ya con ella creo que tienes el derecho de trabajar un cierto numero de horas por semana...
gabie
Turista local
Turista local

question

Messagede dex_ter88 » 26 Aoû 2010, 06:24

que se necesita para poder trabajar en francia?,, bueno, yo soy diseñador grafico, y llevo años de experiencia aqui en mexico, pero me comentaban que es un poco complicado o casi imposible que una empresa me contrate desde cero alla, ¿que tan cierto es eso?

ya que si no me es posible trabajar, entraria a estudiar, de igual manera es necesario estudiar una maestria o se puede estudiar desde una carrera universitaria? si es asi, es posible el poder mantenerse con las pocas horas laborales que estan permitidas o es necesario conocer a alguien alla?
dex_ter88
Turista local
Turista local

tener permiso de trabajo, un titulo reconocido

Messagede Tzitzi » 26 Aoû 2010, 10:35

Para trabajar aqui se necesita, en primer lugar, tener permiso de trabajo, un titulo reconocido, mucha planeaciôn y el nivel requerido para el puesto.

Los reclutadores de profesionistas toman mucho en cuenta la universidad donde se estudia. En su mayoria, desconocen el nivel de las universidades mexicanas lo cual deja infimas posibilidades de aspirar si quiera a ser candidato al proceso de reclutamiento.

Lo ideal es estudiar una maestria para revalidar el nivel de estudios y tener acceso a estadias profesionales en empresas francesas. No olvides que el dominio del idioma también cuenta mucho.

Respecto a tu segunda pregunta, todo depende de las condiciones en las que pienses venir. Si piensas estudiar en la region parisina, necesitas por lo menos 1000€ netos mensuales para vivir con extrema modestia( 600 € para un cuarto de 20m2 max, 200€ para comer, 100€ para pasajes, 100€ para varios). Con las pocas horas laborales es dificil juntarlos. Tendrias que trabajar los fines de semana para completar.

No entiendo a qué te refieres con "conocer a alguien allà"?

La vida en Francia no se improvisa.

Saludos TZI
Las penas con Zumba son menos. :)
Tzitzi
Mariachi
Mariachi

PrécédenteSuivante

Retourner vers Mexicains en France