Certificado de costumbre Fin de délivrance par le consulat

Visa, papiers administratifs, mariage et pacs, vie sur place, adaptation... (forum essentiellement en espagnol)

Modérateurs: Xochitl, Jane, Tortuga

Certificado de costumbre Fin de délivrance par le consulat

Messagede Jane » 23 Avr 2004, 10:25

JUIN 2014

CERTIFICADO A PETICION DE PARTE DE COSTUMBRES Y SOLTERIA n'est plus délivré par le Consulat du Mexique en France, et on le demande toujours dans certaines mairies, car ils ne savent pas ! (es el mismo)
Vous devez un certificat de Solteria au Registro Civil Mexicain.

Donde se tramite
Le certificat de coutumes n'est plus délivré par le Consulat Mexicain. Ce dernier refuse désormais de délivrer une attestation disant que ce certificat n'existe pas dans la Loi Mexicaine.
Attention à la place, vous devrez produire un certificat de soltero (célibat) délivré par le registre civil mexicain.
Les registres civils mexicains étant différemment tenus des registres français ou autres, les mentions de mariage n'y sont pas forcément mentionnés, idem pour les noms des parents.
Ce certificat de célibat peut d'ailleurs très bien ne pas exister dans certains états mexicains, vu que c'est une législation fédérale.

Certaines mairies françaises, n'étant pas très au fait, elles peuvent continuer à vous le réclamer en plus du certificat de célibat, la seule solution actuelle est d'insister, voire de prendre contact avec le Consulat Mexicain, d'obtenir la bonne personne, d'avoir son tel ou mail et de convaincre la Mairie de les appeler devant vous, pour qu'elle en ait la certitude de vive voix, voire par fax.
Ce n'est pas spécifique à la France, ce certificat de coutumes n'est plus délivré déjà dans d'autres consulats mexicains étrangers. Cela dépend des pays, et des fonctions déléguées à chaque Consulat.
Je ne sais pas combien de temps cela va durer, car au bout d'un moment le Consulat Mexicain ne voudra même plus répondre au téléphone...
Dans tous les cas, gardez votre calme et restez polis surtout.

http://www.sre.gob.mx/francia/certif.htm
http://embamex.sre.gob.mx/alemania/imag ... fasESP.pdf

Porque
Las Oficinas del registro civil en Francia, exigen como requisito para casarse un “ para contraer matrimonio y manifestación de soltería”,

Como
Los interesados deben presentar:

Formulario (se entrega en la Sección Consular o se le puede enviar por correo o electrónico),
PARA CONTRAER MATRIMONIO Y MANIFESTACIÓN DE SOLTERÍA (SOLICITUD)
[*]Original y copia de pasaporte mexicano vigente,[/*]

[*]Original y copia del Acta de Nacimiento,

Original y copia de Acta de Divorcio, en su caso.[/*]

Una fotografía tamaño pasaporte.[/*]

Cuesto

Pago de derechos correspondientes, conforme a la Ley Federal de Derechos vigente.[/*]

47 euros (Mars 2013)

Attention à la validité (à demander à la mairie certains disent 3 mois d'autres 6)

Certificat de coutumes et certificat de célibat à demander en France uniquement pour les Mexicains

Para uno de extranjero, es indispensable presentar el "certificat de coutume" (certificado de costumbre) que da la embajada mexicana en Francia, lo da en español y debe ser traducido al francé por traductor certificado (si la mairie le pide)
Dicho certificado menciona los datos generales del ciudadano mexicano, si es divorciado o viudo debe presentar COPIA del acta o sentencia de divorcio o el acta de matrimonio anterior y el acta de defunción del conyuge fallecido, a la embajada para que se asiente en este certificado, el cual menciona las leyes de nuestro país referentes al matrimonio.
Es un tràmite muy sencillo, cuesta 47 euros, uno debe entregar copia fotostatica de su pasaporte, su acta de nacimiento, si uno es divorciado o viudo , copia del acta o sentencia o copia del acta de defunición según sea el caso, una carta de peticion informando que uno se quiere casar con un ciudadano frances y en dos dias esta listo el documento, el cual se tramita en el consulado mexicano en París y uno puede enviar y recibir los documentos por correo, sin ningun problema (con ésto quiero decir que no hay necesidad de gastar tiempo y dinero en ir a Paris, si uno habita en otro lado).

Le certificat de coutûmes se demande en France, sur place ou par courrier au consulat mexicain, qui le fait payer et l'envoie, il est en espagnol, si le Consulat n'a pas mis une traduction française (cela semble se faire désormais), il faudra le faire traduire.

Le certificat de célibat ou la constancia de solteria se demande au registre civil au Mexique, attention parfois il n'existe pas dans certains états. Dans ce cas, le consulat mexicain ajoutera au certificat de coutume que ce document n'existe pas au Mexique.
Les mairies en France demandent toujours le certificat de coutumes.
Elles peuvent demander le certificat de solteria ou bien les deux documents, c'est à avoir avec la mairie.
Ne pas hésiter à utiliser le moteur de recherche pour y consulter les sites officiels des consulats mexicains relatifs à ce sujet.
Jane
Modérateur
Modérateur

[Mariage]Franco Mex certificat de coutume de celibat

Messagede elchel » 06 Avr 2006, 17:53

Lien pour le Mariage au Mexique d'un couple Belge Mexicain
http://www.sre.gob.mx/bruselas/visitantesamexico.htm#matrimonio
Je ne parle pas aux cons, ça les instruit
(Audiard)
elchel
Rey Azteca
Rey Azteca

Mariage au Mexique Belgo Mexicain -Analyses Medicales

Messagede elchel » 07 Avr 2006, 02:11

Hola jane,

Lien pour le Mariage au Mexique d'un couple Belge Mexicain
http://www.sre.gob.mx/bruselas/visitantesamexico.htm#matrimonio
Tous les documents doivent etre apostillés, il vaut mieux préciser que ce document est pour l'etranger (car à ce moment seuls certaines personnes peuvent le signer), l'apostille coûte 10 Euros ... ensuite traduit au Mexique (attention aux arnaques ....).
Requisitos :

Pasaporte y visa válidos para ingresar a México, en caso de ser requeridos.
Acta de nacimiento.*
Certificado de buena conducta.**
Acta de divorcio, o acta de defunción si es necesario.*
Análisis de sangre (esto se tiene que hacer en México).
Se requieren cuatro testigos mayores de edad.
Completar debidamente la solicitud que se entregara al juez del registro civil.
El pago de los gastos a la oficina del registro civil (aproximadamente el equivalente a $35.00 USD).
La pareja que desee contraer matrimonio en México tiene que completar la solicitud en el registro civil local. Es necesario especificar si se desea contraer matrimonio en sociedad conyugal o separación de bienes .

Se aconseja solicitar varias copias del acta de matrimonio amén de hacerlas apostillar por las autoridades mexicanas .

(*) Estos documentos tienen que ser traducidos al español por un traductor jurado y tiene que ser apostillados por el Ministerio de Asuntos Extranjeros.

(**) Usted tiene que ir a su registro civil para comunicar que desea contraer matrimonio. En veinte días aproximadamente, dicha oficina le dará un certificado de no impedimento para contraer matrimonio que a la vez tiene que traducir al español por un traductor jurado y posteriormente apostillarlo en el Ministerio de Asuntos Extranjeros.

Muy importante: Todos estos documentos tienen que estar listos por lo menos cinco días hábiles antes de la fecha del matrimonio

http://www.sre.gob.mx/bruselas/visitant ... matrimonio
On ne m' a jamais demandé mon certificat de bonne vie et moeurs (Certificado de buena conducta.**
), mais une prise de sang doit se faire au mexique et maximum 1 mois avant le mariage ((pour voir si on n'a pas le SIDA ....Bonjour les droits de l' Homme ...)
En resumé se marier à la mairie au Mexique n'est pas tres compliqué ... A l église c'est autre chose, mais c'est une autre histoire.
Je ne parle pas aux cons, ça les instruit
(Audiard)
elchel
Rey Azteca
Rey Azteca

Certificat de coutûmes plus délivré

Messagede Mueklen » 07 Mar 2013, 15:48

Montserrat VT a écrit:
Hola a todos! :sm9:
Tengo una enorme pregunta, bueno para comenzar mi problema es el siguente:
Tengo planeado casarme en agosto del presente año, entonces comence a tramitar los documentos que te piden ya saben
el certificado de solteria y de costumbres, entonces envie los documentos para tramitar
en el consulado de Mexico en Francia, y este lunes me mandaron carta diciendo que ellos
ya no las tramitan!! osea aplicaron la ley una semana despues de que yo envie mis documentos :sm13:
la carta decia que tengo que tramitarlos en Mexico, el poblema no es el certificado de solteria
por que en el registro civil de Veracruz me dijeron que si las tramitan pero el certificado de costumbres no tienen ni idea
de que es y por lo tanto no la puden tramitar!! :roll: necesito ayuda!!! no se que hacer para tramitar ese documento
si la embajada ya no la hace y el registro civil tampoco entonces no me puedo casar? :neutral:

Muchas gracias por su atencion y su pronta respuesta.

¿A poco el consulado ya está enviando cartas? porque a mí no me quisieron emitir ninguna, solo me enviaron un email, no hay formalidad por parte de ellos.

Ciertamente, a partir de Enero del 2013 el Consulado de Mex en Francia ha dejado de expedir "Certificado de Costumbres" ó también llamado "Certificado a Petición de Parte (Manifestación de Soltería)". La buena noticia es que te vas a ahorrar como unos 140 eurs.

Este documento no tiene fundamento legal en Mex, por lo que ninguna autoridad puede expedirlo. Esa es la razón por la cual en Mex nadie sabe nada. Y efectivamente, cuando fui al Registro Civil de mi Estado (Michoacán), ignoraban que este documento existía.

Los inútiles ("#$%#$%) que trabajan en nuestro Consulado no saben explicarse o no quieren dar una explicación alguna, estuvieron cobrando todos estos años por un documento que no es necesario y sin fundamento (?), solo porque la Autoridad Francesa lo pide. He aquí la gravedad del asunto.

En mi caso, no hay muchos Mexicanos que se hayan casado en la Mairie que me corresponde, somos casos aislados, y aun así no tuve problema. Explique la situación, y ellos elaboraron una carta en la que se menciona que no presente ningún certificado de costumbres, que ellos no se hacen responsables si mi matrimonio no es válido en Mex (por aquello de que no se esté respetando la ley en Mex y no cumpla los requisitos para casarme) y ya está! firme y todo listo.

Espero no tengas ningún problema :yes: , si necesitas ayuda házmelo saber, que acabo de pasar por lo mismo.
Mueklen
Turista
Turista

Re: [Matrimonio]Mariage Franco Mexicano en Francia

Messagede Jane » 07 Mar 2013, 19:42

Bonjour Bienvenue

Ciertamente, a partir de Enero del 2013 el Consulado de Mex en Francia ha dejado de expedir "Certificado de Costumbres" ó también llamado "Certificado a Petición de Parte (Manifestación de Soltería)"
. :o

C'est une information officielle ou une supposition et c'est pour un mariage en France?
Parce que sans cela, sans au moins un certif, pas de mariage pourrait dire le maire un peu très "#$%#$%) ;)

En el registro civil en Mexico no se llama de costumbres (eso es del Consulado mexicano en francia), pero existan en Michoacan y Veracruz, los certificados de solteria (hay que apostillar et traducir)
http://registrocivil.michoacan.gob.mx/i ... rtificadas
https://docs.google.com/viewer?a=v&q=ca ... 8J3Nklawpw

http://embamex.sre.gob.mx/alemania/imag ... fasESP.pdf

il y a deux certificats.
un de solteria (Certificado de Inexistencia de Matrimonio Nulla osta, non empêchement, bref divers noms ) qui se délivre au registre civil mexicain. Il faut donc un peu chercher la bonne formule.

un de costumbres qui lui se délivre uniquement au consulat en France et pas de là-bas Et lorsque le certificat de solteria ne peut se délivrer au registre civil mexicain, le consulat ajoute une constancia ou un certificat disant que cela n'existe pas, tout simplement .. ce qui changerait alors ?

Et au passage certains états (allemands) les refusent celui Constancia de inexistencia de matrimonio/soltería (Petición de Parte)du Consulat mexicain
Si usted reside en Alemania esta Representación Consular podría expedirle una constancia de soltería (Petición de Parte) en base a una protesta de decir verdad, sin embargo, recomendamos informarse ante el Registro Civil alemán si esta constancia expedida por el Consulado General de México es suficiente para cubrir dicho requisito, ya que algunos Estados Federados en Alemania, tales como Baviera y Renania del Norte Westfalia no aceptan dichas constancias, por lo que deberá de tramitar este documento en México.ultima actualización el Jueves, 21 de Febrero de 2013 15:41
Il faut aussi savoir que depuis 99 dans le cas d'un mariage mixte français allemand, il ny a plus de certificat de coutumes, sur instruction du Ministère de la justice. Pour le moment je n'ai aucune trace de ce genre de disposition pour un mariage franco mex, mais actuellement il y a plein de reformes sur l'état civil et les circulaires ne sont pas toutes en place sans doute.
Espérons qu'en France, on se contentera du Mexicain.et qu'ils comprennent vite ou que le consulat en fera un, si un registre civil mexicain refuse de le faire.

Explique la situación, y ellos elaboraron una carta en la que se menciona que no presente ningún certificado de costumbres, que ellos no se hacen responsables si mi matrimonio no es válido en Mex (por aquello de que no se esté respetando la ley en Mex y no cumpla los requisitos para casarme) y ya está! firme y todo listo.

Si ya saben porque ! cuando quieran hacer en el insercion del matrimimonio en su pais, hay pais religiosos que exigen su conversion por el medio del certificado de costumbres
http://www.lepoint.fr/societe/pour-se-m ... 384_23.php
:sm9:
Jane @ http://mexico.canalblog.com/
Modo bourreau ou burro (au choix)
Vive les vacances !
Image
Jane
Modérateur
Modérateur

Messagede Mueklen » 11 Mar 2013, 01:16

Bueno, como mencionaste Jane, una cosa es el certificado de solteria y otro "el certificado de costumbres". El certificado de costumbres que emitia el Consulado solo decia que conoces los requisitos para contraer matrimonio en Mex, que manifestas solteria y ya, por eso mandaban unos articulos junto con la solicitud

Ciertamente, el certificado de solteria lo obtienes en el registro civil en Mex, se apostilla y se traduce.

Pero el Certificado de Costumbres ó Certificado a Petición de Parte (Manifestación de Soltería) es el que ya no se emite, y lo expongo asi porque no lo van a obtener de ningun lado, ni lo busquen!

Esto me lo envio el Consulado en Enero 2013:

ATENTO AVISO
De conformidad con las nuevas disposiciones de las autoridades mexicanas, para la expedición de Certificados a Petición de Parte, los solicitantes para la expedición de Certificados de Costumbres y Soltería deberán dirigir su solicitud a la oficina del Registro Civil en México de su lugar de nacimiento o al Registro Civil mexicano en el cual residieron por lo menos seis meses antes de trasladarse al extranjero.

Cordialmente,

Sección Consular
Embajada de México en Francia
4 Rue Notre Dame des Victoires
75002 Paris
Tel: 01 42 86 56 20
consularmex@wanadoo.fr

¿Qué porque el Consulado ha dejado de emitir el Certificado a Petición de Parte (Manifestación de Soltería)? yo también pregunte lo mismo y no supieron responderme. A mi también me gustaría saber en donde publicaron esas nuevas disposiciones y cuales son.

El consulado simplemente se lava las manos y te pide que le expliques a la mairie que ellos no emiten ese documento, y que lo que los franceses llaman certificado de costumbres es lo mismo que certificado de solteria.

Yo estaba furiosa y muy agobiada por este asunto porque no sabia que hacer, esto es totalmente nuevo, pero afortunadamente he logrado resolverlo.

Lo que no sé, es si en todos lados estarán en total disposicion de elaborar esa carta, o si van a fastidiarlos, ya lo veremos con el paso del tiempo...
Mueklen
Turista
Turista

Messagede Jane » 11 Mar 2013, 08:16

Hola :D

Gracias por la informacion y la carta.

Sur le forum, on a toujours conseillé de prendre aussi le certifcat de soltéria car certaines mairies demandent les 2.
On avait un peu tendance à l'oublier et à ne demander que le certificat de coutumes en France.

Déjà on sait que cela vient de las autoridades mexicanas, mais je ne sais d'où encore
De conformidad con las nuevas disposiciones de las autoridades mexicanas...

Preguntita : Cual son ?
Respuesta : Euhhhhh :sm11: On est bien avancés :yes: au moins autant qu'avec un fonctionnaire français, tous les mêmes :P

Dans ce cas, il faut obtenir un certificat du registre civil qui dit que cela n'existe pas. :fleche: :sm27:
Vive les vacances !
Image
Jane
Modérateur
Modérateur

Re: Certificado de costumbre Nuevo Du neuf !

Messagede lauriannemonteil » 29 Mai 2013, 16:13

Bonjour, buenos dias

Me voy a casar con un mexicano,soy francesa.
Me piden 2 papeles
certificado de solteria
acta de coutume

El certificado de solteria me dice el consulado que lo tengo que conseguir en mexico en el registro civil pero es acta de coutume como hago??
No tenemos mucho tiempo y nadia nos dice bien las cosas al consulado son muy frios...
HELP
lauriannemonteil
Turista
Turista

Messagede Jane » 29 Mai 2013, 17:07

Hola

Me parece que el Consulado aqui ne délivre plus le certificat de coutumes.
Leur demander de nouveau et fournir la copie de leur réponse écrite à la mairie, qui dit on ne le délivre plus; basta

Suerte et Félicitatons.
Vive les vacances !
Image
Jane
Modérateur
Modérateur

Messagede lauriannemonteil » 29 Mai 2013, 17:19

Merci Jane,

Al consulado son super mamones!!!!!
Entonces crees que nada mas voy por una atestacion que ya no existe ?
No crees que pueda pedir al registro civil de mexico que nos va a dar el papel de certificado de soltero tambien atestacion que ya no existe?

Au consulat ils sont horribles!! Ils ne veulent pas me dire comment faire et je n'ai plus beaucoup de temps :(
lauriannemonteil
Turista
Turista

Messagede Jane » 29 Mai 2013, 17:26

Au registre civil à Mexico, si cela existe, sinon il faut demander une constancia de inexistencia de matrimonio O de no impédimente de matrimonio
Avec un pouvoir quelqu’un doit pouvoir le retirer pour toi et DHL (apostille au Mexique peut-être? pas toujours voir mairie)

Pour le Consulat c'est récent, je n'ai pas trouvé pourquoi, ils ne sont pas les seuls (en allemagne aussi, sans doute des instructions du gouvernement), il faut les talonner pour avoir une preuve écrite qu'ils ne le font pas, pour la mairie. C'est pénible
Sur ce forum, j'avais mis un lien pour la demande, faut que je le retrouve (c'est périmé) mais utile pour les booster.
Ils n'ont qu'à mettre leur site à jour, sur d'autres pays, c"est plus informatif. :evil:

Los Certificados a Petición de Parte relativos a Leyes Mexicanas pueden expedirse en el departamento de Fe Pública de esta Sección Consular. Los ejemplos más comunes son los siguientes:
Relativo a la Costumbre de Contraer Matrimonio. Manifestación de Soltería.

Lire plus haut.

Mamones que es ? faignasses ?

Tiens nous au courant :sm9:
Vive les vacances !
Image
Jane
Modérateur
Modérateur

Messagede lauriannemonteil » 29 Mai 2013, 17:39

C'est vraiment n'importe quoi lol

Bon je vais voir déjà avec el registro civil pour avoir l'acte de celibat je pense que ça ils vont avoir les parents de mon copains vont aller le chercher,
Je vais hacerler le consulat à paris pour qu'il m'écrive que l'acte de coutume ne peut être délivré....

Merci encore, je tiendrais au courant!!!
Gracias por todo!!!
lauriannemonteil
Turista
Turista

Messagede lauriannemonteil » 29 Mai 2013, 17:42

lol mamones c'est super désagréables!!!!!!
Ils sont horribles, ils ne veulent pas aider je me demande à quoi ils servent!!
lauriannemonteil
Turista
Turista

Messagede Jane » 29 Mai 2013, 18:01

Lol on a un peu la même chose chez nous, mairie, prefecture, poste, impôs
Vive les vacances !
Image
Jane
Modérateur
Modérateur

Re: Fin de délivrance Certificado de costumbre par le cons

Messagede ArianeL » 24 Mai 2014, 15:44

Bonjour à tous,

Je me suis rendue sur ce forum il y a quelques semaines pour trouver une solution concernant l'acquisition de l'attestation de la non existence du certificat de coutume mexicain, demandé par la mairie signé, daté et tamponné par le Consulat mexicain. J'ai depuis résolu mon problème et souhaitais faire part de mon expérience sur ce forum dans l'hypothèse ou d'autres couples franco-mexicains seraient dans ma situation : une mairie qui veut un papier que le consulat refuse de délivrer. Et sans ce papier, pas de mariage. Mais pas de panique.

Soit vous décidez de vous marier dans une petite commune (encore faut-il y être domicilié(e)) et souvent ces mairies sont moins exigeantes : le simple mail du consulat leur suffit.
Dans mon cas, ma seule solution a été d'harceler le consulat mexicain à Paris (toujours poliment sinon faites un trait sur votre demande): je vous conseille de faire plusieurs demandes écrites (par mail) expliquant votre situation, soutenu par des appels (si vous arrivez à identifier la personne au consulat et connaître son extension téléphonique, c'est encore mieux comme ça inutile de raconter votre histoire à chaque appel).

Donc plusieurs appels de ma part (française) et de mon futur conjoint (mexicain), plusieurs mails faisant état de nos démarches auprès de la mairie (refus systématique, refus de prise de contact avec le consulat) et c'est à ce moment là que le consulat délivre le papier : ils m'ont pour ma part envoyé une copie scannée par mail, qui n'est pas recevable par la mairie, je vous conseille à ce moment là de leur envoyer une enveloppe avec : lettre de remerciement exigeant l'original + enveloppe timbrée avec votre adresse. Vous recevrez l'attestation directement chez vous.

J'espère que cette info sera utile à certains, il ne faut pas perdre espoir mais savoir insister en restant diplomate!

Saludos!!

A.
ArianeL
Turista
Turista

Suivante

Retourner vers Mexicains en France