Cambio de apellido Matrimonio

Visa, papiers administratifs, mariage et pacs, vie sur place, adaptation... (forum essentiellement en espagnol)

Modérateurs: Xochitl, Jane, Tortuga

Cambio de apellido Matrimonio

Messagede grenouille » 03 Nov 2007, 22:19

EDIT JANE
Le mariage entraîne-t-il nécessairement le changement du nom ?

Non vous pouvez garder votre nom de Jeune Fille.
Il faut simplement faire attention quand vous remplissez les formulaires de le signaler avant de signer les formulaires pour ne pas faire d'erreur et se retrouver avec une carte d'identité qui mentionne votre nom d'épouse.

La carte vitale sera toujours à votre nom de Jeune Fille aussi.
Vous pouvez choisir de vous faire rembourser vos propres dépenses médicales sur votre propre compte bancaire de jeune fille.
Les impôts mettront toujours les deux personnes et votre nom de jeune fille de l'autre côté du cadre de la feuille, si vous êtes mariés. Ils s'en fichent, tant qu'on est mariés, on reste responsable des impôts avec l'autre.
Vous pouvez aussi exiger que votre propre compte bancaire ou postal soient uniquement à votre nom de jeune fille.

Simplement le fait de mentionner le nom d'époux facilite parfois les démarches, c'est tout.

Lien : annexe du décret n°74-449 du 15 mai 1974 relatif au livret de famille, « Informations sur le droit de la famille ».

« Le mariage est sans effet sur le nom des époux qui continuent chacun d’avoir pour seul nom officiel celui qui résulte de leur acte de naissance. Toutefois, chacun des époux peut utiliser dans la vie courante, s’il le désire, le nom de son conjoint, en l’ajoutant à son propre nom ou même, pour la femme, en le substituant au sien. ». Ce nom d’usage n’est toutefois pas transmissible aux enfants. Il ne figure pas sur les actes de l’état civil.

Ainsi, contrairement à une idée répandue le principe est que la femme ne change pas de nom à l’occasion de son mariage l’usage permet qu’elle prenne le nom de son mari. Toutefois, c’est toujours son nom de famille qui figure sur les actes officiels, suivi de la mention « épouse X ». L’époux peut, à titre d’usage, adjoindre au sien le nom de son épouse mais ne peut substituer à son nom celui de son épouse.

L’usage du nom du conjoint n’entraîne aucune obligation de changement de nom pour la carte nationale d’identité, le passeport, la carte grise, le permis de conduire, etc
.

hola a todos!
soy mexicana y vivo en Clermont Ferrand con mi esposo francés desde hace 3 meses. Quisiera saber si es necesario que yo cambie mi apellido por el de él porque hemos tenido problemas para hacer algunos trámites. 8O
A mí me gustaría mantener el mío y no sé si eso es posible o si tengo que cambiármelo a dónde debo dirigirme.
Gracias por toda su información!! :D
la grenouille de landivisiau
grenouille
Amigo fidèle
Amigo fidèle

Messagede amethyste » 03 Nov 2007, 23:16

No creo que sea necesario cambiar tu apellido cuando te casas.
Pero creo que eso se decide cuando firmas en la alcaldia... mejor ir a preguntar alla.
amethyste Image
amethyste
Rey Azteca
Rey Azteca

Messagede diana » 04 Nov 2007, 12:31

Hola grenouille,

Claro que no tienes que cambiarte el apellido, aunque en Francia tengan esa costumbre de afuerza quererte poner el de tu marido.
La peor manera para mi es cuando te dicen : Mme Ramon Ayala (por ejemplo), o sea no existes que por tu marido. Yo reclamé en varias administraciones para que no lo pusieran asi en los papeles, sin contar que no ponian los acentos correctamente.

Yo siempre exijo que me pongan mis dos apellidos (de mi ama y de mi apa) y el de mi marido a veces lo pongo, si es que queda lugar en la linea.

Ademas la ley ya cambio y tus hijos pueden llevar tu apellido o los dos.

Saludos
El tiempo pasa y no te puedo olvidar.
diana
Verdadero Mexicano
Verdadero Mexicano

Messagede .::Bárbara::. » 04 Nov 2007, 15:36

De hecho, en los papeles de la alcaldia, aparecen tus apellidos de familia como en Mexico... nada dice que desde que te casas debes apellidarte como tu esposo... pero como aqui asi se acostumbra... las administraciones dan por sentado que es asi, a menos que tu aclares cuando vayas a hacer cuentas o algo asi... que quieres tus apellidos, el de tu marido o el de los dos...

En mi caso yo deje deje el de mi esposo al principio, y el mio por parte de mi papa despues... o sea, mi marido es XYZ , y yo deje para mi Barbara XYZ y mi apellido despues... lo hice asi porque de todas maneras todos comenzaron a ponerme XYZ, y para conservar algo dije:

Y los hijos pueden tener uno o los dos... o sea puede ser igual que en Mèxico, el primero del papà y el primero de la mamà...

Todo es cuestiòn que tu aclares cuando vayas a hacer tramites, porque si no, ellos toman el del esposo, es normal aqui...
Dernière édition par .::Bárbara::. le 09 Mar 2010, 21:47, édité 2 fois.
.::Bárbara::.
Turista local
Turista local

Messagede Siiil » 05 Nov 2007, 23:14

y por ejemplo si te cambias el apellido por el de tu marido, cuando regresas a mexico que pasa......????

Yo aun no me caso jaja, pero en alguna ocasion con mi novio platicabamos de el tema de los apellidos y a mi la verdad no me agrada la idea de ponerme el apellido del marido, pero pensaba que en Francia era como obligatorio........

la opcion de dejarte el de tu marido y le primero tuyo no me parece mala, pero cuando regresas a mexico que onda con tus papeles oficiales??? o solo vale en Francia el cambio??? o como??? Osea en Francia eres una y en Mexico otra??? jajaja ;)
Lost in translation @ USA
Siiil
Amigo
Amigo

Messagede Tzitzi » 06 Nov 2007, 18:43

Un verdadero cambio de apellido ( o de nombre) conlleva un juicio legal. Si nacimos llamándonos Pérez González, lo llevaremos hasta el fin de nuestros días aunque para ciertos aspectos "prácticos" de la vida de todos los días, se use el del cónyuge.

Siil, si algún día vives en Francia, si lo deseas, Mme Sc......, será tu nombre de uso, no tu nombre oficial. Según cuenta mi respetable suegra, las francesas tienen la opción, más no la obligación, de ponerse el nombre del marido. Entonces, aunque remplacen su apellido de soltera por el del marido, su acta de nacimiento permanece intacta.

Mi esposo y yo bromeamos mucho con éste tema. Gracias a la igualdad de género, le voy a exigir que remplace su apellido francés por el mío mexicano. Lo siento mucho por los francesitos que tendrán problemas al pronunciar GRIJALVA GUAJARDO :mex: :mrgreen:
Las penas con Zumba son menos. :)
Tzitzi
Mariachi
Mariachi

Messagede grenouille » 08 Nov 2007, 15:31

hola! muchas gracias por todas su respuestas y opiniones, la verdad llevo 3 meses viviendo en Francia y todavía no me acostubro (ni me acostumbraré) a que me cambien mis apellidos por el de mi esposo o como dicen ustedes, que se equivoquen cuando escriben los nombres y les falten acentos o letras! 8O
:fleche: Faut faire rectifier car cela peut poser des problèmes juridiques plus tard !!
De hecho pienso hacer lo que dice Bárbara y poner primero el apellido de mi esposo y luego el de mi papá. Y ese cambio se realiza en la alcaldía legalmente o sólo se aclara cuando tenga trámites que hacer?
la grenouille de landivisiau
grenouille
Amigo fidèle
Amigo fidèle

Messagede mza.mx » 08 Nov 2007, 17:23

Code: Tout sélectionner
 Lo siento mucho por los francesitos que tendrán problemas al pronunciar GRIJALVA GUAJARDO

Ah pos si que estará dificil... :P

Incluso en México yo nunca entendí la historia del cambio de apellido. El nombre de soltera de mi mamá es "A B" y a veces firmaba como Arrevillaga de Zavala (el apellido de mi papá) y a veces no...

Quizás si un dia me caso pediré que me pongan "A de L" ... que asunto tan complicado... mejor no me caso...
Dernière édition par mza.mx le 18 Aoû 2009, 13:48, édité 1 fois.
mza.mx
Amigo fidèle
Amigo fidèle

Messagede Mayapan » 08 Nov 2007, 17:41

Tzitzi a écrit: Lo siento mucho por los francesitos que tendrán problemas al pronunciar GRIJALVA GUAJARDO

:mrgreen:
Tzitzi, no tendras raïzes chiapanecas ?

Maribel a écrit: Quizás si un dia me caso pediré que me pongan "Zavala de Léger" (Léger = nombre de mi susodicho) Pero con la condición que el se ponsa Léger de Zavala ... que asunto tan complicado... mejor no me caso...

Jajaja ! igual me dice mi esposa ! (aunque yo no me llamo Léger). Pero ella no se pone mi appellido. Los peores para aceptar eso son los bancos ! Con las administraciones, solo se necesita mandar una carta diciendo que renuncia a usar del appellido del esposo !
Mayapan
Azteca
Azteca

Messagede mza.mx » 08 Nov 2007, 17:57

Con las administraciones, solo se necesita mandar una carta diciendo que renuncia a usar del appellido del esposo

ah!!! yo no sabía de eso gracias por el dato.
mza.mx
Amigo fidèle
Amigo fidèle

Apellidos !!

Messagede ginabella » 09 Nov 2007, 23:32

Hola !!

Que gusto saber que hay otra gente viviendo lo que yo vivo !!! Soy mexicana y estoy casada con un frances, para variar jeje.

Yo no tuve que hacer nada para hacer el cambio de apellidos, me los pusieron directo, a la hora de darme mis papeles pusieron mis apellidos con soltera y apellidos de casada, lo que significa que mi pasaporte es valido aunque este con mis apellidos muy mexicanos !

La verdad yo utilizo mucho el apellido de mi esposo PAS DE NOM DE FAMILLES SUR LE FORUM, sobre todo para cosas administrativas y para la busqueda de trabajo, seguro seguro pasara mejor que un apellido extranjero ! que triste pero es la realidad :(
Consejo: es mejor que todo lo pongas con el apellido de casada, porque la prefectura te pedira pruebas de que aun vives con tu esposo para la renovacion de tus papeles, y la unica forma de hacerlo es teniendo todo a nombre de casa. Por ejemplo, la facture de EDF tiene que estar a nombre de M et Mme XXXXXX

suerte !
ginabella
Turista
Turista

Messagede Siiil » 21 Fév 2008, 23:28

Gracias Tzitzi ( mil años despues pero bueno jijiji mas vale tarde que nunca ) Pues por lo que me contestas salí de dudas, pero no se que voy a hacer, a mi la verdad me gustaria mas qudarme con mi apellido, pero por otro lado como dijo ginabella igual y para buscar chamba si te ayuda mas el apellido frances....... mmmmm, no se, una de las 25,000 cosas mas en que pensar antes de casarse con un francés jajaja. :yes:
.::Bárbara::. a écrit: Y los hijos pueden tener uno o los dos... o sea puede ser igual que en Mèxico, el primero del papà y el primero de la mamà...Todo es cuestiòn que tu aclares cuando vayas a hacer tramites, porque si no, ellos toman el del esposo, es normal aqui...

Les comparto una historia rara respecto a esto de los apellidos.

Tengo unos amiguitos Francés y Mexicana y al momento de registrar a su beba en Lyon les salieron con que claro que si con mucho gusto le ponian los 2 apellidos, peeeeero, el apelido mexicano lo tomarían como uno solo, osea:
apellido frances + apellido paterno mex - apellido materno mex

Que es esooooooo???? Claro mis amigos protestaron, gritaron y patalearon pero les dijeron que así era y punto. Lo que hicieron fué registrala en Francia con solo el apellido francés y en méxico con los dos..... osea la nena es 2 personas en una........ jijiji

Solo como anécdota jejeje :roll:
Lost in translation @ USA
Siiil
Amigo
Amigo

Messagede Tzitzi » 23 Fév 2008, 06:38

Que gusto Siiil! :)

Yo he defendido mi apellido a capa y espada y no he tenido problema alguno. En Francia, México y hasta en China me llamo igual jeje :P .

Solo estoy usando el de mi marido para todos los tràmites del embarazo ;) . Mi expediente se abrio como:
Nombre+ "apellido francés".

Para las pruebas de vida comun en la prefectura, con la cuenta comun a nombre de Mr et Mme "x" fue màs que suficiente.

Propongo que los hombres también se cambien el apellido! :mrgreen:
Tzitzi
Mariachi
Mariachi

Messagede Cacalotl » 29 Fév 2008, 02:36

Tzitzi a écrit:
Propongo que los hombres también se cambien el apellido! :mrgreen:

Bueno me cambié mi nombre y appellido un par de veces porque son pocos los que pueden pronunciarlos ... :transpi:

Tomé el apellido paternal de mi esposa : asi que me llamaba como uno de los niños heroes...
Cacalotl
Modérateur
Modérateur

Messagede Tzitzi » 29 Fév 2008, 03:49

Bueno me cambié mi nombre y appellido un par de veces porque son pocos los que pueden pronunciarlos... :transpi:

Tomé el apellido paternal de mi esposa : asi que me llamaba como uno de los niños heroes...

Bravooo, que viva el Cacalotl! :transpi: A eso le llamo igualdad!! =D>
Te autonombraste Juan Escutia? :mrgreen:

:sm26: Cacalotl
:sm26: Jane
Tzitzi
Mariachi
Mariachi

Suivante

Retourner vers Mexicains en France