Cambio de apellido Matrimonio

Visa, papiers administratifs, mariage et pacs, vie sur place, adaptation... (forum essentiellement en espagnol)

Modérateurs: Xochitl, Jane, Tortuga

Messagede Cacalotl » 01 Mar 2008, 03:49

Non, Tzitzi ! Fernando Montes de Oca...

Besos a los 3 desde la Sultana del Norte...
Cacalotl
Modérateur
Modérateur

Messagede Cuchurrumina » 04 Jan 2009, 21:34

jajajaja ps a mi me dijeron que no se podia cambiar que tienes que usar tu apellido mexicano y despues utilizar el epouse de ...
Cuchurrumina
Turista
Turista

Messagede Dina » 11 Jan 2009, 12:39

Yo no quería cambiar de apellido, pero cuando envié mi acta de matrimonio a la CAF automaticament me pusieron "madame Escalante Sanchez" (los 2 apellidos de mi esposo), en la Sécurité Sociale me pusieron únicamente Escalante, los Assedic siguen llamandome "Figueira", y en mi carte d'dentité soy "Figueira épouse Escalante Sánchez"... vaya confusión!!! a finales de cuenta sólo son consideraciones administrativas, el cambio o no de apellido no cambia a la persona en mi opinión...
Dina
Amigo
Amigo

Messagede mukca78 » 18 Mar 2009, 03:23

Yo tampoco quiero cambiar mi apellido, crei que era la unica que se ponía Kuki pero ya veo que hay mas como yo, ademas el apellido de mi esposo es bastante comico para México y cada que vengo a ver a mi familia no paran de burlarse ... :roll:

En fin si hay que cambiar para simplificar trámites lo aceptare ...
mukca78
Turista
Turista

Messagede gaolga » 18 Mar 2009, 08:52

Y que se puede hacer para que estos lugares no cambien los apellidos... yo no quiero que en mis IDs venga nada de epouse ni el apellido de mi marido... yo soy yo casada o soltera... vaya cosa ! en Mexico no te cambian el nombre en la credencial de elector o en el pasaporte por haberte casado o si ? (el de mi mama nunca cambio).

Gracias x sus respuestas...

(Ahorita estan por transcribir el matrimonio en el consulado mexicano por que nos casamos aqui en Mexicali... no se si tengo que decirles algo a ellos que se tenga que hacer desde que se hace la transcripcion para especificar que no quiero cambiar nada o no se)

Saludos.
Del otro lado del charco : http://charcotrip.com
gaolga
Latino
Latino

apellido

Messagede chikis » 21 Mar 2009, 14:12

hola a todos!

A i desde que me case me pusieron el apellido de mi marido, para todo soy Mme. Y, y nunca me han hecho "panchos" por usar el de él o no usar el mio.
chikis
Turista local
Turista local

Messagede gaolga » 12 Mai 2009, 07:36

Pero en mi caso es al reves, yo NO quiero usar el de el, quiero quedar como soy aqui en Mexico pues !
gaolga
Latino
Latino

Messagede Pascal » 12 Mai 2009, 10:50

Al contrario de lo que unos piensan, en Francia una mujer no cambia su apellido cuando se casa. Puede usar verbalmente el apellido de su esposo (Es decir que la gente va decir, "ola mme xxx con el apellido de su esposo) para simplificarse la vida pero se queda oficialmente con su apellido de nacimiento.
Pascal
Mexicano
Mexicano

Messagede gaolga » 13 Mai 2009, 10:19

Pues yo mire el pasaporte de mi suegra y si cambia...

en su pasaporte sale

NOMBRE [APELLIDO DE ELLA] ep. [APELLIDO DEL MARIDO]

... bah de por si mi nombre y apellidos son algo largos... para agregarle mas... bueno a ver si por el hecho de ya tener mi identidad proveniente de otro pais me lo dejan como es...

Y por el verbal... ni hablar... me va a tocar tener que decir a todo el que me diga MME [apellido de mi marido] ... aclarar que no que soy mme [MIS APELLIDOS] aunque mi apellido sea dificil de pronunciar para los franceses (si por que hay R y J muhahaha)
gaolga
Latino
Latino

Messagede Pascal » 13 Mai 2009, 12:08

No, Gaolga, tu appellido NO cambia. Solamente precisan en tu pasaporte el appellido de tu esposo (en otra linea) y unicamente si lo solicitaste (no es una obligacion). Y por lo verbal, haces lo que quieres, no hay ninguna obligacion de solicitar que la gente te diga Mme "Nombre de tu esposo".

Es le mismo que en Mexico, hay mujeres que se hacen llamar Mme De "nombre del esposo". Y si prefieres, en Francia, es tu esposo que puede usar tu apellido.

Extracto del texto de ley correspondiente :

Lien : annexe du décret n°74-449 du 15 mai 1974 relatif au livret de famille, « Informations sur le droit de la famille ».

« Le mariage est sans effet sur le nom des époux qui continuent chacun d’avoir pour seul nom officiel celui qui résulte de leur acte de naissance. Toutefois, chacun des époux peut utiliser dans la vie courante, s’il le désire, le nom de son conjoint, en l’ajoutant à son propre nom ou même, pour la femme, en le substituant au sien. ». Ce nom d’usage n’est toutefois pas transmissible aux enfants. Il ne figure pas sur les actes de l’état civil.

Ainsi, contrairement à une idée répandue le principe est que la femme ne change pas de nom à l’occasion de son mariage l’usage permet qu’elle prenne le nom de son mari. Toutefois, c’est toujours son nom de famille qui figure sur les actes officiels, suivi de la mention « épouse X ». L’époux peut, à titre d’usage, adjoindre au sien le nom de son épouse mais ne peut substituer à son nom celui de son épouse.

L’usage du nom du conjoint n’entraîne aucune obligation de changement de nom pour la carte nationale d’identité, le passeport, la carte grise, le permis de conduire, etc.

Retour
Pascal
Mexicano
Mexicano

Messagede Cacalotl » 13 Mai 2009, 15:18

Gaolga : tu appellido antes del matrimonio no cambia en cuanto en frente de la administracion. Por eso se agrega "ép." o sea "épouse de".
Pero para Hacienda o un juez, sigues con tu appellido "de jeune fille". El hecho de darte el appellido de tu esposo cuando te casas es solo por el uso social...
Imaginas que, cuando vayas a la calle, te digan "Madame Ramirez, épouse Martin" ?!? Que locura !
Cacalotl
Modérateur
Modérateur

Messagede gaolga » 14 Mai 2009, 20:07

orale, gracias...

ahora tocara por el verbal aclarar a los que me digan x default madame apellido de mi marido... que ya van varios y les he dicho que no, lo cura es que mi marido me apoya :) (por que he sabido de morras que no han querido ponerse el apellido del marido y el marido se aguita bastante x que era su ilusion que la mujer tuviera su apellido... chale)
gaolga
Latino
Latino

Messagede diana » 15 Mai 2009, 19:12

Hola a todos,

Pues aunque en teoria por ley no es obligatorio que te pongan el apellido de tu marido, la realidad es otra cosa. A veces ni siquiera te dejan el nombre, eres Mme XYZ (apellido de tu esposo).

Yo me tuve que pelear para obtener que en todos mis papeles (banco, impuestos, en el trabajo, etc) me pongan mis dos apellidos + el de mi marido. De los impuestos hasta hace apenas 2 o 3 anos me pusieron los 2 (màs bien 3) apellidos, antes era solo Mme fulanito de tal.

En otro àmbito, el del trabajo, en la compania donde trabajaba cuando me contrataron antes "de a fuerza" me querian poner solo el apellido de mi marido, porque mi jefe de ese entonces era muy old fashioned, no entendia mi punto de vista. Mi excusa fué por las publicaciones.
A lo mejor ahora es màs fàcil, eso espero.

Saludos
El tiempo pasa y no te puedo olvidar.
diana
Verdadero Mexicano
Verdadero Mexicano

Changer son nom après mariage

Messagede danyocean » 28 Mai 2010, 16:25

Bonjour,

Je me suis marié en décembre dernier à veracruz avec une mexicaine.
Toutes nos démarches pour le visa sont terminée à l'exception de la validation du visa par l'OFFI.

Mais ma femme souhaiterai changer son nom qui au final suite au mariage n'a pas changé.

Comment doit on procéder pour cela?

Merci de vos réponse

COrdialement
danyocean
Turista
Turista

Messagede Yvan » 28 Mai 2010, 20:15

Le plus simple: tu attends qu'elle change d'avis. (merci Mico à qui je dois cette maxime).
Yvan
Prêtre Azteca
Prêtre Azteca

PrécédenteSuivante

Retourner vers Mexicains en France