Tramites Asistente de español en Francia SEP (MAJ partielle

Visa, papiers administratifs, mariage et pacs, vie sur place, adaptation... (forum essentiellement en espagnol)

Modérateurs: Xochitl, Jane, Tortuga

Tramites Asistente de español en Francia SEP (MAJ partielle

Messagede BOUH » 26 Jan 2005, 17:24

CONVOCATORIA 2010-2011

El inicio del programa en Francia es a partir del 1º de octubre de 2011.

http://www.dgri.sep.gob.mx:7026/6_con_mf.htm

==============================================

La información que aqui cito se refiere a la experiencia propia de BOUH, o sea yo misma... espero que sea de utilidad para todos aquellos que quieran venir a Francia de una manera LEGAL y con muchos beneficios. Ah! disculparán que emplee términos en francés, pero es para que los interesados se familiarizen y no se sientan perdidos.

Primero que nada, deben saber que los tramites deben comenzar un año previo a la fecha de partida. La convocatoria es entre agosto y noviembre para partir el año siguiente. Es decir para el 2008-209 hay que enviar los documentos del 1° de Junio al 9 de Noviembre del 2007. El número de becarios admitidos es de 250.
http://www.sep.gob.mx/wb2/sep1/sep1_Int ... icoFrancia
http://www.sep.gob.mx/work/sites/sep1/r ... exique.pdf

De los requisitos necesarios para ser candidatos:
Ser de nacionalidad mexicana y ser menor de 31 años de edad el 1º de octubre de ; en el caso de profesores adscritos a la SEP deberán ser menores de 33 años el 1º de octubre del .

· Ser solteros, sin dependientes económicos.

· Ser egresados de una institución mexicana de educación superior, sea magisterial o universitaria (nivel licenciatura), con el 100% de los créditos académicos cubiertos al momento de entregar sus documentos.

· Tener pleno dominio del idioma español hablado y escrito, en un nivel suficiente requerido para su enseñanza; es de particular relevancia poseer un amplio conocimiento de la sociedad, historia y cultura mexicanas. Se tomará en cuenta la experiencia docente o de coordinación de grupos de niños o jóvenes.

· Es necesario contar con un nivel intermedio del idioma francés así como los elementos correspondientes de vocabulario y gramática; es recomendable presentar diploma DELF o su equivalente. Se realizará una entrevista en francés a quienes pasen la primera etapa.

· Es requisito que al presentar su solicitud como candidato, se registre en ella una dirección de correo electrónico.

· Estar residiendo en México, no en el extranjero.

· No haber sido seleccionado anteriormente en este programa

Visa Long sejour
http://www.diplomatie.gouv.fr/fr/france ... 45975.html
ftopic6768.php

:fleche: Una vez que hayas enviado tu expediente completo a la SEP, que el comité organizador lo haya evaluado y hayas cumplido con el perfil requerido, recibirás un e-mail o una llamada telefónica para que te presentes a una entrevista. (Todo el proceso de selección lo puedes ir monitoreando en la página de la SEP). Antes de la entrevista deberas estudiar los temas que te serán propuestos (historia de México, pintura, politica... temas relacionados con México).
La entrevista consiste en dos partes: la primera es redactar un ensayo en 20 o 30 minutos sobre un tema de los previamente planteados por el comité organizador. El ensayo debe de tener un orden lógico (introducción, nudo y conclusión), así como buena ortografía. La segunda parte es una entrevista con dos miembros del comité, en español y en francés. Las preguntas dependerán de cada candidato y relacionadas a su CV.

:fleche: Si has logrado pasar esta segunda etapa, recibirás nuevamente un e-mail o llamada telefónica en la que te confirmarán que has sido seleccioando para ser asistente de español !! Es entonces cuando empieza la aventura !! Tendras algunos meses para preparar tu viaje, para preparar material que llevaras a tus futuros alumnitos, fiestas de despedida etc etc

OJO Cuando llenes la solicitud, pon atención a la región que elijas. No por el hecho de seleccionar Paris serás asignado a Paris, sino puede ser que te toque en región parisina. No siempre eres asignado a la « académie » (región) que hayas elegido. La distribucion de asistentes se hace en Francia. Como todo, tiene sus pros y sus contras pues en región parisina se dice que los alumnos son mas complicados, mientras que en provincia son mas dóciles; aunque bueno estar en una gran ciudad es muy enriquecedor. http://www.education.gouv.fr/pid167/les ... iques.html

:fleche: Una vez aceptado, recibiras una « affectation » por parte de Ministère de l'Education Nationale (el equivalente a la SEP en Mêxico), que en realidad es tu contrato de trabajo y que debes de cuidarlo como la niña de tus ojos. En este documento se especifica : nombre de la escuela, dirección, tiempo del contrato y número de horas que trabajarás. Existen tres tipos de CDD (contrato de duración determinada) : de 7 meses en lycée y/o collège (alumnos de 10 a 18 años), de 9 meses en primaria (6 a 11 años) y de 9 meses en IUFM (+ de 21 años) – al parecer el IUFM no aplica para México, el IUFM es el Instituto Universitario de Formacion de Maestros -- Deberás enviar un acuse de recibo en donde aceptas y firmas el contrato. NOTA : muchas veces tardan en llegar los contratos, pero no te desesperes que la SEP está para apoyarte.

:fleche: La SEP imparte un curso de preparación de varios dias en el DF antes de ir a Francia. Es una linda experiencia, los de provincia nos hospedamos en un albergue en mero zócalo capitalino y bueno, conoces a todos los asistentes que están en la misma situación que tu y puedes ir haciendo amistades para que no te sientas tan solo lejos de casa.

:fleche: La SEP apoyará a los asistentes con un pago único de 780 USD (2011/ dólares americanos) como apoyo para gastos de traslado a Francia y gastos de instalación, así como seguro médico por los 2 primeros meses en Francia.

:fleche: No olvides tener siempre copias de TODOS tus documentos y NUNCA des los originales.

:fleche: UNA VEZ EN FRANCIA : Todos llegan a Paris y después de 2 dias cada quien parte a su destino. Es muy importante que ya hayas tenido contacto con el profesor encargado o el proviseur (director) de la escuela en la que vas a trabajar, de esta manera sabrás si la escuela misma te puede dar alojamiento, si será gratis, si tienes que pagar algo, si tienes que buscar un depa por tus propios medios, si la escuela o algún profe te hospedará algunos días mientras consigues un depa... en fin es importante para que te aclaren tus dudas. Nuevamente te lo digo, no te desesperes, a veces tardan en contestar porque se cruza el periodo de vacaciones y no hay NADIE que te pueda contestar.

Por lo general, la académie a la que fuiste asignado, organiza una reunión con todos los asistentes (al menos así sucede en la académie de Montpellier), hay asistentes de Latino América, Inglaterra, Estados Unidos, Alemania, Italia, España; claro está que cada quien enseñará su propio idioma. En esta reunión se dan los detalles de lo que se tienen que hacer con respecto a la administración, es decir, « titre de séjour » y seguro social; esta información también la imparte la SEP desde México.

A grandes rasgos esto es lo que pasa al inicio de la aventura de asistente. A los que estén interesados, les recomiendo que estudien bien el francés de aquí a agosto y si pueden busquen un empleo como profe o que tenga que ver con la enseñanza o trato con adolescentes o peques. Me parece que muy pronto estará a la disposición de todos un foro de discusión para los asistentes en el sitio de la SEP.

Buena suerte y si alguien tiene mas dudas o necesita datos específicos, escríbame.
:sm9:
Dernière édition par BOUH le 24 Juin 2008, 12:16, édité 4 fois.
BOUH
Modérateur
Modérateur

Messagede sac-nic-té » 10 Avr 2005, 07:33

Hola BOUH
gracias por tu informacion
oye y debes ser profesor de frances o español, o tener experiencia en enseñanza de idiomas o una carrera afin??
O puedo solicitar esta beca siendo estudiante de economia?P
gracias
sac-nic-té
Amigo
Amigo

Messagede BOUH » 10 Avr 2005, 11:47

En realidad no piden que seas profesor, pero es preferible tener una carrera afin, aunque te diré que hay de todo! hasta ingenieros en bioquimica o cosas asi que no tienen naaada que ver con la enseñanza. Lo que mas les interesa es que hables el idioma y que tengas experiencia dando clases o que tengas buen contacto con adolescentes. También les importa que seas alguien responsable y maduro para viajar a otro pais, pues hay algunos que les da el mal de pais y deciden renunciar. Por eso existen los suplentes ;)

espero haber aclarado tus dudas, si por alli tienes otra pregunta... aqui toy :sm9:
BOUH
Modérateur
Modérateur

Messagede BeTo » 10 Avr 2005, 20:56

Yo apenas llevo un año estudiando el francés. Sólo voy los sábados.
Ayer, depués de salir de la clase, pasamos a la coordinación de la Universidad porque no nos habían entregado nuestras credenciales todavía y vimos esa convocatoria que pusiste tú pero en su versión 2004... me interesó mucho, pero aún me quedan dudas...

Sí es suficiente con los 780 euros (2011) que te dan?
Es difícil ser aceptado en el programa?

Aún me falta un año para terminar mi carrera (Ing. Sistemas), y de verdad me gustaría mucho formar parte de ése programa, pero creo que por ser joven (apenas voy a cumplir 22 años y tendré unos 24 para cuando se haga la selección) tengo menos posibilidades de ser aceptado... tú qué me puedes decir?
BeTo
Amigo
Amigo

Messagede BOUH » 10 Avr 2005, 22:42

:fleche: Sí es suficiente con los 700E que te dan?
Por lo general cuando eres asignado a una escuela en provincia, es la misma escuela la que te dara hospedaje y en algunas ocasiones no tiene costo o pagas una cantidad representativa. Cuando te asignan en paris o sus alrededores, es mas dificil correr con esta suerte, pero puede suceder. En paris suele pasar que varios asistentes rentan un depa y por consecuencia bajan los costos. En general, te puedo decir que nadie de los que conozco ha tenido problemas economicos, todo es cuestion de saber organizarte y no malgastar tu dinero. Un detalle, hay que tomar en cuenta que para recibir tu primer salario pueden pasar hasta 3 meses, asi que tienes que ahorrar desde méxico para que puedas subsistir durante este tiempo.

:fleche: Es difícil ser aceptado en el programa?
Dependera mucho de tu CV, posteriormente de las personas que te hagan la entrevista. No considero que sea dificil si cuentas con los requisitos.

:fleche: Aún me falta un año para terminar mi carrera (Ing. Sistemas), y de verdad me gustaría mucho formar parte de ése programa, pero creo que por ser joven (apenas voy a cumplir 22 años y tendré unos 24 para cuando se haga la selección) tengo menos posibilidades de ser aceptado... tú qué me puedes decir?
Creo que es buena edad ;) no te preocupes por eso
BOUH
Modérateur
Modérateur

Messagede BeTo » 11 Avr 2005, 00:15

BOUH a écrit:Por lo general cuando eres asignado a una escuela en provincia, es la misma escuela la que te dara hospedaje y en algunas ocasiones no tiene costo o pagas una cantidad representativa.

Jejejejeje...
Por eso estaba pensando "pedir" que me mandaran a algún lugar ahí medio perdido en el mapa para que las cosas no me salieran tan caras :)

BOUH a écrit:En paris suele pasar que varios asistentes rentan un depa y por consecuencia bajan los costos.

Es lo mismo que hacemos en Pachuca. Aquí la mayoría d elos universitarios venimos de otros pueblos de Hidalgo o, como en mi caso, de pueblos "cercanos" del Estado de México. A veces se junta la raza del salón y entre todos rentan una casa o un depa y pues a dividir gastos ;)
Eso es lo que estamos haciendo ahorita un chavo, mi hermano y yo :)

BOUH a écrit:todo es cuestion de saber organizarte y no malgastar tu dinero

Perfecto!!
De hecho, en mi salón soy famoso por ser "economizador", casi al punto de de rayar en lo tacaño. No me gusta gastar el dinero en cosas inútiles, más porque estaba (o bueno, sigo) ahorrando para ir a Italia.

BOUH a écrit:para recibir tu primer salario pueden pasar hasta 3 meses, asi que tienes que ahorrar desde méxico para que puedas subsistir durante este tiempo

Creo que ese dinero que estaba ahorrando ya está predestinado para eso... >__<

BOUH a écrit:Dependera mucho de tu CV

Qué es el CV?
Te refieres a la "experiencia como maestro"?
Porque en realidad ese sería el único requisito en que estaría débil. No he tratado frecuentemente con grupos de chavitos, pero ayer que vi la convocatoria mi mente empezó a trabajar a 1000 por minuto y me acordé de que un amigo mío de la universidad (que por cierto entró junto conmigo a la carrera pero se ha ido atrasando) ahorita está dando clases en una secundaria (no sé de qué materia), y se me ocurrió meterme de maestro un rato después de salir de la universidad.

BOUH a écrit:Creo que es buena edad ;) no te preocupes por eso

Perfecto!!
Yo pensé que, por la edad, tal vez pensarían "Este tipo está chavo, de seguro se la vive en las borracheras. No, mejor escogemos a alguien más maduro y responsable"...
Me tranquiliza saber que sí tengo oportunidad :D
BeTo
Amigo
Amigo

Messagede Kyka » 05 Juil 2005, 22:37

Hola Bouh

Este año participaré en el proceso de selección para asistente de español, sé que uno de los requisitos es tener un nivel intermedio del idioma francés, estoy estudiando el nivel 4 basico en la alianza francesa, y hasta septiembre estaré cursando el nivel intermedio.

¿Que nivel de francés tenias cuando iniciaste con el trámite?.

Saludos
Kyka
Turista
Turista

Messagede BOUH » 05 Juil 2005, 23:57

:roll: bueno yo estudié idiomas en el anglo, asi que por razones obvias tenia el nivel requerido, ademas de que ya habia vivido un año en Paris...creo que no soy muy buen punto de referencia respecto al idioma. Ahora, debes saber que habra una reforma apartir del 1 de septiembre 2005 en lo que al DELF se refiere :

http://www.francia.org.mx/ifal/delfdalf/
http://www.ciep.fr/delfdalf/docs/DELF-DALF.pdf

Habra que ver cual es el nivel que ahora pide la SEP. Solo como referencia, el DELF correspondia a aproximadamente 400 horas de clases para el 1er nivel + 500 del 2o nivel, es decir, un total de 900 horas. Pero bueno, no te asustes :mrgreen: yo considero que con el 1er nivel basta, es decir que si tomas 2 horas diarias, 5 dias a la semana, son 10 meses, pero bueno todo depende de la capacidad de cada quien y no necesariamente las horas de clases corresponden al nivel de cada persona.

MUCHA SUERTE!!!
Modératrice BOUH
BOUH
Modérateur
Modérateur

Duda

Messagede Marisa » 01 Aoû 2005, 01:14

Hola Bouh,

Muchas gracias por la información que nos proporcionas a través de este apartado. Me gustaría hacerte una pregunta: mira como requisito es el tener tu carrera de 4 años terminada, yo actualmente estoy estudiando una licenciatura en Mty y termino en diciembre (2006). Al momento de realizar el papeleo y de enviarlo (como es limite noviembre 2006) no tengo un diploma que me respalde. Que me recomiendas hacer? hay forma de que acepten que yo tendre mi diploma en diciembre y me den una prorroga para entregar dicho documento?
Muchas gracias
M.
Marisa
Turista local
Turista local

Messagede Kyka » 11 Aoû 2005, 18:11

Hola Marisa

Aunque la pregunta qe haces va dirigida a Bouh, yo quiero darte mi opinión, dentro de los requisitos como bien tu ya mencionaste es tener el 100% de los creditos académicos cubiertos a la fecha que se comienza el trámite, asi como tambien te piden el certificado de estudios superiores, con el cual tu no contaras, en mi opinión seria mejor que te esperaras a la convocatoria del año siguiente de cuando termines tus estudios, porque en la convocatoria viene un punto con letras en mayuscula y resaltado que dice que no habrá prórroga.

Saludos
L'amour est la clef de la vie et du bonheur sous toutes ses formes.
Kyka
Turista
Turista

Messagede Marisa » 12 Aoû 2005, 05:34

Hola Kyka,

Muchas gracias por tu comentario.
Suerte en la convocatoria y ojalá y nos topemos por allá en México en el seminario que se dará el verano próximo para todos los asistentes.

Saludos desde el norte y que estés muy bien,
M.
Marisa
Turista local
Turista local

Messagede Marisa » 12 Aoû 2005, 05:37

Hijole hasta ahorita voy viendo que ando toda cuatrapeada en los numeros!!!! jajaja me gradúo en diciembre de este año, no del año que entra como lo mencioné en un mensaje anterior.

Mil disculpas.

Saludos y hasta pronto

Marisa
Marisa
Turista local
Turista local

Messagede Cacalotl » 17 Aoû 2005, 18:52

Je vais demander à ma moitié de passer par ici pour te lire, BOUH! Elle vient de repartir dans son pays après 8 mois passés ici comme assistante de langue ! J'espère qu'elle pourra revenir en 2007 pour retenter cette expérience.
Apparemment elle en a gardé de bons souvenirs :mrgreen: !
Cacalotl
Modérateur
Modérateur

Messagede BOUH » 23 Aoû 2005, 02:27

Efectivamente Marisa, uno de los requisitos es estar TITUALADO (es un requisito de la secretaria de educacion en francia). Conozco dos casos que hicieron el "intento" y fueron rechazados. Mas vale estar seguros e ir con TODOS los papeles, tendras tiempo para titularte ;)

Cacalotl a écrit:Je vais demander à ma moitié de passer par ici pour te lire, BOUH! Elle vient de repartir dans son pays après 8 mois passés ici comme assistante de langue ! J'espère qu'elle pourra revenir en 2007 pour retenter cette expérience.
Apparemment elle en a gardé de bons souvenirs :mrgreen: !

Avec plaisir Cacalotl!! Elle a été dans quelle academie?? Elle n'a pas pu renouveller son contrat en France? Des fois ça marche!!
Modératrice BOUH
BOUH
Modérateur
Modérateur

yo fui asistente de Español

Messagede Alita » 26 Aoû 2005, 22:56

Hola

Yo fui asistente de Español en Francia este año escolar, bueno pronto iniciara el nuevo, pero respondiendo a una d las preguntas que hacian en el foro, no necesitas estar titulado, al menos no cuando yo viné, porque yo soy pasante y estoy apenas elaborando mi tesis, si alguien mas tiene cuestionamientos, pueden enviarme mensajitos por aca, sigo en Francia ;)
Alita
Mexicano
Mexicano

Suivante

Retourner vers Mexicains en France